El Gobierno celebra el respaldo de la UE y Rufián (ERC) amenaza con retirarle su apoyo
  1. España
puigdemont, sin inmunidad

El Gobierno celebra el respaldo de la UE y Rufián (ERC) amenaza con retirarle su apoyo

El Gobierno ve en la decisión de la Eurocámara de retirarles la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española

placeholder Foto: La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

El Gobierno ha considerado este martes que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. Sin embargo, para el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, esto es solo el "principio de una nueva batalla judicial", y para JxCAT, los 248 votos en contra y las 46 abstenciones en la votación suponen "una derrota en toda regla de los intereses de España". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ido más lejos y ha amenazado con retirar el apoyo de su partido al Ejecutivo de coalición.

Mientras se sucedían las reacciones, sobre las 15:00 horas el juez Pablo Llarena ha planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE para que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una orden de detención hacia el 'expresident'.

"La justicia belga, libre de presiones políticas, volverá a poner las cosas en su sitio", ha afirmado el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, en una línea similar a la de la candidata de JxCat a la Generalitat en las pasadas elecciones del 14-F, Laura Borràs, que ha apuntado que los resultados de la votación representan "una victoria moral incontestable" para el independentismo. "El Estado español y su sistema judicial vuelven a recibir un correctivo en Europa", ha añadido Borràs en Twitter.

Tras conocerse la noticia, Puigdemont ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Eurocámara.

La crítica más concisa ha venido del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que ha amenazado este martes con retirar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si sigue felicitándose con decisiones como la adoptada por el Parlamento Europeo. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha aseverado. Aunque considera "una mala noticia" la postura adoptada por el Parlamento comunitario, el independentista catalán ha puesto de relieve que el 42% de los eurodiputados haya rechazado que se "persiga a demócratas" por la celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017.

"Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa"

En este punto, ha dicho que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey emérito, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. "¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política", ha apostillado.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, ha defendido que el Gobierno haya apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.

Foto: El eurodiputado de JxCAT y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE) Opinión
Operación Puigdemont (último intento)
José Antonio Zarzalejos

"Los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa. Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno de España tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación. Es este también el mensaje que hoy también recibimos del Parlamento Europeo", ha afirmado la ministra.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".

En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y, por último, ha resaltado "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".

Para Aragonès esto es, en cambio, "el principio de una nueva batalla judicial" que está convencido de que se volverá a ganar. En un apunte en su cuenta de Twitter ha trasladado su apoyo a los tres, y ha defendido que ya han ganado "en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su apoyo a los tres: "¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, ha trasladado su apoyo "ante este nuevo embate represivo" y ha exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.

También se ha pronunciado al respecto el 'expresident' Quim Torra, que ha lamentado la decisión y ha avisado de que España "hará todo contra el independentismo". "La Europa de los pueblos nunca habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España hará todo contra el independentismo", ha subrayado en Twitter.

La CUP, por su parte, ha considerado que con esta decisión el Parlamento Europeo se ha situado "al lado de la represión". El partido ha criticado que la Eurocámara está "contra la democracia" y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y ha expresado su apoyo a los tres eurodiputados de Junts.

En Comú Podem ha tildado de "teatro" la decisión, y ha reclamado a PSOE y Junts que reactiven la mesa de diálogo sobre Cataluña para encontrar una solución al conflicto con vías políticas.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, sobre la decisión de la eurocámara que da luz verde también a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí. Sobre la posición de los eurodiputados de Unidas Podemos, que han votado en contra de aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, Vidal ha detallado que ello solo avanza hacia la "judicialización", que todos saben ya "cuál es su resultado en Cataluña".

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha garantizado que el resultado de la votación sobre el suplicatorio que suspende su inmunidad le "llena de esperanza y fuerza para librar la siguiente batalla". "Todavía no me he vacunado (lo haré cuando me toque), pero hoy me siento más inmune que ayer", ha dicho Ponsatí, en referencia a su inmunidad suspendida y a la vez al coronavirus.

Cs y PP celebran, Vox no cae en la "euforia"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado este martes que el pleno del Parlamento europeo haya aceptado el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña, a pesar de criticar el voto en contra de Unidas Podemos.

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", ha criticado el líder popular. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado el "gran triunfo de la democracia". Los valores de la Unión Europea "son contrarios al nacionalismo" y sus ataques contrarios al Estado de derecho, ha escrito en las redes sociales.

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas aplaudieron el voto favorable en la Eurocámara.

“El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia”, dijo Montserrat, que confió en que la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo".

"Con la decisión, el PE dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán"

Por su parte, la delegación de Ciudadanos hizo hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE "para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país". "Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad", añadieron.

Vox, en cambio, ha sido prudente. En un mensaje en la red social, ha afirmado que ellos "no caerán en la euforia". "Nosotros, más que nadie, sabemos que esto es un camino largo", han añadido.

Carles Puigdemont Parlamento Europeo Juicio procés