Es noticia
España ya es el sexto país de Europa con peor incidencia de coronavirus
  1. España
Casos diarios por habitante

España ya es el sexto país de Europa con peor incidencia de coronavirus

Portugal es ahora el país con más casos diarios por habitante, mientras que Irlanda, República Checa y Reino Unido han comenzado su descenso

Foto: Personal sanitario realiza una PCR. (Reuters)
Personal sanitario realiza una PCR. (Reuters)

Los 40.197 nuevos casos de coronavirus que el Ministerio de Sanidad reportó el lunes marcaron récord de contagios conocidos en un solo día desde marzo. La capacidad diagnóstica al principio de la pandemia, sin embargo, era escasa, por lo que no se dispone de buena información para comparar estas cifras con los contagios reales que pudo haber durante marzo y abril.

Además del récord de contagios, España alcanzó el viernes una tasa de 575 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El pico máximo alcanzado durante la segunda ola de coronavirus fue de 529, dato que pudo conocerse el 11 de noviembre. El ritmo de contagios en esta tercera ola es superior al de la segunda. La tendencia en España cambió tras el puente de la Constitución, el 9 de diciembre, y, a diferencia de lo sucedido tras el verano, ahora todas las regiones presentan a la vez una mayor expansión de contagios.

Foto: Imagen: El Confidencial.

A finales de 2020, veíamos cómo en Reino Unido e Irlanda se habían disparado los casos, mientras que los contagios crecían a un ritmo mucho más lento e incluso algunos días parecía que la incidencia bajaba, aunque no era así. El nuestro es uno de los pocos países que no ofrecen información a nivel nacional de contagios en fines de semana o festivos. Esto, sumado a la sucesión de días de vacaciones durante el periodo navideño, en los que se llevan a cabo muchas menos pruebas diagnósticas, ha retrasado la llegada de la información del efecto de la Navidad en los contagios, que ya presentaban una tendencia ascendente a nivel nacional desde el 9 de diciembre.

España ya es el sexto país con más casos diarios por habitante, según el análisis de los datos Our World In Data, que recopila los principales indicadores de cada país para seguir la pandemia a nivel mundial. La medida de casos diarios aporta una vista más ágil de cómo evoluciona la pandemia que la incidencia a 14 días, aunque es menos útil para hablar de tendencias. Sin embargo, los países que registraban las peores cifras de casos por día hace una semana, Irlanda, República Checa y Reino Unido, llevan desde entonces en descenso.

Mientras que España tenía este viernes un 57,9% más de casos que el anterior, Irlanda caía prácticamente en la misma medida: un 57,5%. El número de casos sigue siendo mayor en Irlanda, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Portugal, Suecia y Lituania que en España, pero entre estos, solo nuestro país y el vecino tenían a cierre de esta semana más casos que en la anterior.

De hecho, Portugal ya se sitúa a la cabeza de número de contagios diarios por habitante, dato que se conoce gracias a que, entre estos 10 países que ahora presentan los peores datos, todos los ministerios a excepción de los de España y Suecia sí publican información de la pandemia durante el fin de semana. Si la tendencia continúa así, España alcanzará pronto los primeros puestos de esta lista en la que ningún país quiere estar.

Es previsible que la nueva cifra de incidencia que se conozca esta tarde muestre una ralentización de los nuevos contagios. Sea o no así, para interpretar esta cifra hay que tener en cuenta el efecto fin de semana (menos diagnósticos). Los contagios reales serán más de los que se conozcan hoy y habrá que esperar al menos hasta el martes para disponer de una información más comparable con los últimos datos conocidos en España.

La repercusión de la tendencia al alza de casos que se ha constatado estos días se ha notado casi a la vez en el incremento de las hospitalizaciones. Normalmente, este efecto tarda algo más en verse, pero en las últimas semanas, se ha tardado más de lo habitual en conocer el número de contagios. Los ingresos en las últimas 24 horas conocidos el viernes ascendían a 2.816, dato también récord desde que el ministerio publica en sus informes la información que le llega directamente desde los hospitales. El pico en la segunda ola fue de 2.481 casos en un día, a principios de noviembre.

En los peores momentos, a finales de marzo, el número de hospitalizados diarios llegó a superar los 5.000, según la información disponible en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Para los días más recientes, este sistema también presenta retrasos en la notificación, por lo que el dato que ofrecen a diario los hospitales y que publica el ministerio ofrece una visión más cercana a la realidad.

Tras las vacaciones de Navidad, el día 8 de enero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advertía en rueda de prensa de que se avecinaban "semanas duras". Durante todo el mes de diciembre, las cifras de fallecidos en España habían ido en descenso, pero esta caída de la mortalidad ya se ha frenado.

[Consulte en este panel especial las cifras de mortalidad por coronavirus en España, en contexto]

Los 40.197 nuevos casos de coronavirus que el Ministerio de Sanidad reportó el lunes marcaron récord de contagios conocidos en un solo día desde marzo. La capacidad diagnóstica al principio de la pandemia, sin embargo, era escasa, por lo que no se dispone de buena información para comparar estas cifras con los contagios reales que pudo haber durante marzo y abril.

Irlanda Reino Unido Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda