Vox acusa al Gobierno de organizar el acto del 23-F para “injuriar a la Corona”
  1. España
ACTO EN EL CONGRESO

Vox acusa al Gobierno de organizar el acto del 23-F para “injuriar a la Corona”

El partido de Abascal asegura que acude al acto para apoyar al Rey y se muestra convencido de que los partidos del Gobierno pretenden "desviar la atención" de sus responsabilidades

placeholder Foto: El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

Vox acudirá al acto en conmemoración del 23-F “para acompañar al Rey y recordar el papel esencial que la Monarquía representó” tanto aquel día de 1981 como “en la última intentona golpista en octubre de 2017” (en referencia al referéndum ilegal en Cataluña) “salvaguardando la democracia y la soberanía nacional”. Pero el portavoz del grupo en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dejó claro que su partido no está de acuerdo con la celebración del acto de hoy: “Tenemos la firme convicción de que, lejos de condenar un golpe de otro milenio, los partidos del Gobierno solo quieren desviar la atención de sus responsabilidades y aprovechar para injuriar a la Corona”.

Vox denunció que en el 23 de febrero de este año “hay 100.000 muertos por la pandemia, millones de hogares arruinados, una deuda pública en niveles de guerra, siete días consecutivos de terrorismo urbano y ataques permanentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y, por eso, insistió el portavoz del partido de Abascal “participaremos en el acto” dando apoyo al monarca.

Justo antes habían comparecido los grupos nacionalistas e independentistas para confirmar que no estarían en el acto y exigir un cambio en la ley de secretos oficiales “que arroje luz sobre lo que realmente ocurrió” el 23-F, insistiendo en que la historia “edulcoró” los hechos y asociando a la figura del rey Juan Carlos la herencia franquista.

Foto: Felipe VI recibe Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (d), ponente constitucional, este lunes en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Vox insistió en que “lo verdaderamente grave” para los españoles es el “golpe separatista catalán” igual que la violencia callejera de los últimos días a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél que, en nombre de la libertad de expresión, acumula episodios violentos en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. “Y esta violencia no recibe el rechazo unánime de esta Cámara, ni es objetivo de repulsa, sino que está amparado desde los mismos pasillos de este Congreso”.

El partido de Abascal denunció que “vivimos uno de los momentos más graves que ha afrontado la democracia” con el “deterioro constante del prestigio de nuestras instituciones” y recriminó que “muchos grupos” de la Cámara “alientan” un golpe de Estado “para socavar los cimientos de la convivencia”. Aseguró que su partido “será dique de contención” contra “los que atacan la ley el orden constitucional”.

Monarquía Rey Don Juan Carlos Pablo Hasél Rey Felipe VI
El redactor recomienda