Consecuencias de las elecciones

El Brexit complica aún más el 'procés': la huida Ponsatí se convertirá en eurodiputada

El triunfo arrollador de Boris Johnson tendrá efectos inesperados en la causa del 'procés', a las puertas de saber si la Justicia considera que Junqueras y Puigdemont tienen inmunidad

Foto: Clara Ponsatí. (EFE)
Clara Ponsatí. (EFE)
Adelantado en

El triunfo de Boris Johnson y la inminencia del Brexit tendrá efectos inesperados en la causa del 'procés'. Justo a las puertas de que se conozca la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de los europarlamentarios, en relación con el caso de Oriol Junqueras, la salida de Reino Unido del espacio comunitario multiplicará el problema. Sin Reino Unido, la 'exconsellera' Clara Ponsatí también obtendrá escaño y se sumará a Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos en Bélgica. Los tres quedarían amparados por esta protección parlamentaria si Luxemburgo decide que pueden gozar de ella desde el momento en que resultaron elegidos.

No hay dos sin tres. Ponsatí que, ironías del destino, reside actualmente en suelo escocés, se vería beneficiada por el nuevo reparto aprobado por el Parlamento Europeo de cara al momento en el que el Brexit se haga efectivo. El número de escaños pasará entonces de los 751 actuales a 705. Pero sobran escaños: en concreto 27. La cámara determinó que España y Francia obtengan cinco más cada uno, siendo los más beneficiados.

En las pasadas elecciones de mayo, 54 españoles consiguieron un escaño. La siguiente del listado por número de votos es la 'exconsellera' a la que el juez Pablo Llarena reclama por sedición y malversación. "Ella entraría así como primera en esa cuota española del Brexit", indican las fuentes consultadas. Más allá de la lucha por la inmunidad, este hecho favorece el incremento de uno de los objetivos marcados por el 'expresident' en la última etapa: la internacionalización del conflicto.

Ponsatí acudió esta misma semana a la segunda de las vistas para estudiar la entrega a España que reclama el Tribunal Supremo y no desaprovechó la ocasión de lanzar una estrategia defensiva de indudable impacto. Su defensa, que ejerce en el caso de Escocia el abogado de origen paquistaní Aamer Anwar, reclamó la declaración como testigos de los dos últimos presidentes de España: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Añadió a la lista de testimonios otros muchos nombres. Quiere que se escuche a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, al ya exministro de Exteriores, Josep Borrell. También al líder de Vox, Santiago Abascal. Con estas comparecencias busca demostrar "la falta de imparcialidad" que, según ella, sufrieron los acusados no huidos en el juicio del 'procés'.

Ponsatí, de 62 años, cambió Bélgica por Escocia unos meses después del desembarco en Waterloo. En marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St. Andrews. El 'conflicto' saltaba así a dos países y arreciará sin duda con el salto al escaño como eurodiputada. La reclamación de la extitular de Educación del Gobierno catalán entre julio y octubre de 2017 ya provocó marejada en su arranque después de que la National Crime Agency (NCA) asegurara que era "desproporcionada". El asunto se solucionó tras una aclaración remitida por el instructor.

Clara Ponsatí, en un acto. (EFE)
Clara Ponsatí, en un acto. (EFE)

El equipo legal liderado por Anwar ha basado su estrategia en la carencia de garantías de un proceso justo en España. "La mayoría de los miembros del Gobierno catalán ya están en prisión o en el exilio", ha dicho en distintas ocasiones, además de reiterar la "motivación política" de la causa y destacar que una extradición sería "incompatible con sus derechos humanos".

Precisamente, este próximo lunes los huidos volverán a centrar la atención dado que se celebra en Bruselas la vista de extradición de los otros tres reclamados: Puigdemont, Comín y Lluis Puig. Así se decidió el pasado mes por parte de la Fiscalía de Bruselas que acordó un aplazamiento para acumular los tres casos en uno solo. La defensa no espera grandes novedades a la vista, solo tres días después, el jueves, se conocerá la decisión del TJUE sobre uno de sus principales argumentos de defensa, de nuevo la inmunidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios