Es noticia
La Audiencia investiga a cuatro bodegas de Valdepeñas por posible estafa en sus vinos
  1. España
EN SUS CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA

La Audiencia investiga a cuatro bodegas de Valdepeñas por posible estafa en sus vinos

El magistrado José Luis Calama admite la denuncia de la Fiscalía contra las bodegas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro

Foto: Imagen de archivo de la vendimia en Valdepeñas. (EFE)
Imagen de archivo de la vendimia en Valdepeñas. (EFE)

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra cuatro bodegas que utilizan la denominación de origen protegida (DOP) de Valdepeñas por posible estafa en sus vinos: Félix Solís —Viña Albali—, García Carrión —Don Simón, una de las mayores de España—, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro. Las pesquisas parten de una denuncia de la Fiscalía y ponen el foco en si sus administradores han vendido como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia exigida en barrica de roble y botella.

En el auto, fechado este mismo lunes, el magistrado José Luis Calama apunta a los posibles delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental, ordenando a la Policía Nacional que practique diligencias para poder conocer las ventas de las cuatro bodegas entre los años 2010 y 2019: tanto la categoría con la que se comercializaron como la cantidad de botellas que sacaron al mercado. La denuncia se extiende además a consejeros delegados, presidentes y administradores de las mismas, entre ellos Félix Solís Yáñez, José García Carrión, Francisco Navarro López, Fernando Castro Alcarazo y Fernando Castro Parrilla.

Foto: La vendimia en Valdepeñas. (EFE)

Como adelantó El Confidencial en junio de 2020, la Fiscalía comenzó a investigar a estas bodegas de Valdepeñas después de que García Carrión y Félix Solís se enfrascaran en una batalla: la primera abrió la caja de los truenos al denunciar que un 90% del vino de la denominación de origen se vende como reserva o gran reserva, pero en realidad es del año, afirmación que dio lugar a un cruce de acusaciones.

El propio secretario de la Denominación de Origen, Juan Manuel Cruz Lérida, puso por escrito esta sospecha en un informe interno el pasado 3 de junio al comparar los datos de los supermercados con los que manejan ellos. Según los datos de la consultora Nielsen, los vinos de Valdepeñas fueron en 2018 los segundos en volumen y el tercero en valor, vendiéndose 26,1 millones de litros en España, de los que 14,82 millones son crianza, reserva y gran reserva. De esta manera, según los datos de los supermercados, dos de cada tres botellas de Valdepeñas son crianza o reserva, pero, según los datos de la denominación de origen, solo lo es una de cada cinco.

Foto: Félix Solís, presidente de la empresa que lleva su nombre. (EFE)

"Estas cifras contrastan con las que reflejan las aportadas por el conjunto de operadores que comercializan vinos DOP Valdepeñas", ya que solo han declarado un 19,52% de vino envejecido. "Si el porcentaje que representan los vinos criados en los datos Nielsen (62,63%), lo aplicamos a las ventas declaradas a la DOP en el año 2019, que ascienden a 47.493.437 litros, la cifra resultante de venta de vinos criados sería 29.745.139 litros, que casi duplica la cifra declarada a la DO de 15.996.268 litros".

El desfase de cifras, bodega a bodega

Con este informe sobre la mesa, Calama detalla las supuestas prácticas irregulares de cada bodega: "En efecto, el hecho de que las bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino vendida a los clientes y que estos declaren cantidades diferentes, muy superiores a los declarados por las bodegas, supone un indicio de falta de trazabilidad del vino, así como de irregularidades en la comercialización de los vinos de crianza, reserva o gran reserva por parte de las bodegas en cuestión", explica en su auto.

Para sostener esta tesis, destaca cómo en 2018 Félix Solís comercializó 1,63 millones de litros de vinos de crianza con DOP Valdepeñas, cantidad superior a las ventas de 1,16 millones de litros declaradas a la asociación interprofesional que gestiona esta denominación. La diferencia de 472.745 litros, indica el juez, no está amparada en la declaración realizada a la DOP Valdepeñas para su venta como crianza ese año.

Foto: Un trabajador observa cómo se curan los jamones. (EFE)

En el caso de García Carrión, relata que en 2018 recogieron unas ventas de tres millones de litros de vino gran reserva con denominación de origen protegida a un solo cliente. Pero una vez más, la cantidad es superior al total de las ventas declaradas por la empresa a la autoridad administrativa inspectora (2.589.220 litros) y a la asociación interprofesional (2.120.119 litros): la diferencia entre la venta de este tipo de vino a un solo cliente asciende a 410.780 litros respecto a la venta total declarada a la inspección, y de 879.881 litros respecto de los amparados por la DOP Valdepeñas para su venta como gran reserva.

Situación similar se refleja en las cifras de 2018 de Bodegas Navarro López SL, donde se ha encontrado una diferencia de 25.493 litros de vino crianza con DOP entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad. Ese mismo año, la empresa también comercializó 110.178 litros de vinos de reserva con denominación de origen, cantidad superior a las ventas declaradas a la asociación interprofesional, que alcanzó la cifra de 93.152 litros. Los desfases se repiten en otras ventas de vinos crianza, reserva o gran reserva de la bodega.

Por último, en el caso de Bodegas Fernando Castro, los datos de ventas declaradas no coinciden con los datos registrados por los clientes: las ventas realizadas a Alcampo difieren en un 1.367,55% en los vinos de crianza, y en un 1.941,54% en los vinos de reserva; los vinos comercializados a Lili Ott SL difieren en un 420% en los vinos de reserva; los comercializados a Distribuciones Froiz SA difieren en un 21,50% en los vinos de crianza, y los comercializados a Victoriano Moldes Ruibal SA difieren en un 1,56% en los vinos de crianza y en un 66,74% en los vinos de reserva.

Continúa la batalla García Carrión-Félix Solís

Una vez conocida la apertura de la investigación, García Carrión ha emitido un comunicado en el que insiste en que fue su bodega la que "denunció estos hechos por primera vez a la asociación interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas hace casi cuatro años (el 9 de mayo de 2017) y a la consejería de Agricultura de Castilla la Mancha hace más de dos años (el 1 de abril de 2019)". Pese a ello, asegura que la consejería "no ha intervenido en los órganos de control de la DOP Valdepeñas, ni ha auspiciado un funcionamiento democrático de la misma, ni el nombramiento de un presidente representativo de todos los sectores e independiente".

Según explica, esta falta de respuesta ha dejado la institución en manos del presidente en funciones, Carlos Nieto, que "es trabajador de Félix Solís estando al servicio de sus intereses". Pero esta segunda bodega se muestra tajante frente a sus acusaciones: "Nos sorprende que García Carrión se reivindique como denunciante y adalid de la transparencia cuando está investigado y es el único actor de la DOP que se ha opuesto a la auditoría externa". "Cabe recordar que esta investigación tiene su inicio en una denuncia genérica de las asociaciones agrarias hacia todos los operadores de la DOP Valdepeñas, no la inicia García Carrión".

García Carrión incide así en que "se ha dirigido reiteradamente al presidente de la comunidad autónoma y al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla la Mancha, pidiendo medidas concretas dirigidas a garantizar la representatividad de la DOP y la defensa de los intereses sectoriales, sin que se haya atendido ni una sola de estas peticiones", mientras que Félix Solís argumenta que "lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión". Con ambas bodegas investigadas por la Audiencia Nacional, la pelea continúa.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra cuatro bodegas que utilizan la denominación de origen protegida (DOP) de Valdepeñas por posible estafa en sus vinos: Félix Solís —Viña Albali—, García Carrión —Don Simón, una de las mayores de España—, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro. Las pesquisas parten de una denuncia de la Fiscalía y ponen el foco en si sus administradores han vendido como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia exigida en barrica de roble y botella.

Vinos Audiencia Nacional
El redactor recomienda