Illa prevé "semanas duras" y avisa de que el ritmo de vacunación "todavía debe mejorar"
  1. España
DESCARTA DIMITIR A CORTO PLAZO

Illa prevé "semanas duras" y avisa de que el ritmo de vacunación "todavía debe mejorar"

El ministro apunta a que la vacuna de Moderna llegará en "entre 7 y 10 días" y celebró la adquisición de una nueva remesa de las de Pfizer-BioNTech

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia. (EFE)

El ministro de Sanidad y candidato a presidir la Generalitat, Salvador Illa, compareció este viernes en rueda de prensa para abordar la primera de sus responsabilidades: el repunte de casos por covid-19 y el proceso de vacunación. "La evolución es preocupante y los casos van a seguir creciendo. Vamos a tener unas semanas duras por delante", advirtió. En cuanto a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, recién aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esperan empezar a "recibirlas en entre 7 y 10 días", con lo que confía en que sirva para acelerar la vacunación: "Se está cogiendo una velocidad aceptable, pero todavía tiene que mejorar".

Ante las preguntas de los periodistas, el ministro también abordó su segunda responsabilidad, la de la candidatura a las elecciones catalanas, pero repitiendo la misma idea que en anteriores comparecencias: "Que le quede a todo el mundo claro. Estoy centrado en asumir mis responsabilidades y en hacer frente al incremento de casos, y hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir". En lo que se refiere a posibles cambios en el calendario de los comicios por las "semanas duras" que quedan por delante, el ministro dijo que corresponde a las autoridades sanitarias de la Generalitat evaluar la situación.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Durante la comparecencia, el ministro también celebró que la Unión Europea haya adquirido 300 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer-BioNTech, como anunció este mismo viernes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "Entendemos que nos corresponde la parte proporcional, que es en torno a un 10%. Cuando tengamos los datos concretos y las fechas concretas, lo daremos a conocer", explicó. Con esta nueva remesa y a la espera de que lleguen las de Moderna, Illa incidió en que el plan pasa por llegar al 70% de vacunados en verano: "Nuestro objetivo es tener más vacunados que contagiados en España lo antes posible".

Respecto al ritmo de vacunación, el ministro evitó señalar a comunidades concretas: "Están todas aplicando el plan de actuación que elaboramos conjuntamente". También descartó que las que están vacunando a menor velocidad vayan a recibir menores dosis a partir de ahora y aplaudió las restricciones que han comenzado a aplicarse en algunas: "La mayoría ya han anunciado medidas contundentes. Hay que reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos al máximo". Sus palabras llegan tras las pronunciadas este jueves, cuando argumentó que por el momento no es necesario repetir un confinamiento domiciliario en toda España.

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta (d), junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i). (EFE)

Illa compareció junto a la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se perfila como su sucesora en Sanidad. Ella fue quien tomó la palabra en un primer momento para lanzar el mismo mensaje: "Compartir una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada como también el número de hospitalizaciones, el número de ingresos en UCI o también la positividad", aseguró ante las cámaras. "Vienen tiempos de dificultad, hay que ser sinceros y reconocerlo, porque es muy importante la adopción de medidas por las autoridades delegadas competentes", advirtió, en referencia a las comunidades autónomas.

Sobre el proceso de vacunación, Darias tampoco señaló a ninguna comunidad concreta, pero sí destacó "la gran fortaleza de nuestro sistema público de salud". La ministra dejó caer esta afirmación tras la polémica que ha surgido en los últimos días ante la posibilidad de que la vacunación pase a manos de empresas privadas en algunos territorios. En el caso de la Comunidad de Madrid, 'eldiario.es' ya informó este martes de que abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año, en total 804.000 euros, por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación del covid-19.

Salvador Illa
El redactor recomienda