Yolanda Díaz evoca la unidad en el Gobierno y los días de "responsabilidad compartida"
  1. España
DURANTE EL TRASPASO DE CARTERAS

Yolanda Díaz evoca la unidad en el Gobierno y los días de "responsabilidad compartida"

La nueva líder del sector de UP en el Gobierno dejó otra declaración de intenciones citando a Rosalía de Castro: "Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos"

placeholder Foto: El vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 saliente, Pablo Iglesias (i), durante el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz (d). (EFE)
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 saliente, Pablo Iglesias (i), durante el traspaso de cartera ministerial a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz (d). (EFE)

Yolanda Díaz ha recibido de manos de Pablo Iglesias su nueva cartera en el Gobierno, como vicepresidenta tercera, reivindicando el diálogo social, la memoria y el feminismo, con una voz que la emoción entrecortó por momentos. Franqueada por Iglesias y la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la ya líder del sector de Unidas Podemos en el Gobierno ha dejado otro claro mensaje que da cuenta de su estilo y que anticipa el papel que pretende jugar al evocar "aquellos días de unidad y responsabilidad compartida en el Gobierno" en referencia a la gestión de la pandemia durante la primera ola y el desarrollo del escudo social.

Unidad y responsabilidad compartida que asoció a la puesta en marcha de los ERTE, el subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar y otra batería de ayudas a sectores afectados "para responder de la única manera posible" a la crisis. "Estábamos allí, lo hicimos y lo seguiremos haciendo. Seguiremos protegiendo a las personas, la salud, los empleos, el tejido productivo y la economía de este país". Todo lo logrado, añadió en su discurso sobre el que destacó la mano tendida y la "responsabilidad compartida", "se lo debemos al esfuerzo y sacrificio de muchas personas, y en todas y todos ellos nos reconocemos". "Responsabilidad y memoria", insistía.

Más mano tendida al asumir que como vicepresidenta tercera se suma a otras tres vicepresidencias del Gobierno, también ocupadas por mujeres: "Es un orgullo transitar junto a Carmen, Nadia y Teresa hacia ese horizonte pleno que el feminismo nos ha otorgado. Un horizonte inclusivo y transformador".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía también este martes en el carácter feminista del Ejecutivo, pues tras estos cambios el Gobierno español pasa de la paridad a contar con más mujeres que hombres, convirtiéndose en el sexto del mundo y el cuarto de la UE con más proporción de mujeres que hombres. "Desde hoy ese peso es aún mayor, con cuatro mujeres que por primera vez en la historia del país ocupan las cuatro vicepresidencias del Gobierno". Perfiles que tildó de "capaces, competentes, ejemplares e intachables". "Somos un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real y lo vamos a seguir siendo", concluyó.

Tuvo también palabras de especial reconocimiento para Pablo Iglesias. "Muy por encima de recelos y manipulaciones, Pablo Iglesias impulsó la articulación de un escudo social de derechos que es, actualmente, un ejemplo para las democracias europeas y una promesa de porvenir y de dignidad para este país". Y citando 'Lieders' de Rosalía de Castro, considerado el primer manifiesto feminista publicado en Galicia (1958), puso sobre la mesa otra declaración de intenciones: "Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino". "Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra soberbio como Luzbel y dulce como una esperanza", añadía la cita que eligió de la poeta gallega.

“Hechos, no palabras”, añadió citando a las sufragistas inglesas. “Hechos, no palabras”, había repetido también antes de citar a Rosalía de Casto. Tras ello, se dirigió a Belarra para asegurar que "estoy convencida de que brillarás con luz propia".

Unidas Podemos se adentra en el terreno de lo inexplorado con el paso a un lado de Pablo Iglesias y la asunción del liderazgo del sector morado en el Gobierno por parte de Yolanda Díaz. Al menos en el corto plazo, la formación morada ensayará una bicefalia con Iglesias liderando el partido y Díaz el sector morado de la coalición, con el objetivo de crear contrapesos entre ambos. Iglesias, como portavoz fuera del Ejecutivo. Díaz, como la voz dentro del Gobierno.

Yolanda Díaz Pablo Iglesias