Dos diputados de Cs en Madrid se dan de baja y rechazan la candidatura de Aguado
  1. España
SIGUEN LAS BAJAS

Dos diputados de Cs en Madrid se dan de baja y rechazan la candidatura de Aguado

Sergio Brabezo y Marta Marbán, de distintas sensibilidades dentro de la formación, abandonan Cs. Los dos están en contra de Aguado y el primero podría sumarse al PP

placeholder Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

La remodelación de la ejecutiva de Ciudadanos, en mitad de la fuerte crisis que atraviesa el partido y que podría ser la definitiva, no ha servido para frenar el goteo de bajas en el partido naranja. Esta mañana dos diputados de la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo (portavoz adjunto del grupo) y Marta Marbán (la afiliada más antigua del partido en Madrid) han abandonado la formación.

Ambos pertenecen a sensibilidades muy distintas dentro del partido. La segunda, de hecho, se presentó con Paco Igea a las primarias contra la candidatura de Inés Arrimadas, mientras que el primero siempre perteneció a la linea oficialista. Pero los dos comparten su profundo desacuerdo de la postura actual de la formación y especialmente la posibilidad de que Ignacio Aguado siga encabezando la candidatura naranja.

Ninguno ha confirmado su marcha a otro partido, pero Brabezo deja la puerta abierta con toda claridad a unirse al PP porque en su carta de despedida asegura que "el hecho que más le dolió fueron los insultos de Aguado a Isabel Díaz Ayuso". "Es lo último que me podía esperar. Insultos personales", dice el diputado naranja. Además, asegura que el partido naranja "abandona el centro y la moderación", aunque también afirma que es "la deriva insensata del partido que puede dar la presidencia de la Comunidad a Errejón e Iglesias" lo que ha motivado su marcha. Brabezo, que dejó el ayuntamiento madrileño para sumarse a las filas de Aguado en las pasadas autonómicas de 2019, afirma que Ciudadanos "se ha aliado con el sanchismo".

Foto: El portavoz parlamentario de Más País, Íñigo Errejón (d), y la diputada autonómica y líder de Más Madrid, Mónica García (i). (EFE)

En el caso de Marbán, los motivos para darse de baja son distintos. Critica a la dirección naranja por haber abandonado a la afiliación, "he estado un año animando a los afiliados, haciendo actividades paralelas para que no perdieran el vínculo", afirma, "predicando en el desierto porque nada ha cambiado". Además, Marbán deja claro que "los ataques personales no son dignos de un partido de centro y moderado" y afirma que el aterrizaje de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid "es un peligro y necesita candidatos serios que generen confianza en los madrileños". Eso, afirma, "no lo hay en Ciudadanos y no quiero seguir formando parte de ello".

La propia Arrimadas aseguró ayer mismo, al término de un comité ejecutivo que se prolongó durante casi seis horas, que su formación debía prepararse para nuevas bajas, especialmente tras el fichaje del exsecretario de Organización del PP, Fran Hervías, a las filas del PP. El exdirigente, que formaba parte del núcleo duro de Albert Rivera, podría arrastrar consigo a muchos cuadros por toda España. Y, de hecho, en el PP no descartan que puedan producirse altas en su formación durante los próximos días de concejales, diputados autonómicos e incluso cargos nacionales desde Ciudadanos.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, volvió a reiterar esta mañana el mensaje de "puertas abiertas" a militantes y cuadros del partido de Arrimadas, especialmente ante la contienda madrileña del 4 de mayo: "Quien quiera que gobierne Iglesias puede votar a cualquier opción política; quien quiera que lo haga Díaz Ayuso solo puede votar al PP", zanjó.

Arrimadas, por su parte, todavía no ha confirmado a Aguado como candidato para Madrid, aunque en el partido dan por descontada esa candidatura ante la falta de margen para buscar a otro candidato. En todo caso, habrá primarias en los próximos días.

Ignacio Aguado Inés Arrimadas Ciudadanos Madrid Pablo Iglesias Isabel Díaz Ayuso