"Ese avión nunca tuvo que despegar"

Cospedal asume el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa del Yak-42

Dicho informe culpa al ministerio que dirigía Federico Trillo en 2003 de la muerte de 62 militares españoles. Cospedal promete a los familiares un "cambio de criterio" después de 13 años de espera

Foto: Fotografía de archivo tomada en Trabzon (Turquía), el 27 de mayo de 2003, del lugar del accidente del avión Yakovlev 42. (EFE)
Fotografía de archivo tomada en Trabzon (Turquía), el 27 de mayo de 2003, del lugar del accidente del avión Yakovlev 42. (EFE)

Tras casi dos horas de reunión entre los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 y María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa se ha mostrado este martes dispuesta a asumir "íntegramente" el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio que dirigía Federico Trillo en 2003. "Esto es oro moral para nosotros. Una reparación", han dicho los familiares, que creen que Cospedal "ha actuado como ministra de Defensa y no como miembro de un partido" al prometerles un "cambio de criterio" tras 13 años de espera. Después de esto, los familiares dicen sentirse "aliviados" y con "grandes esperanzas".

Cospedal asume el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa del Yak-42

En rueda de prensa tras la reunión, Curra Ripollés, hermana de uno de los fallecidos y portavoz de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, ha dado las "gracias" públicamente a Cospedal porque "por primera vez se ha reconocido que el Yak-42 nunca tuvo que despegar, que era un avión ilegal y que nuestros familiares no murieron por casualidad". "Ellos dieron la vida por España y ahora es el momento de que España se lo devuelva", ha continuado Ripollés, que ha desvelado que Cospedal les ha transmitido la idea de que el Yak-42 "no tuvo que salir porque las cosas no se hicieron bien". "A las familias nos vale, todo esto es bastante significativo", ha dicho Ripollés.

No han recibido un perdón

Misma línea ha seguido Francisco Cardona, padre de uno de los 62 militares fallecidos, que ha agradecido la actitud de la ministra de Defensa, aunque ha lamentado que "la palabra perdón no haya tenido lugar", aunque sí una "clara intención" de que se esclarezca qué ocurrió aquel 27 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). A pesar de la ausencia de disculpas, los familiares de los fallecidos confían en las palabras de la ministra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha reconocido tener "grandes esperanzas" en las palabras de la ministra, sobre todo aquellos familiares que creían que "todo estaba acabado", y le ha pedido que investigue a fondo y busque "las contrataciones de los vuelos anteriores".

Cospedal asume el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa del Yak-42

"Le hemos pedido que investigue por qué, cómo y quién debió contratar un seguro que al final pagó España porque no apareció ni un solo papel de la póliza", ha explicado. Aliviados, según ha confesado, ha recordado: "Llevamos 13 años desviviéndonos para que nuestros familiares tuvieran honor y un homenaje ante el ultraje que les hizo Trillo diciendo que ese avión era un buen avión y que los fallecidos estaban correctamente identificados".

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Cospedal ha transmitido a los familiares su máxima disposición a colaborar en sus peticiones, así como su apoyo al "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno y de toda la sociedad española".

Catalá, Maillo... defienden a Trillo

Un día antes de la reunión entre Cospedal y los familiares de los militares del Yak-42, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que ni el Gobierno ni Federico Trillo tienen que pedir perdón por el accidente porque se acreditó judicialmente que no tuvieron responsabilidad en el mismo. "El concepto de perdón va asociado a la responsabilidad, a la culpa, y en este caso judicialmente, tanto en vía civil como penal, no se han acreditado responsabilidades por parte del Gobierno de entonces, ni del ministro de entonces; sin abandonar nunca la cercanía a las víctimas, nuestro afecto y ayuda que nos ha caracterizado durante toda la legislatura", subrayó. Además, dijo que no cree que el Gobierno ni el Partido Popular hayan eludido "nunca" su compromiso con las víctimas, motivo por el cual, ha añadido, se aprobó el Estatuto de la Víctima en 2005.

Más tajante fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, que defendió que Federico Trillo recuperara su plaza de funcionario, puesto que es su derecho, preguntando si acaso hay que mandarlo al exilio. "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?", preguntó este lunes.

De embajador al Consejo de Estado

Federico Trillo, en una imagen de archivo. (Gtres)
Federico Trillo, en una imagen de archivo. (Gtres)

Fue la semana pasada, y solo unos días después de que se conociera el informe del Consejo de Estado, cuando el exministro de Defensa y actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, confirmó su intención de ingresar en el Consejo de Estado como letrado mayor, el mismo órgano que le responsabiliza del accidente aéreo del Yak-42.

En una entrevista en COPE, consideró que su responsabilidad política quedó depurada en las elecciones de 2004, 2008 y 2011, cuando la lista del PP en Alicante, por la que concurrió, ganó en esas tres fechas, así como en los tribunales y distintas comisiones nacionales e internacionales que señalaron que la tragedia "fue por un error humano, porque los pilotos estaban cansados o por el mal conocimiento del aeropuerto de aterrizaje". "No se habló nada de nada de responsabilidades penales", explicó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios