Unidas Podemos vota en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
UP y psoe vuelven a tener visiones distintas

Unidas Podemos vota en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont

Los eurodiputados de la formación morada votan en el pleno de la Eurocámara en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

placeholder Foto: Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo. (Reuters)
Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo. (Reuters)

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este lunes la decisión de levantar la inmunidad de los eurodiputados independentistas catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los resultados se han conocido este martes, pero la mayoría de formaciones políticas ya habían anunciado su voto. En el caso de Unidas Podemos, los eurodiputados morados, que forman parte de la familia de la Izquierda Unitaria Europea, han votado en contra de levantar la inmunidad. Así, en el caso de Puigdemont, se ha aprobado con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y en el de los exconsellers por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Así, Podemos y PSOE vuelven a tener visiones distintas sobre el asunto catalán, porque los eurodiputados socialistas han votado a favor de que el Parlamento Europeo acepte el suplicatorio enviado por el juez Pablo Llarena a principios de 2020, cuando los tres políticos independentistas lograron su escaño en la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019.

Foto: Los tres eurodiputados, frente a la entrada del Parlamento Europeo en Bruselas. (Reuters)

En este caso PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado de forma conjunta. La aritmética juega a favor de levantar la inmunidad europarlamentaria: el pleno es un reflejo de las mayorías de la comisión de Asuntos Jurídicos en la que ya se aprobó el informe con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y aunque pueda haber algunos tránsfugas en todas las familias políticas, con la mayoría de votos del Partido Popular Europeo (PPE), Socialdemócratas, los liberales de Renew Europe y una buena parte de los Conservadores y Reformistas a los que pertenece Vox la votación está bastante atada.

“El conflicto político catalán debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación solo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral”, han criticado los eurodiputados del bloque de UP, formado por los dos miembros de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, y los dos de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda. Por otro lado está Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas que comparte familia política europea con UP. Además, en el comunicado critican que “los diputados de la derecha española no han respetado la confidencialidad y las garantías” del proceso, algo que también asegura Puigdemont y por lo que el expresidente de la Generalitat planea interpelar al TJUE.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Además de los eurodiputados de Unidas Podemos hay otros miembros españoles de la cámara que votan en contra de levantar la inmunidad de los tres requeridos por la justicia española. Es el caso de Izaskun Bilbao, eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en la Eurocámara se sienta en la bancada de los liberales junto a Ciudadanos. “Levantar la inmunidad de los parlamentarios catalanes por organizar un referéndum sería una vergüenza para el Parlamento Europeo”, ha criticado Bilbao a las puertas del hemiciclo de Bruselas.

El principal apoyo, en número, al rechazo del suplicatorio llega desde la bancada de Los Verdes, que, con sus 73 votos, entre los que se encuentra el del eurodiputado Ernest Urtasun, de En Comú Podem, el principal empuje para ajustar la votación. Puigdemont, Comín y Ponsatí se plantearon unirse a la familia ecologista cuando llegaron al Parlamento Europeo a principios de 2020, pero cuando conocieron la intención de Los Verdes de rechazar su petición de ingreso decidieron retirar la solicitud.

Los eurodiputados afectados saben que lo tienen todo en contra. Ya tras la votación en la comisión de Asuntos Jurídicos Puigdemont señaló que, sin dar nada por perdido, sí que sabían “sumar y restar”, y eso significaba que en pleno iba a estar todo muy atado. Pero los políticos independentistas han estado moviéndose y siendo muy activos en las últimas semanas con el objetivo de que la votación sea lo más estrecha posible con el objetivo de que el mensaje que se envíe sea el de división en la Eurocámara.

Parlamento Europeo Carles Puigdemont
El redactor recomienda