El Congreso aprueba inutilizar el CGPJ mientras dure el largo bloqueo
  1. España
renovación institucional

El Congreso aprueba inutilizar el CGPJ mientras dure el largo bloqueo

Visto bueno a la reforma que limita las funciones del Consejo cuando caduca su mandato, sin perspectivas de acuerdo para renovarlo por el calendario electoral de Madrid

placeholder Foto: La diputada del socialista, Ana Belén Fernández Casero (2i), marca el sentido del voto a la bancada socialista. (EFE)
La diputada del socialista, Ana Belén Fernández Casero (2i), marca el sentido del voto a la bancada socialista. (EFE)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma legal que, en la práctica, deja inutilizado el Consejo General del Poder Judicial mientras se mantenga el bloqueo político que impide su renovación. Y tras los últimos acontecimientos políticos y la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, ese bloqueo, que ya dura más de dos años, se prolongará previsiblemente varios meses más.

La reforma legal ha sido aprobada por el Pleno del Congreso y ahora iniciará el trámite en el Senado, para que entre en vigor aproximadamente a finales de abril. Ha tenido el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox y el apoyo del resto.

Fue propuesta por PSOE y Unidas Podemos para forzar al PP a negociar y acordar esa renovación y supone limitar las competencias del CGPJ una vez que caduque su mandato, de manera similar a lo que ocurre con el Gobierno en funciones cuando se celebran elecciones.

Foto: Elisa de la Nuez. (Fundación Rafael del Pino)

Entre las competencias que no podrá ejercer se encuentra la de hacer nombramientos, por lo que el actual CGPJ tiene hasta abril para hacerlos y, a partir de ese momento, no podrán cubrirse las vacantes que vayan quedando en la cúpula judicial. Eso, según fuentes judiciales, puede llevar al sistema judicial a un cierto colapso o, al menos, a la disfunción de no poder cubrir vacantes.

"Quieren dejar morir el Consejo de inanición", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el debate del Pleno. Los portavoces de los partidos proponentes y de los que han apoyado la reforma han culpado al PP del bloqueo, para poder tener jueces más favorables en los procesos por corrupción que le afectan. "Actitud sediciosa" y "antisistema" del PP, ha asegurado Enrique de Santiago, portavoz de Unidas Podemos.

Las conversaciones para renovar el CGPJ se interrumpieron en julio de 2020 y se retomaron hace dos semanas, tras las elecciones catalanas. Sin embargo, la discrepancia sobre uno de los candidatos bloqueó las conversaciones y ahora la convocatoria de comicios en la Comunidad de Madrid hace imposible un acuerdo inminente, según fuentes del Gobierno y del PP. Solo fue posible cerrar el acuerdo sobre el Consejo de RTVE, aunque aún no se ha materializado en votaciones en Congreso y Senado.

PSOE y Unidas Podemos intentaron en noviembre una reforma más dura que suponía rebajar las mayorías necesarias para nombrar vocales del CGPJ. Esa propuesta fue aparcada por el PSOE después de recibir críticas unánimes, incluida la Comisión Europea.

CGPJ Congreso de los Diputados PSOE Partido Popular (PP) Competencias Ciudadanos Comisión Europea
El redactor recomienda