El Brexit desactiva la orden europea de detención de Clara Ponsatí
  1. España
Nuevo contratiempo

El Brexit desactiva la orden europea de detención de Clara Ponsatí

El próximo viernes, la OEDE aún en vigor quedará desactivada y deberá ser sustituida por una orden de detención internacional, cuya gestión se centrará en los acuerdos bilaterales entre ambos Estados

placeholder Foto: Clara Ponsatí. (EFE)
Clara Ponsatí. (EFE)

El 1 de enero de 2021 es el día D para la entrada en vigor completa del Brexit. Después de que el pasado 24 de diciembre la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaran un acuerdo sobre las condiciones para la futura relación una vez finalice el periodo transitorio este jueves, esta fecha marcará profundos cambios. Uno de ellos afecta a las conocidas como OEDE, las órdenes europeas de detención, que hasta el momento se empleaban como instrumento para agilizar el arresto y entrega de reclamados por ambos países. Uno de sus primeros efectos será la desactivación de la orden vigente contra la 'exconsellera' catalana Clara Ponsatí, que reside en Escocia desde su huida de España.

Fuentes jurídicas apuntan a El Confidencial que el próximo viernes esa OEDE aún en vigor quedará desactivada y deberá ser sustituida por una orden de detención internacional, cuya gestión se centrará en los acuerdos bilaterales entre ambos Estados. Reconocen que este cambio motivará un retraso de meses en la gestión de la entrega, que solo tendría lugar en caso de que el país de residencia lo autorice.

Foto: Clara Ponsatí. (EFE)

La tramitación de esta entrega ha estado hasta el momento cuajada de sobresaltos, a los que ahora se sumará uno más. El pasado marzo, la Justicia escocesa paralizó el juicio de extradición de la exconsejera catalana Clara Ponsatí por su inmunidad como eurodiputada, que le impide ser procesada en el Reino Unido. El juez Nigel Ross decidió suspender el proceso para esperar a que el Parlamento Europeo decida si levanta a Ponsatí la inmunidad, como ha solicitado el Tribunal Supremo español.

Ponsatí se convirtió en europarlamentaria en febrero, al ocupar los escaños abandonados por el Reino Unido precisamente tras el Brexit, y está acusada de un delito de sedición por su papel en el referéndum ilegal de independencia que Cataluña celebró en 2017. La 'exconsellera' mantiene su pasaporte, por lo que puede desplazarse a Bruselas. Continúa residiendo en la localidad escocesa de St Andrews, donde regresó en marzo de 2018, tras refugiarse unos meses en Bélgica, a finales del año anterior, junto al expresidente Puigdemont.

Foto: La exconsejera de Educación catalana Clara Ponsatí. (EFE)

Los suplicatorios

El último movimiento del juez encargado del procedimiento, Pablo Llarena, fue solicitar mantener activa la orden que ahora decae. Puso entonces de manifiesto en un auto que el trámite de la euroorden debía continuar al entender que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza al territorio de dicho país. Llarena señalaba que la tramitación debía continuarse, ya que, tras la entrada en vigor el pasado 1 de febrero del acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, la inmunidad de los parlamentarios europeos no es una norma aplicable en el territorio de dicho país.

De forma paralela, el Parlamento Europeo continúa tramitando, con un sensible retraso, la solicitud formulada al Parlamento Europeo sobre su inmunidad y la del resto de reclamados, entre ellos, Carles Puigdemont. El proceso arrancó en noviembre, muchos meses después de lo previsto, debido a la pandemia de coronavirus. En principio, para que se resuelva los suplicatorios, harán falta al menos tres meses si no hay nuevos contratiempos. Cuando finalice este proceso, si se levanta la inmunidad, los eurodiputados volverían a la casilla de salida: el Palacio de Justicia de Bruselas. Allí siguen esperando sus euroórdenes, que durante los últimos tres años no han conseguido tener éxito.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independencia de Cataluña Brexit Tribunal Supremo Carles Puigdemont
El redactor recomienda