Fallece el exministro de Defensa Alberto Oliart a los 92 años
  1. España
Fue presidente de RTVE

Fallece el exministro de Defensa Alberto Oliart a los 92 años

Era abogado del Estado y entre 1965 y 1968 fue director administrativo y financiero de RENFE y secretario general. Posteriormente ingresó en el Tribunal Supremo

placeholder Foto: El exministro de Defensa, Alberto Oliart. (EFE)
El exministro de Defensa, Alberto Oliart. (EFE)

Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982, en los sucesivos gobiernos de UCD, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 92 años, informaron a EFE fuentes de la familia. Nacido en Mérida (Badajoz) el 29 de julio de 1928, fue asimismo presidente de Radio Televisión Española, su último cargo público, entre 2009 y 2011.

Bajo su mandato en Defensa, España entró en la OTAN pero no pudo más que atisbar la necesaria reforma castrense que emprendería posteriormente el Gobierno de Felipe González.

Foto: Albert Oliart. (EFE)

Su nombre irá siempre unido al momento de mayor incertidumbre de la Transición: el intento de golpe de Estado del 23-F. Era uno de los ministros que aquella tarde se sentaban en los bancos del Gobierno en el Congreso, mientras el teniente coronel Tejero y sus hombres tomaban el hemiciclo. Y seguiría siendo ministro después, precisamente de Defensa, una vez sofocada la asonada, con Leopoldo Calvo Sotelo.

No le dolieron prendas cuando tuvo que poner en orden a una cúpula militar en máxima tensión todavía bajo los efectos del 23-F. Durante el primer Consejo Superior del Ejército que presidió, los militares le hablaban del desorden público, de las huelgas o del ‘'ibertinaje' de algunos medios de comunicación. Oliart tiró de Ionesco y les explicó que ellos, los militares que ganaron la guerra, habían vivido muchos años con las ventanas cerradas a lo que sucedía ya en la calle, como los rinocerontes de Ionesco. Y que la calle y el país habían cambiado.

No obstante, fue mucho más que un político. Como abogado del Estado, a los 25 años comenzó una carrera que le llevó de las instituciones a la banca y al mundo de la empresa. Secretario general de Renfe, director general del Banco Hispano Americano, consejero de Explosivos Río Tinto y de Barral Editores… En los gobiernos de Adolfo Suárez fue, primero, ministro de Industria y Energía y, posteriormente, de Sanidad.

Su cargo más sorprendente, quizá, se lo ofreció José Luis Rodríguez Zapatero ya en 2011, al nombrarle presidente de RTVE. Un cargo que abandonó al poco tiempo de su nombramiento porque no quería "ser el 'pim pam pum' de los políticos" en medio del enfrentamiento PSOE-PP, los dos partidos que le nombraron por consenso.

Fue, en resumen, uno de aquellos hombres y mujeres que dieron carácter y solidez a la Transición.

Foto: Albert Oliart. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este sábado que Alberto Oliart fue "un caballero de la vida política, un servidor público generoso e integrador". En declaraciones a Efe, Zapatero ha subrayado que el exministro tenía "una personalidad afable" y que "deja una huella nítida en las mejores páginas escritas en España en favor de la concordia".

RTVE Tribunal Supremo Adolfo Suárez
El redactor recomienda