Felipe González recuerda que sin el Rey el golpe de Estado hubiera triunfado
  1. España
ADELANTO DE LA ENTREVISTA CON EL EXPRESIDENTE

Felipe González recuerda que sin el Rey el golpe de Estado hubiera triunfado

Cuarenta años después del 23-F, el expresidente González recuerda lo que pasó aquel día aciago. Este es un adelanto de la entrevista que publicará mañana El Confidencial

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (Reuters)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (Reuters)

Los 40 años del 23-F le han pillado a Felipe González fuera de Madrid. Nada extraordinario en tiempos del covid. Pero eso no significa que se haya alejado de la cosa pública. Al contrario. El expresidente del Gobierno, desde su residencia extremeña, recuerda con precisión en este adelanto de la entrevista que publicará este jueves El Confidencial —la primera concedida a un medio nativo digital— que aquel aciago día él estaba en la sala de máquinas. Y, por lo tanto, recuerda muy bien lo que pasó en aquellas 18 horas en que estuvieron secuestrados los representantes de la nación española. Como ha dicho en alguna ocasión con ironía: “Lo que les inquieta a algunos es que no pierda la memoria”.

Y su principal conclusión —40 años después— es que España no perdió la democracia por la decidida actuación del rey Juan Carlos. “Fue la clave de bóveda para que no triunfara el golpe de Estado, y quien no lo reconozca es por confusión, por banalidad o por un interés bastardo contra lo que denominan, y también lo asumo, el régimen del 78”, asegura.

González se apoya en lo que él mismo conoce como líder de la oposición que fue entre 1977 y 1982, pero también en lo que le contó su amigo Alberto Oliart, recientemente fallecido, que era, en su opinión, “la persona que, probablemente, más sabía del intríngulis de la preparación del golpe”. No en vano, vivió como ministro de Defensa de Leopoldo Calvo-Sotelo “todo el proceso de investigación y de enjuiciamiento en un tribunal que todavía era militar”.

A partir de estos razonamientos, llega a una convicción: “Las reinterpretaciones que se han hecho forman parte, como casi siempre, de una pinza curiosa. Los que estaban ligados y añoran aquella intentona porque venían del régimen anterior, e incluso algunos de los procesados, mienten en su propia defensa y difunden bulos. Y desde la otra parte, digamos los ‘anti régimen’, lo aprovechan para oscurecer ese episodio y sacar una ventaja como se puede ver hoy [por ayer] en el acto conmemorativo”.

El régimen del 78

Es en este contexto en el que González sitúa el boicot de la mayoría de los socios del Gobierno al acto del Congreso de los Diputados, presidido por Felipe VI. “Se retratan ellos mismos, sean o no socios del Gobierno, o coaligados, que, la verdad, no lo sigo de cerca. Pero los socios del Gobierno que no están presentes son los que no creen en un proyecto de España, no tienen razones para que les interese un proyecto que nos lleva a una España democrática, plural y diversa que por primera vez lo reconoce. Esos socios —remarca— lo que quieren es acabar con el régimen del 78, que, por cierto, ha construido una democracia solvente dentro de las dificultades”.

Foto: El teniente coronel Antonio Tejero, cuando irrumpió, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. (EFE)

La desmemoria por nuestra historia, en todo caso, asegura González, no es algo nuevo. Forma parte de una vieja tradición. Y aunque es verdad, sostiene, que “cada vez hay menos gente que viviera el 23-F”, lo cierto es que “España no es un país que tenga una gran memoria histórica, y, por tanto, se olvida muy rápidamente de dónde venimos, lo cual, a veces, nos lleva a salirnos de la curva sin saber muy bien adónde vamos”.

¿Cómo resolver este problema? González recomienda leer. Y leer mucho. “Solo quiero decir”, asegura, “que si alguien quiere saber más del 23-F y de verdad lo quisiera conocer a fondo, además de hablar con gente que lo vivimos en la sala de máquinas, tendría una muy buena oportunidad, que creo que debería ser accesible, y es analizar el sumario”.

Él mismo se responde en la entrevista con El Confidencial: “Ya comprendo que es muy pesado. Es mucho más fácil crear opinión que analizar un sumario de miles de folios, pero lo que digo es que al menos el 90% de todas las implicaciones está en el sumario. Así que si hay investigadores que se atreven a meterse en ese magma, pueden conocer qué ha sucedido en este ámbito”.

Felipe González Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Memoria histórica
El redactor recomienda