Asociaciones de jueces instan al CGPJ a combatir el recorte de competencias
  1. España
ANTE LA NUEVA LEY DEL PODER JUDICIAL

Asociaciones de jueces instan al CGPJ a combatir el recorte de competencias

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente critican la aprobación "sin escuchar a nadie y por vía de urgencia"

placeholder Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, (d), pasa ante el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, (d), pasa ante el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. (EFE)

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han instado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a actuar ante la ley aprobada este miércoles por el Parlamento que le prohíbe realizar nombramientos en funciones.

Fuentes jurídicas apuntan a EFE que son diversas las vías a las que podría acudir el CGPJ, desde presentar un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional a invitar a que la ley sea recurrida ante ese tribunal por un grupo parlamentario o por el Defensor del Pueblo o acudir a instancias europeas.

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones de jueces critican la aprobación, "sin escuchar a nadie y por vía de urgencia", de una ley que "impide al CGPJ ejercer plenamente sus competencias constitucionales" mientras esté en funciones, situación en la que se encuentra desde hace más de dos años ante la falta de acuerdo del PSOE y el PP para su renovación.

"Lo que era el palo y la zanahoria se queda solo en el palo", afirman las asociaciones firmantes

Las asociaciones, que reclaman que sean los propios jueces quienes elijan a doce de los veinte vocales del CGPJ, acusan a las fuerzas políticas de "trasladar las consecuencias de su incompetencia al órgano de gobierno del Poder Judicial, privándole de una de sus funciones principales".

"Ya se ha conseguido lo que se pretendía: reducir al CGPJ a un simple órgano de gestión, asimilado a una simple dirección general, y manteniendo, eso sí, la inspección y el régimen disciplinario. Lo que era el palo y la zanahoria se queda sólo en el palo", afirman. En este contexto instan al CGPJ adoptar "a la mayor brevedad" las medidas que considere oportunas y estén a su alcance para defender sus competencias y la Constitución.

En una democracia real, subrayan, es "obligación básica de los poderes del Estado garantizar el funcionamiento de los órganos e instituciones constitucionales, en particular aquellas diseñadas para asegurar el respeto a los valores y pilares que sustentan el Estado de derecho y actuar como contrapeso frente a cualquier intento de control o desestabilización".

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohíbe al CGPJ realizar nombramientos en funciones fue aprobada este miércoles miércoles de forma definitiva por el Senado. La iniciativa fue impulsada por el PSOE y Unidas Podemos como un instrumento para presionar al PP a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero las conversaciones están congeladas ante el veto de los populares a que se nombren vocales que consideran próximos a la formación morada.

En opinión del portavoz de la Francisco de Vitoria, el magistrado Jorge Fernández Vaquero, se trata de una reforma "cortoplacista", que "extiende la parálisis política" a los altos tribunales, que se verán afectados al no poder cubrirse puestos vacantes con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

CGPJ Competencias Leyes Ley Orgánica del Poder Judicial Jueces
El redactor recomienda