Es noticia
Arenas contradice a Bárcenas y niega cobros de la 'caja B': "No soy el único Javier en el PP"
  1. España
DECLARA COMO TESTIGO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Arenas contradice a Bárcenas y niega cobros de la 'caja B': "No soy el único Javier en el PP"

Negó cualquier gestión económica en el partido y solo reconoció el regalo de una "bandeja de plata o alpaca", pero no del reloj de 700 euros que aparece en los papeles

Foto: Javier Arenas, en una foto de archivo de 2018. (EFE)
Javier Arenas, en una foto de archivo de 2018. (EFE)

El expresidente del PP de Andalucía y actual senador, Javier Arenas, declaró este martes como testigo en el juicio de la 'caja B'. Tras los dardos que Luis Bárcenas lanzó contra él en las últimas semanas, su comparecencia era una de las más esperadas, pero nada más arrancar el interrogatorio quedó claro que iba a contradecir la versión del extesorero: "Yo todas las cantidades las he recibido vía transferencia y están declaradas en mi IRPF".

Sobre los supuestos complementos en negro que se reflejan en los apuntes de Bárcenas a nombre de Javier Are, Arenas o J. A., se mostró tajante: "No soy el único Javier que aparece en esos papeles ni tampoco el único Javier del PP". Este martes, el senador se presentó ante el tribunal como un hombre de Estado: "Era un honor ser ministro del Gobierno de España y eso ya nos compensaba".

Las referencias a su declaración del IRPF fueron constantes y, sobre la gestión económica del PP, se desentendió en todo momento de la misma: “Nunca he sido portador de ingresos para el Partido Popular”. Negó cualquier cobro en B y solo reconoció el regalo de una "bandeja de plata o alpaca", pero no del reloj de 700 euros que aparece en los papeles.

Por mucho que las acusaciones insistieran, Arenas no dio su brazo a torcer. "He dicho antes en otra pregunta que no soy el único Javier de esos papeles ni tampoco el único Javier Arenas (a lo mejor) dentro de nuestra organización". Pero no puso la mano en el fuego por el resto de sus compañeros: "Hay alguna persona que ha reconocido que podía ser cierto su apunte. En lo que a mi respecta, no".

Foto: Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

Cuando las acusaciones mencionaron nombres concretos, Arenas se puso de perfil. En cuanto a una anotación en los papeles sobre un préstamo al vicepresidente segundo del senado, Pío García-Escudero, por haber sufrido daños en su vivienda por un atentado, aseguró no tener conocimiento alguno: "Ni gestioné ni negocié absolutamente nada". En cuanto a posibles sobresueldos al expresidente Balear Jaume Matas, siguió la misma línea y solo confirmó que lo mantuvo en nómina: "Durante un corto periodo de tiempo, hasta que fue ya un cargo electo en las Islas Baleares".

Bárcenas también apuntó durante su declaración a la existencia de un audio en el que supuestamente se demuestra el conocimiento que Arenas tenía de la 'caja B'. El problema del extesorero es que, según explicó en la Audiencia Nacional, esta grabación ya no está en su poder, una falta de pruebas que achaca a la operación Kitchen, el dispositivo parapolicial que se puso en marcha en 2013 para robarle documentación sensible del PP.

Arenas pasó de puntillas por esta cuestión e incidió en cómo Bárcenas ha ido cambiando de versión: "Él, durante muchos años, ha negado la existencia de esa grabación". "Yo no recuerdo que el señor Bárcenas me haya hablado nunca de una caja B".

Respecto a su etapa como secretario general del partido entre 1999 y 2003, sostuvo que no tomó ninguna decisión "relativa a sueldos". "Nunca tomé decisiones sobre las retribuciones del partido", aseguró. Pese a ello, sí reconoció que en su despacho había una caja fuerte, como declaró el cuñado de Bárcenas y exjefe de Seguridad del PP el pasado 11 de marzo: "En el despacho del secretario general había una caja fuerte, que yo encuentro vacía, no la usé nunca y cuando me marché seguía estando vacía".

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Sobre las cuentas del extesorero en Suiza que, según el comisario José Manuel Villarejo, estaban relacionadas con Arenas, aseguró que no conoció su patrimonio hasta que "los medios de comunicación publicaron los resultados de las comisiones rogatorias". El senador se desmarcó así de cualquier contabilidad paralela y del extesorero, que en su declaración reconoció la existencia de otra caja fuerte en su despacho: “Físicamente, el dinero estaba en mi despacho dentro de una caja”, aseguró. "La llave la tenía yo". Arenas, sin embargo, repitió una y otra vez que Bárcenas no tenía “dependencia jerárquica” respecto a él.

Las acusaciones no aflojaron y, al estar declarando por videoconferencia, quisieron saber si se encontraba solo en la sala: "Llevo mascarilla por respeto a todos ustedes", se defendió. "Normalmente siempre la llevo". El interrogatorio duró más de una hora, pero Arenas no cedió terreno ante ninguna pregunta .

El expresidente del PP de Andalucía y actual senador, Javier Arenas, declaró este martes como testigo en el juicio de la 'caja B'. Tras los dardos que Luis Bárcenas lanzó contra él en las últimas semanas, su comparecencia era una de las más esperadas, pero nada más arrancar el interrogatorio quedó claro que iba a contradecir la versión del extesorero: "Yo todas las cantidades las he recibido vía transferencia y están declaradas en mi IRPF".

Javier Arenas
El redactor recomienda