Los vocales del CGPJ negocian para cerrar nuevos nombramientos tras el bloqueo
  1. España
Pleno extraordinario

Los vocales del CGPJ negocian para cerrar nuevos nombramientos tras el bloqueo

Los integrantes del órgano de gobierno de los jueces trabajan para aprobar la cobertura de varias plazas de importancia

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)

El ambiente de renovación del Consejo General del Poder Judicial que se presentía hace una semana ha desaparecido después del nuevo bloqueo del pacto que trataban de cerrar el Gobierno y el PP. La primera de las consecuencias será dolorosa para el Ejecutivo. Los vocales del órgano de gobierno de los jueces intentarán realizar nombramientos este jueves durante el desarrollo de un pleno extraordinario para estudiar la cobertura de varias plazas de importancia. Desde principios de esta semana, los contactos se han ido incrementando.

En concreto, los 20 vocales tratan de cerrar las mayorías suficientes para aprobar los relevos en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del País Vasco, de la Sala Social del País Vasco, dos puestos en la Sala Civil del Tribunal Supremo, uno en la Sala Social del alto tribunal y las audiencias provinciales de Almería y Salamanca. Todas ellas contaban con amplios consensos antes del inicio de las negociaciones entre el PSOE y los populares. Sin embargo, las intenciones iniciales quedaron frenadas hace siete días por la supuesta inminencia de un pacto.

Foto: El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el presidente Pedro Sánchez. (Reuters)

El pacto inminente se quedó en supuesto y muchos en el Consejo consideran que han desaparecido gran parte de los motivos para dejar también bloqueada la cobertura de esas plazas. Ocho vocales los apoyan sin dudas y a ellos se han sumado varios más en las últimas horas. Las fuentes consultadas dudan de que alguno de los candidatos logrará un apoyo masivo en primera votación, pero avisan de que la segunda, donde se elige solo entre los que más apoyos hayan recabado, arrastrará en parte a los indecisos, dicen las fuentes consultadas. La negociación se desarrolla entre miembros de los dos bloques con la intención de que el resultado sea transversal. Cuatro de los vocales se abstendrán como vienen haciendo ya en las últimas ocasiones.

Mientras esto sucede en el Consejo, en el Congreso, el Gobierno trata de acelerar para aprobar la iniciativa legislativa para impedir que el CGPJ en funciones nombre y parar, de ese modo, que el órgano continúe sacándolos adelante. En poco más de una semana, el jueves 11 de marzo, se llevará a cabo la primera votación, en el Congreso. La modificación de la norma viajará después al Senado.

La proposición de ley está destinada a reducir las atribuciones del CGPJ cuando está en funciones. La reforma incluye dos nuevos artículos que se añadirían a la ley orgánica del Poder Judicial. La primera de las iniciativas de los dos partidos del Gobierno, que preveía reducir las mayorías necesarias para conseguir así renovar sin el PP, se encuentra paralizada y los socialistas no prevén reactivarla aunque se confirme el fracaso del nuevo intento de negociación con el PP.

CGPJ Jueces
El redactor recomienda