La televisión se despide de Alberto Oliart, exdirector de RTVE: Ana Pastor, Franganillo...
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PÉSAME ANTE LA NOTICIA

La televisión se despide de Alberto Oliart, exdirector de RTVE: Ana Pastor, Franganillo...

Los rostros más importantes del ente público han expresado en redes sus condolencias por el fallecimiento del exministro de Defensa a los 92 años

placeholder Foto: Albert Oliart. (EFE)
Albert Oliart. (EFE)

Alberto Oliart ha fallecido la madrugada de este sábado 13 de febrero en Madrid a los 92 años de edad. El que fuera ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía entre 1977 y 1982, en los sucesivos gobiernos de la UCD, también ocupó el cargo de presidente de Radio Televisión Española entre 2009 y 2011. Fue su último puesto público.

El propio organismo no ha tardado en expresar, mediante una nota de prensa, sus condolencias ante la dura pérdida y "su afecto a la familia" del abogado. Además, Javier Pons, director de TVE entre febrero de 2007 y enero de 2010 ha relatado su primer encuentro con Alberto: "Tenía ya una edad y seguía manteniendo una actitud curiosa y, lo que más me impresionó, una cierta ingenuidad ante la vida [...] Se enfrentó a todas las dificultades con inteligencia, la mucha fuerza e ímpetu que mantenía, y no poca bondad. Intentando tejer puentes donde se habían roto y haciendo gala de un talante y personalidad que desarmaban a cualquiera que quisiera abocarle a un conflicto".

placeholder Alberto Oliart, en Televisión Española. (RTVE)
Alberto Oliart, en Televisión Española. (RTVE)

Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia en RTVE desde 2018 y, anteriormente, director de Informativos de TVE, también ha tenido unas palabras para Oliart: "Fue un presidente de consenso que llegó convencido de la importancia de RTVE [...] Fue siempre un hombre de Estado y, cuando lo llamaron con esta extraña oferta, aceptó el reto de lo desconocido para él".

Foto: El exministro de Defensa, Alberto Oliart. (EFE)

Muchos profesionales de RTVE han dejado sus mensajes en las redes sociales lamentando la muerte de Alberto. Carlos Franganillo o María Escario han informado a sus seguidores de la triste noticia compartiendo en Twitter la noticia de la web de la cadena pública.

También colaboradores habituales en Televisión Española, como Antón Losada ('Las cosas claras'), que además han compartido horas de tertuliana radiofónica en la Cadena SER con él: "Ha muerto Alberto Oliart. Amigo y compañero de tertulia en 'Hoy por hoy' tantos años. Le echaremos de menos".

No solo trabajadores de 'la casa' han dado el pésame a la familia y allegados del ministro del Gobierno de Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo-Sotelo. Manuel Ríos San Martín (creador de 'Compañeros' o 'Médico de familia') o Ana Pastor, cuyo paso por Televisión Española coincidió con su mandato, han expresado su dolor en redes.

La presentadora de 'El objetivo' ha resaltado el trabajo de Oliart por la pluralidad del ente: "Tuve la suerte de coincidir con él en RTVE cuando fue presidente. Un tipo valiente que no se plegó a nadie".

RTVE
El redactor recomienda