Es noticia
Las dos últimas bajas en Ciudadanos dejan al partido en coma en el Senado
  1. España
CRISIS EN EL PARTIDO

Las dos últimas bajas en Ciudadanos dejan al partido en coma en el Senado

Goñi y Argüeso han pedido integrarse en el Grupo Mixto, abriendo la puerta a la desaparición del grupo parlamentario en la Cámara Alta al no alcanzar el número mínimo de senadores que establece el Reglamento

Foto: La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi. (EFE)
La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi. (EFE)

La sangría parlamentaria de Ciudadanos continúa. Este miércoles dos senadores han abandonado el barco naranja, lo que lleva a la formación al estado de coma en la Cámara Alta. El primero es Emilio Argüeso —expulsado del partido tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos—, quien ha decidido darse de baja de militancia y solicitar su paso al Grupo Mixto. Este mismo camino ha emprendido la senadora naranja por Navarra, Ruth Goñi, que a través de su cuenta de Twitter afirmó que seguirá en el Senado "defendiendo el programa" con el que se presentó.

Hasta anoche, Ciudadanos contaba con seis senadores en activo, que pasan a ser cuatro con las bajas de Argüeso y Goñi. El reglamento del Senado especifica que cuando los componentes de un grupo parlamentario se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a seis, este quedaría disuelto al final del período de sesiones en que se produzca la circunstancia. Las Cámaras se reúnen anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

En esta legislatura que se inició tras las elecciones generales de noviembre de 2019, Cs llegó a tener nueve senadores: ocho designados por los distintos Parlamentos autonómicos y la senadora elegida en las urnas a través de la coalición Navarra Suma. Sin embargo, el senador Xavier Alegre dejó de militar en la formación naranja el pasado agosto y decidió conservar su escaño en la Cámara Alta, en el Grupo Mixto.

Al ignorar la petición de la ejecutiva del partido para que entregase su acta, en cumplimiento de la Carta Ética que firmó al presentarse a los comicios, Alegre impidió que Cs nombrase a un sustituto o sustituta, quedando el grupo con ocho senadores. En enero, Lorena Roldán, exportavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlament de Cataluña entregó su acta. Con su salida, el grupo perdió otro miembro, ya que la persona que la reemplazaría debería ser asignada por el Parlament y en estos momentos no es posible porque la Cámara catalana se disolvió el 21 de diciembre con motivo de los comicios del 14-F.

Los argumentos de los senadores

"El giro que ha dado Ciudadanos desde hace meses se ha visualizado este lunes, donde quedó claro que Cs ha enterrado sus valores liberales para seguir abrazándose al sanchismo", ha asegurado Goñi en un comunicado en el cual ha afirmado que "Ciudadanos representa unos valores liberales que actualmente ya no existen". "Los que somos liberales hemos quedado excluidos porque el partido ha cambiado ideológicamente. Este pasado lunes, desgraciadamente, quedó demostrado con las conclusiones de una Ejecutiva Nacional sin cambios reales, ni estrategia definida. Obviamente causo baja como afiliada", ha subrayado.

Goñi se ha preguntado si la regeneración a la que se refiere el partido supone "presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia

Asimismo se ha preguntado si la regeneración a la que se refiere el partido supone "presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE". En su opinión, lo "más honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición".

Goñi ha calificado a la cúpula del Cs de "tránsfuga por traicionar a sus votantes con su actuación en Murcia y en Madrid". En un comunicado publicado en Twitter, la senadora ha señalado que la estrategia actual de Ciudadanos "no se ha debatido, ni se ha dialogado, ni se ha consensuado y tampoco ha conseguido la aprobación de los órganos del partido, puesto que todos lo desconocían". También ha criticado a la formación liderada por Inés Arrimadas por "defraudar los votos de los ciudadanos".

En este mismo documento ha explicado que no entrega su acta de senadora porque "el escaño serviría para apuntalar a Sánchez". "No nos presentamos a las elecciones bajo esa promesa y no entregaré el acta. Yo me afilié y trabajé incansablemente en Ciudadanos por las ideas, por el proyecto político [...] Y seguiré trabajando por las ideas y los principios", ha concluido.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Senadora desde abril de 2019, obtuvo su escaño dentro de la candidatura de Navarra Suma en las elecciones generales, en las que recibió el apoyo de 109.184 navarros. En esta etapa ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Alta entre mayo y diciembre de 2019, miembro de la Diputación Permanente y portavoz en las comisiones de Economía y Empresa e Interior y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Previamente, fue secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra durante cinco años, cargo que dejó en febrero del pasado año.

Foto: Emilio Argüeso (i), con Fernando Giner y Carolina Punset, cuando esta formaba parte de la dirección de Ciudadanos. (Cs)
TE PUEDE INTERESAR
Cs expulsa al hombre de Hervías en la Com. Valenciana por favorecer el transfuguismo
Víctor Romero. Valencia Paloma Esteban

El senador Emilio Argüeso Torres también ha dejado el partido para integrarse en el Grupo Mixto ante el "cambio ideológico" de la formación y su acercamiento al Gobierno de coalición, una decisión que toma después de que la dirección del partido acordase iniciar un procedimiento de expulsión contra él. "Han sido días muy duros. Tanto trabajo realizado para acabar abrazados a aquellos que teníamos que combatir desde las ideas", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"Mi escaño no servirá para aplaudir al sanchismo, sino para trabajar por la libertad", ha zanjado en un mensaje a sus "apreciados compañeros" publicado en esta misma red social.

Precisamente, este miércoles también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Así, ha justificado su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas.

La sangría parlamentaria de Ciudadanos continúa. Este miércoles dos senadores han abandonado el barco naranja, lo que lleva a la formación al estado de coma en la Cámara Alta. El primero es Emilio Argüeso —expulsado del partido tras apreciarse que ha podido incumplir los estatutos—, quien ha decidido darse de baja de militancia y solicitar su paso al Grupo Mixto. Este mismo camino ha emprendido la senadora naranja por Navarra, Ruth Goñi, que a través de su cuenta de Twitter afirmó que seguirá en el Senado "defendiendo el programa" con el que se presentó.

Senado Ciudadanos
El redactor recomienda