La Unión Europea reclama a AstraZeneca también una indemnización económica
  1. Mundo
ha pedido ya las dosis que no ha entregado

La Unión Europea reclama a AstraZeneca también una indemnización económica

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a AstraZeneca para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado

placeholder Foto: Contrato entre la UE y AstraZeneca. (EFE)
Contrato entre la UE y AstraZeneca. (EFE)

La Comisión Europea ha presentado una segunda demanda contra la farmacéutica AstraZeneca por sus retrasos en la entrega de dosis de su vacuna contra el coronavirus. En este caso, el Ejecutivo comunitario, que emprende acciones legales en su nombre y en el de todos los Estados miembros de la Unión Europea, ha solicitado una indemnización económica a la farmacéutica. Por el momento se trata de una indemnización de un euro, pero se ajustará la cifra a lo largo del proceso.

En Bruselas explican que el proceso legal no es un fin en sí mismo. “El objetivo es asegurar, mediante acciones legales, la entrega de un número de dosis suficientes para los ciudadanos europeos”, ha explicado un portavoz comunitario. Hasta hace solamente algunas semanas los técnicos comunitarios explicaban que la prioridad no era iniciar una batalla legal contra la empresa que se retrasara en el tiempo, sino que el objetivo era lograr una entrega rápida de las dosis, por lo que creían que era mejor no iniciar una lucha en los tribunales. Pero, ante el retraso continuado de la compañía y su incapacidad de cumplir con los objetivos, el Ejecutivo comunitario decidió abrir la vía legal.

Foto: Foto: Reuters.

Esta es la segunda demanda, después de que la Comisión iniciara una primera acción legal el pasado 26 de abril. “La primera demanda judicial se presentó ante el tribunal de primera instancia de Bruselas para obtener una orden judicial de emergencia. Dada la urgente necesidad de dosis de vacunas para continuar la vacunación en los Estados miembros, la Comisión solicitó al tribunal que exija a la empresa que distribuya una cantidad suficiente de dosis”, ha señalado el portavoz, que ha explicado que el tribunal, que celebrará una audiencia sobre este caso el próximo 26 de mayo, por ahora únicamente hará una “evaluación preliminar del caso y evaluará si existe una emergencia”.

"El objetivo es asegurar, mediante acciones legales, la entrega de un número de dosis suficientes para la UE"

“La segunda demanda se refiere al fondo del caso”, señala el portavoz, que explica que “con base en las disposiciones del Contrato de Compra Anticipada (APA, por sus siglas en inglés), la Comisión solicita a la Corte que resuelva si AstraZeneca ha violado la APA. El día de hoy se llevó a cabo la audiencia introductoria, para fijar los plazos para la presentación de escritos y audiencias de juicio”. Ambas acciones legales están conectadas: mientras una busca una entrega acelerada de las dosis que faltan, la otra se refiere al fondo del asunto.

AstraZeneca se comprometió en dicho contrato a entregar 300 millones de dosis de su vacuna hasta mediados de 2021, pero está entregando muchas menos. En el primer trimestre entregó tan solamente 30 millones de los 120 millones comprometidos, y cree que en el segundo trimestre, hasta junio, solamente podrá entregar otros 70 millones, y en la Comisión Europea tampoco están totalmente seguros de que vayan a cumplir ese compromiso rebajado. Eso significa que la farmacéutica habrá entregado en junio 100 millones de los 300 comprometidos.

Foto: Vacunación en Londres. (Reuters)

“La Comisión tiene como objetivo garantizar la entrega por AstraZeneca de las dosis de vacuna a las que tenemos derecho sobre la base de compromisos contractuales”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario. Por su parte, la farmacéutica se ha escudado durante los últimos meses en que el contrato señalaba que la empresa haría sus mayores esfuerzos para entregar las dosis comprometidas, algo que, aseguran, han hecho.

Además, varios comisarios, entre ellos Thierry Breton, de Mercado Interior, muy implicado en la gestión de las relaciones con las farmacéuticas, han señalado que no se ejercerá el derecho de compra de dosis adicionales a AstraZeneca, y, aunque oficialmente el Ejecutivo comunitario no lo descarta todavía, el comisario francés cerraba la puerta a un nuevo contrato. Con la empresa con la que sí ha cerrado un nuevo contrato la Comisión Europea es con la alianza de la americana Pfizer con el laboratorio alemán BioNTech para la entrega de hasta 1.800 millones de dosis de su vacuna de tecnología ARN mensajero en los próximos años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Unión Europea Indemnizaciones Vacuna Coronavirus
El redactor recomienda