Rato y Trillo se desmarcan de los papeles de Bárcenas: "En el PP nadie me llama Federico"
  1. España
TESTIGOS EN EL JUICIO DE LA 'CAJA B'

Rato y Trillo se desmarcan de los papeles de Bárcenas: "En el PP nadie me llama Federico"

José María Aznar y Mariano Rajoy negaron este miércoles haber recibido sobresueldos, línea que los dos exministros siguieron este jueves al testificar ante la Audiencia Nacional

placeholder Foto: Testifical de Federico Trillo en el juicio de la 'caja B'. (EC)
Testifical de Federico Trillo en el juicio de la 'caja B'. (EC)

Rodrigo Rato compareció este jueves como testigo en el juicio de la 'caja B'. El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, arrancó la sesión con las preguntas habituales: "¿Tiene causas pendientas con la Justicia?". "Tengo un proceso que está acabando la instrucción y tengo que ver el escrito de acusación...". Se refiere a un escrito de acusación en el que la Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para él. La noticia saltó hace dos días, pero ese es otro tema. Este jueves, el que fuera vicepresidente con José María Aznar declaró por la supuesta contabilidad paralela del PP.

El interrogatorio de las acusaciones comenzó con preguntas sobre Luis Bárcenas. Rato todavía mantiene una relación "cordial" con él, pero el encarcelamiento del extesorero ha llevado a que sea "muy esporádica". No quiso explicar que ambos han coincidido en la prisión de Soto del Real por su condena a cuatro años y medio de cárcel de las 'tarjetas black'.

Foto: Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar en una imagen de archivo de 2015. (EFE)

Rato no tuvo malas palabras para su antiguo compañero, solo para sus papeles sobre la 'caja B'. En ellos figuran supuestos sobresueldos que recibió semestralmente entre 1997 y 2004, cuando formaba parte del Ejecutivo: "Respecto a mí, son falsos". "No tengo ninguna explicación". "Bárcenas no me ha dado dinero nunca".

Sobre su etapa como vicesecretario general del partido, se desvinculó de la gestión de las finanzas: "Ninguna, nunca". Sí reconoció haber participado en campañas como secretario de Acción Electoral, entre ellas las generales, gallegas y europeas de 1989, pero aseguró no haber tenido "responsabilidades operativas": "Esa comunicación, que seguro que existía, sería entre gerentes y tesoreros". "Yo en ningún caso ni contraté ni decidí ni conocía el montante de las campañas".

Foto: Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

No hubo más preguntas para Rato. En libertad condicional por las 'tarjetas black' y con la Fiscalía pidiendo más de 60 años de cárcel para él, su paso por el juicio de la 'caja B' fue anecdótico. Al igual que el resto de pesos pesados del PP que han testificado ante la Audiencia Nacional, el exministro negó el cobro de sobresueldos en B.

Federico Trillo tampoco fue la excepción. Declaró por videoconferencia pasadas las once de la mañana y se puso de perfil respecto a los abonos que aparecen a su nombre entre los años 2000 y 2004, durante su etapa como ministro de Defensa: "No, no me reconozco. Es más, tampoco reconozco validez a esos papeles. Y si puedo añadir algo más, le diré que no tuve conocimiento de alusiones o referencias a Federico. Por cierto, en el PP nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo".

Foto: María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una imagen de archivo de 2016. (EFE)

El exdirigente respondió con calma hasta que le preguntaron por si se utilizó la 'caja B' para "pagarle la defensa" ante la investigación sobre el accidente del Yak-42 en Turquía, como sostiene Bárcenas. Mientras una de las acusaciones repasaba la versión del extesorero, Trillo se quitó las gafas y se recostó en la silla. "Vamos a ver, señor letrado...". "Yo sé que no voy a necesitar solicitar invocar el amparo de la presidencia para impedir que aquí se vuelva a emplazar el Yakovlev". "Las defensas fueron pagadas por nosotros a prorrata, o sea, lo que vulgarmente se dice a escote".

Tras un breve rifirrafe con uno de los abogados, también desmintió la declaración de Bárcenas de que tuvo que entregarle una "compensación" para suplir el menor sueldo que iba a recibir al abondar la presidencia del Congreso: "Ahí el cuento les ha salido rana". Y una vez más, se desmarcó de la gestión de las finanzas: "No tiene que ver con la estructura política, a la que yo he pertenecido siempre". El argumento no es nuevo. Aznar y Rajoy también lo utilizaron este miércoles.

Luis Bárcenas Rodrigo Rato Partido Popular (PP) Federico Trillo
El redactor recomienda