La Eurocámara acepta aplazar la audiencia del suplicatorio de Puigdemont y Ponsatí
  1. España
  2. Cataluña
parlamento europeo

La Eurocámara acepta aplazar la audiencia del suplicatorio de Puigdemont y Ponsatí

Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para explicar

Foto: Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, en el exterior del Parlamento Europeo. (Reuters)
Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, en el exterior del Parlamento Europeo. (Reuters)

Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para explicar su postura ante el suplicatorio, el proceso para levantar sus inmunidades parlamentarias, reiniciado la pasada semana. Su comparecencia estaba prevista en un principio el 7 de diciembre, pero ha sido aplazada a petición de los tres eurodiputados catalanes, informaron este domingo fuentes de la citada comisión.

Esa comparecencia se espera que sea presencial debido a que las actuales restricciones en la Eurocámara por el coronavirus expiran este lunes 30 de noviembre. No obstante, dependiendo del desarrollo de la pandemia se tomará una decisión sobre si la reunión se celebra de forma presencial —para que los tres eurodiputados interesados puedan asistir— o de forma remota, como fue el caso de la primera sesión celebrada el pasado 16 de noviembre.

Foto: Comín (i) y Puigdemont (d), en el Europarlamento. (Reuters)

Tras esa reunión se acordó convocar a los tres diputados para una audiencia voluntaria el próximo 7 de diciembre, que ahora se aplaza al 14 de enero de 2021, y a la que podrán acudir acompañados de un asesor legal sin derecho a la palabra. Cada uno de los eurodiputados dispondrá de quince minutos para plantear su caso y posteriormente responderá a preguntas que le pueden transmitir otros eurodiputados de la comisión, siempre a puerta cerrada.

Tras esta audiencia, Angel Dzhambazki, el ponente del caso, redactará un borrador que se discutirá en la Comisión parlamentaria y posteriormente se votará tanto en este organismo como en el pleno del Parlamento Europeo. Fuentes de la defensa de los tres eurodiputados explicaron la semana pasada que presentaron "extensas alegaciones" a todos los miembros de la comisión parlamentaria, explicando que, bajo su punto de vista, el Tribunal Supremo no tiene competencias para pedir el suplicatorio.

Fuentes de la defensa de los tres eurodiputados explicaron la semana pasada que presentaron "extensas alegaciones" a la comisión parlamentaria

La defensa de los tres eurodiputados para argumentar que el suplicatorio debe ser rechazado se basará en el principio de 'fumus persecutionis', es decir, de "persecución política", con base en la sospecha y pruebas "sólidas" de que el proceso judicial "se ha iniciado con intención de causar daños a la actividad política del diputado". También alegarán la inexistencia del delito de sedición en otros países de la UE.

La normativa de los suplicatorios prevé que estos solo puedan ser rechazados si la Comisión de Asuntos Jurídicos determina que el país de origen (en este caso, España) los está procesando por opiniones o votos emitidos como eurodiputados o si la finalidad real del juicio es socavar su actividad política o la de la Eurocámara.

Eurodiputados Tribunal Supremo Pandemia Carles Puigdemont
El redactor recomienda