El bloqueo de la renovación del CGPJ provoca nuevos nombramientos
  1. España
Los vocales, divididos

El bloqueo de la renovación del CGPJ provoca nuevos nombramientos

Solo se ha nombrado a uno de los magistrados del Supremo (Antonio García en la Sala Primera), que ha conseguido 13 votos, muestra de la división existente en este órgano

placeholder Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

El parón en las negociaciones emprendidas por el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido como consecuencia directa el nombramiento este jueves de seis nuevos cargos judiciales. La cobertura de plazas había quedado paralizada ante el anuncio de un pacto cercano, pero los vocales, que ya han visto como se frustraban innumerables pactos que parecían inminentes, se reservaron una carta: un pleno extraordinario que hoy se ha concretado con seis nombramientos de las ocho designaciones del orden del día.

El apoyo a los nombramientos no ha sido, sin embargo, igual al de otras ocasiones. Ninguno de los seis han obtenido más de 14 votos y dos han quedado atascados hasta nueva orden. Finalmente, solo se ha nombrado a uno de los magistrados del Supremo —Antonio García en la Sala Primera— y se han retirado del orden del día los puntos relativos a la provisión de otra plaza de magistrado en esa Sala y otra en la Sala Cuarta del alto tribunal, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a su salida de la sesión de control al Gobierno. (EFE)

.

También han sido elegidos presidentes de los TSJ del País Vasco y de Canarias, Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado, ambos en segunda votación, en la que han conseguido 13 votos de los 21. Los otros tres nombramientos aprobados son los de Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos), José Antonio Vega Bravo como presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y a Luis Miguel Columna presidente de la Audiencia Provincial de Almería (13 votos).

Con estos se consuma la peor de las previsiones para el Ejecutivo que ha lanzado dos reformas legislativas para evitar que el Consejo en funciones siga nombrando. Desde que la pasada semana PP y PSOE hicieran público el anuncio que evidenciaba que había problemas entre ambos para alcanzar el pacto, los vocales del órgano de gobierno de los jueces incrementaron los contactos para lograr realizar nombramientos.

Foto: El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el presidente Pedro Sánchez. (Reuters)

Muchos en el Consejo consideran que han desaparecido gran parte de los motivos para dejar también bloqueada la cobertura de esas plazas. Mientras esto sucede en el Consejo, en el Congreso, el Gobierno trata de acelerar para aprobar la iniciativa legislativa para impedir que el CGPJ en funciones nombre y parar, de ese modo, que el órgano continúe sacándolos adelante. En poco más de una semana, el jueves 11 de marzo, se llevará a cabo la primera votación, en el Congreso. La modificación de la norma viajará después al Senado.

La proposición de ley está destinada a reducir las atribuciones del CGPJ cuando está en funciones. La reforma incluye dos nuevos artículos que se añadirían a la ley orgánica del Poder Judicial. La primera de las iniciativas de los dos partidos del Gobierno, que preveía reducir las mayorías necesarias para conseguir así renovar sin el PP, se encuentra paralizada y los socialistas no prevén reactivarla aunque se confirme el fracaso del nuevo intento de negociación con el PP.

CGPJ Tribunal Supremo PSOE Partido Popular (PP)