La agenda de Díaz: está en todas las comisiones delegadas y se reúne con los socios de la coalición
  1. España
ESTE MIÉRCOLES, CON EL PNV

La agenda de Díaz: está en todas las comisiones delegadas y se reúne con los socios de la coalición

La vicepresidenta tercera sustituirá a Iglesias en el Consejo de Seguridad Nacional, la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia y la de Agenda 2030

placeholder Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (d), habla con el exvicepresidente Pablo Iglesias (i), en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (d), habla con el exvicepresidente Pablo Iglesias (i), en el Congreso. (EFE)

Yolanda Díaz ya ejerce de vicepresidenta tercera. La sustituta de Pablo Iglesias al frente del ala del Gobierno controlada por Unidas Podemos iniciará este miércoles con el PNV una serie de reuniones con los socios de la coalición, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedores de la cita. Además de la actividad política y las funciones como ministra de Trabajo, su agenda a partir de ahora estará copada por los constantes encuentros con sus compañeros del Consejo de Ministros: participará en todas las comisiones delegadas, unos órganos fundamentales para coordinar la acción gubernamental entre las diferentes carteras.

La primera parada de la ronda de contactos será Bilbao. Allí, Díaz se reunirá con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Los 'jeltzales' son una de las formaciones que el Ejecutivo considera como socio de investidura, pero también una de las que más descontento han mostrado en los últimos meses hacia el Gobierno. El principal motivo: la división entre los ministros socialistas y los de Unidas Podemos, que ahora podría atenuarse gracias a la salida de Iglesias y el perfil dialogante de Díaz.

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, con el presidente Pedro Sánchez. (EFE)

En marzo, Ortuzar llegó a censurar en público lo que consideraba un "pimpampum" entre el PSOE y UP, y definió la coalición como "una especie de olla a presión que genera crispación". En privado, las críticas eran todavía más directas: "Así no se puede seguir". De momento, los nacionalistas continúan apoyando la coalición.

El PNV es uno de los socios preferentes del Ejecutivo, pero en el futuro habrá otros encuentros con las demás fuerzas políticas que lo sustentan. De hecho, la iniciativa de Díaz no es nueva. Desde su llegada al Consejo de Ministros, Iglesias se había afanado en tender lazos con los partidos que considera del bloque progresista, y siempre ha reiterado que la correlación de fuerzas actual es la única que puede garantizar la estabilidad. El propio exvicepresidente ha mediado en numerosas ocasiones con los independentistas catalanes.

En todas las comisiones delegadas

Tras la salida del Gobierno del todavía líder de UP para concurrir como candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Díaz ha elevado su rango en el Ejecutivo al de vicepresidenta y ostenta, con ello, el liderazgo de la formación morada dentro de la coalición. Esto le brinda la máxima interlocución del socio minoritario con el presidente, Pedro Sánchez.

Foto: Pablo Iglesias, durante el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. (EFE)

El Consejo de Ministros de este martes ha dado un paso más en esa dirección, al aprobar la nueva composición de las comisiones delegadas. A partir de ahora, Díaz estará en todas ellas. Además de seguir participando en las de Asuntos Económicos y Reto Demográfico —en las que ya estaba en calidad de ministra de Trabajo—, entrará en aquellas a las que acudía Iglesias: el Consejo de Seguridad Nacional, la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia y la de Agenda 2030, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

De hecho, como responsable de la vicepresidencia social, Díaz será la encargada de presidir la Comisión Delegada para la Agenda 2030. A diferencia de Iglesias, la flamante ministra del ramo, Ione Belarra, no ostentará la máxima responsabilidad de este órgano, pese a participar en él.

El propio Sánchez se ha referido este martes a las nuevas atribuciones de Díaz, al ser preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros. "Creo que la coordinación es absolutamente transparente, en el sentido de que hay un compromiso firmado y publicado por parte de las dos formaciones que componen este consejo", ha apostillado. El real decreto con los detalles de la nueva composición todavía debe hacerse público en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Díaz renunció a la batalla por la vicepresidencia segunda, lo que permitió a Calviño seguir al frente de la Comisión de Asuntos Económicos

Las comisiones delegadas son órganos colegiados que tratan asuntos en los que hay varios ministerios implicados. En numerosas ocasiones, se encargan de realizar propuestas que posteriormente figuran en el orden del día del Consejo de Ministros. Su papel clave en el desarrollo de la actividad gubernamental las han situado en la disputa política entre las dos patas del Ejecutivo.

Recientemente, Iglesias maniobró para apartar a la ministra de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, de la presidencia de la comisión homónima, con el pretexto de los nuevos nombramientos en el Gobierno. La propia Díaz renunció a dar la batalla por la vicepresidencia segunda para no sembrar más discordia entre los socios, lo que permitió a Calviño seguir al frente. A cambio, la ministra de Trabajo estará en los cinco órganos del Ejecutivo.

Yolanda Díaz PNV Unidas Podemos
El redactor recomienda