Es noticia
El ridículo papel del Senado ante el pacto sobre RTVE: examinará ahora a los descartes
  1. España
"ES UNA HUMILLACIÓN"

El ridículo papel del Senado ante el pacto sobre RTVE: examinará ahora a los descartes

Los futuros consejeros no podían ser votados sin pasar por la comisión de nombramientos, a pesar de que ya han sido elegidos. Ellos y los aspirantes descartados aún deben ir al Senado

Foto: El futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)
El futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE)

La renovación del consejo de administración Radio Televisión Española (RTVE) pactada por PSOE y PP hace días en su primer gran pacto de legislatura, tan criticada por otras formaciones políticas al ver “un reparto de sillones” en vez de un concurso que premiara mérito y trayectoria, tendrá un último episodio sorprendente este jueves en el Senado.

Aunque los nombres de los elegidos, incluido el nuevo presidente, que será José Manuel Pérez Tornero, ya se han hecho públicos, los cuatro consejeros que todavía deben ser avalados formalmente por el Senado acudirán a comparecer junto a otros aspirantes que ya saben que no tienen ninguna posibilidad. Los letrados de la Cámara Alta ya advirtieron de que los futuros consejeros no podían ser votados sin pasar antes por la comisión de nombramientos en la que deben defender sus candidaturas. Todo ello, a pesar de que hace dos semanas se dieron a conocer los componentes resultantes de un pacto en el que además de socialistas y populares, entraron Unidas Podemos y el PNV.

De ahí, que en la agenda del Senado figure esa comisión para las 10 de la mañana del próximo jueves y un elenco de comparecientes desde las diez de la mañana a las siete de la tarde. “Según sabemos muchos no van a ir”, explican fuentes parlamentarias contrarias al “pasteleo”, critican, entre las dos grandes fuerzas políticas. El desfile de candidatos continuará en días posteriores.

Foto: La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Incluso miembros de estos dos partidos reconocen que se trata de una “humillación” para los candidatos que ya saben que no serán elegidos. Además de Tornero al frente de la presidencia (que sustituirá a la administradora única, Rosa María Mateo, que ha dirigido durante casi tres años la situación de interinidad en la corporación) los consejeros que ya eligió el Congreso hace días fueron Elena Sánchez, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Los cuatro que el Senado debe elegir formalmente (aunque sus nombres ya son públicos) son Consuelo Aparicio, Ramón Colom, Concepción Cascajosa y Roberto Lakidain. Como publicó este diario, Tornero fue quien obtuvo la puntuación más elevada de la selección final, seguido por Carmen Sastre y Roberto Lakidain. Son los únicos tres que estuvieron entre los 20 primeros. A pesar de que una mayoría parlamentaria diseñó un procedimiento para designar a los consejeros por mérito, al final el pacto respondió a la cuota política.

Partidos como Ciudadanos, defensores del concurso público y tan críticos con el proceso por el que se optó finalmente, arremeten ahora con “la tomadura de pelo” del Senado esta semana. El portavoz en materia de RTVE y diputado por Málaga, Guillermo Díaz, asegura a este diario que la “desvergüenza de este pacto llega a tal punto que hasta se olvidan del trámite del Senado”. “No han podido ni esperarse a la comisión de nombramientos y a la votación”, zanja sin esconder un profundo malestar.

Foto: El catedrático José Manuel Pérez Tornero. (EFE)


"La inutilidad del Senado"

Para Díaz es “un reconocimiento explícito de la inutilidad del Senado en este respecto y de que les da exactamente igual el futuro de la corporación”. En la formación naranja, que ya advirtieron tras el primer gran pacto entre PSOE y PP que seguirán dando la batalla por despolitizar la elección de los órganos constitucionales como RTVE, pero también el CGPJ (aún pendiente), insisten en que el asunto “es de total gravedad” porque “denuestan las instituciones en las que todos trabajamos”.

En el PP, por su lado, critican que el trámite del Senado es fruto también “de disparates impulsados por Ciudadanos”, recordando que el partido naranja “se empeñó” en que los candidatos no elegidos en el Congreso tuvieran que pasar por la Cámara Alta, “en vez de crear una comisión mixta para ambas Cámaras” donde quedara resuelto. Llegado este punto y con los nombres encima de la mesa, también los populares reconocen que “es una verdadera tomadura de pelo” tener que llevar a cabo este trámite.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Como publicó este diario, el procedimiento de renovación de RTVE ha tenido un desenlace controvertido después de las idas y venidas del concurso público. Los numerosos recursos que interpusieron los candidatos lo paralizaron durante más de un año hasta que un informe de los letrados del Congreso, elevado a la Mesa a finales de 2020, propuso las fórmulas con que salvar la inseguridad jurídica en que se adentraba el relevo de la corporación. Las mesas de las dos Cámaras se reunieron para aprobar la convocatoria de una nueva ronda de comparecencias de los candidatos, así que durante enero y febrero se fueron sucediendo.

Y ya a mediados de febrero PSOE y PP dieron muestras de estar ultimando un acuerdo, que en principio iba a comprender todas las instituciones pendientes (también el CGPJ y el Defensor del Pueblo). Por ahora solo ha salido adelante la radiotelevisión pública.

La renovación del consejo de administración Radio Televisión Española (RTVE) pactada por PSOE y PP hace días en su primer gran pacto de legislatura, tan criticada por otras formaciones políticas al ver “un reparto de sillones” en vez de un concurso que premiara mérito y trayectoria, tendrá un último episodio sorprendente este jueves en el Senado.

RTVE Senado CGPJ
El redactor recomienda