Es noticia
Cs expulsa al hombre de Hervías en la Com. Valenciana por favorecer el transfuguismo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ARGÜESO, SENADOR TERRITORIAL

Cs expulsa al hombre de Hervías en la Com. Valenciana por favorecer el transfuguismo

El senador Emilio Argüeso dejó el partido tras ser expulsado y anunció su paso al Grupo Mixto. La senadora de Cs por Navarra, Ruth Goñi, también se ha dado de baja

Foto: Emilio Argüeso (i), con Fernando Giner y Carolina Punset, cuando esta formaba parte de la dirección de Ciudadanos. (Cs)
Emilio Argüeso (i), con Fernando Giner y Carolina Punset, cuando esta formaba parte de la dirección de Ciudadanos. (Cs)

La dirección de Ciudadanos (Cs) ha acordado iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos del partido. Según la formación naranja, Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de “infligir un daño relevante” a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados, informó este miércolos el partido a través de un comunicado. Concretamente, el artículo 124 de los Estatutos recoge este supuesto.

Argüeso fue secretario de organización de Ciudadanos la franquicia valenciana en la etapa de Albert Rivera hasta que se produjo su relevo con la llegada de Inés Arrimadas al liderazgo del partido. Procedente originalmente del Partido Popular, está considerado la mano derecha de Fran Hervías en la Comunidad Valenciana, y concentra todavía mucha influencia entre los cuadros naranjas. Se estima que la mitad del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas del que acaba de saltar Toni Cantó está en su órbita. Cantó y él estaban enfrentados.

La expulsión se produce en el contexto de la renovación de la dirección del grupo, donde sus diputados afines han exigido a la cúpula de partido consenso en la elección y no descartan abandonar la formación y pasarse al grupo mixto. La decisión de Arrimadas podría acelerar ese proceso. Ciudadanos tiene 18 parlamentarios autonómicos.

Argüeso asegura que no ha recibido ninguna notificación de la dirección del partido

Asimismo, siempre según la cúpula de Ciudadanos, Argüeso podría haber cometido otra infracción de carácter “muy grave” ligada a artículo 116 de los mismos estatutos al "haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas", como publicaron en varios medios de comunicación. Dicho artículo sostiene se sancionará el hecho de “incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos”.

Foto: Toni Cantó, en la sede de Ciudadanos este lunes. (EFE)

La formación naranja se refiere a una información publicada por 'El Español' en la que Argüeso, afincado en Alicante y con lazos con Murcia, se mensajea supuestamente con un cargo murciano de Ciudadanos y le ofrece mediar con la parlamentaria tránsfuga Valle Miguélez con el fin de encontrarle hueco en la consejería de Empresa que le ha entregado el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, para desactivar la moción de censura con el PSOE.

El expedientado niega ser el interlocutor de esa supuesta conversación y asegura no haber recibido ninguna notificación formal por parte de Ciudadanos. "No me han expulsado. Me he enterado porque lo habés dicho vosotros", señala a El Confidencial. Sostiene que los mensajes contra el partido a los que se refiere el comunicado son frases que escribió en un grupo de Telegram compartido por los senadores naranjas cuando Fran Hervías les anunció su marcha del partido. "Fran has sido sigues siendo mi jefe, estoy hasta las pelotas de tanto idiota y yo también medito lo que voy a hacer, fundamentalmente porque soy funcionario y ya lo de dejarse violar es muy escandaloso", escribe en un texto que ha autorizado a este periódico a publicar.

Tras conocer el expediente de la dirección, Argüeso hizo pública, a través de una carta en Twitter, su intención de darse de baja de militancia y solicitar su paso al grupo mixto del Senado, según dice por "el cambio ideológico de Ciudadanos" y "los apoyos y guiños" al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

placeholder El mensaje de Emilio Argüeso en el grupo del Senado de Ciudadanos.
El mensaje de Emilio Argüeso en el grupo del Senado de Ciudadanos.

Argüeso llevaba también varios días replicando los mensajes de los exdirigentes de Ciudadanos críticos con Arrimadas.

Estos días se ha especulado también con que el que era hombre fuerte de Hervías (ahora fugado tambbién al PP) estaba aprovechando su buena relación Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y delfín del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en la Comunidad Valenciana, para propiciar futuras fugas de cuadros locales a las filas populares.

Con todo, Cs ha dispuesto la suspensión de la condición de afiliado. "Para la formación liberal, los principios e ideario del partido son unas normas compartidas por todos y cada uno de los afiliados del proyecto, y que aplican en igualdad de condiciones a todos ellos". Cs recordó que la suspensión de militancia lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, "tal como se comprometió el senador por escrito en la carta ética que firmó antes de ser elegido cargo público, y tal y como establecen los Estatutos del partido".

Argüeso puede presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías de Ciudadanos por esta decisión.

Ruth Goñi se da de baja del partido

Por otra parte, la senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019. "Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido", ha escrito en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, "como hasta ahora" para seguir "defendiendo exactamente las ideas por las que" le "votaron los navarros".

La dirección de Ciudadanos (Cs) ha acordado iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos del partido. Según la formación naranja, Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de “infligir un daño relevante” a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados, informó este miércolos el partido a través de un comunicado. Concretamente, el artículo 124 de los Estatutos recoge este supuesto.

Toni Cantó Inés Arrimadas Ciudadanos Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda