Ciudadanos amplía su crisis en Congreso y Senado: otra diputada abandona el escaño
  1. España
MARTA MARTÍN DEJA EL ACTA

Ciudadanos amplía su crisis en Congreso y Senado: otra diputada abandona el escaño

La diputada alicantina, Marta Martín, abandona el acta a diferencia de su compañero sevillano, que se quedó el escaño. En todo caso, la crisis interna se amplía en las Cámaras

placeholder Foto: La diputada de Ciudadanos, Marta Martín. (EFE)
La diputada de Ciudadanos, Marta Martín. (EFE)

La crisis interna de Ciudadanos y la sangría de bajas que se produce desde hace días alcanza ya los terrenos de primera dimensión: el Congreso y el Senado. Tras la marcha del diputado por Sevilla, Pablo Cambronero; y dos senadores en la pasada noche —Emilio Argüeso y Ruth Goñi— todas las miradas se centraban ahora en la diputada por Alicante, Marta Martín, que finalmente ha aclarado que abandona el escaño. En su puesto entrará en que iba como número dos por la lista, Juan Ignacio López-Bas Valero.

La alicantina acumulaba malestar con el partido desde hace mucho tiempo y nunca perteneció al núcleo duro de Inés Arrimadas. En las últimas horas el grupo parlamentario sospechaba que pudiera seguir por el mismo camino que Cambronero, pero ha marcado una diferencia dejando el acta, en vez de retenerla y pasarse al Grupo Mixto como sí hizo el sevillano. Fuentes de la cúpula se reconocen "satisfechos" con el desenlace de la situación, y aseguran que el nuevo diputado es leal y está comprometido con la causa del partido en plena opa del PP.

Las reacciones no se hicieron esperar. El eurodiputado, Luis Garicano, muy cercano a Martín, reconocía en un mensaje que esa salida “le honra”. Poco antes había escrito un mensaje demoledor en la misma red social, dirigiéndose a ella —también a Pablo Casado— en el que decía: “No todo vale para destruir a Ciudadanos. Hemos cometido errores, algunos graves, pero esto es indecente”.

Foto: La vicepresidenta y ex de Ciudadanos, Isabel Franco, con el presidente Fernando López Miras, del PP. (EFE)

Desde esta mañana el partido esperaba la noticia. Sobre todo, después de que 'El Español' publicara una foto de ella, Fran Hervías (el exsecretario de Organización de Albert Rivera que fichó por el PP hace días) y los dos senadores comiendo ayer mismo en un restaurante cercano al Congreso. Martín dijo en un mensaje previo que estaba esperando “la respuesta de su partido”, asegurando que estaba "a la espera de la respuesta de su partido" para tomar una decisión. “Lo que es seguro es que haré lo que considero más ético acorde con mi compromiso de servicio. Se puede perder un acta, un partido, pero no la dignidad ni la salud”. Finalmente decidió dejar el escaño.

La marcha de Martín sí supone un golpe duro para el partido. Era la diputada más veterana de la formación junto a Miguel Gutiérrez, que también recuperó su escaño en el Congreso tras la marcha de Marcos de Quinto. La hasta hoy diputada, catedrática de Comunicación en la Universidad de Alicante, irrumpió en la lista de Albert Rivera en 2015 y es la única que ha ido revalidando su escaño en cada convocatoria electoral. Era portavoz en materia de Educación y jugó un papel clave en las negociaciones en la legislatura que gobernó Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos para el Pacto Educativo, aunque finalmente terminó frustrado. También estuvo en las negociaciones del Pacto del Abrazo entre Ciudadanos y PSOE en 2016.

La sangría en el Senado

Este miércoles dos senadores abandonaron también el barco naranja, lo que lleva a la formación al estado de coma en la Cámara Alta. El primero es Emilio Argüeso —expulsado del partido tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos—, quien ha decidido darse de baja de militancia y solicitar su paso al Grupo Mixto. Este mismo camino emprendió, ya de madrugada, la senadora naranja por Navarra, Ruth Goñi, que a través de su cuenta de Twitter afirmó que seguirá en el Senado "defendiendo el programa" con el que se presentó.

Foto: La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi. (EFE)

Hasta anoche, Ciudadanos contaba con seis senadores en activo, que pasan a ser cuatro con las bajas de Argüeso y Goñi. El reglamento del Senado especifica que cuando los componentes de un grupo parlamentario se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a seis, este quedaría disuelto al final del período de sesiones en que se produzca la circunstancia. Las Cámaras se reúnen anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ciudadanos Inés Arrimadas Luis Garicano
El redactor recomienda