Es noticia
Las CCAA demandan al Gobierno más margen para restricciones que frenen la tercera ola
  1. España
crisis del covid-19

Las CCAA demandan al Gobierno más margen para restricciones que frenen la tercera ola

Algunas comunidades insisten en la necesidad de imponer más restricciones para frenar el avance del virus y piden al Ejecutivo central que apoye o deje que se tomen las decisiones

Foto: Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra el covid. (EFE)
Personal sanitario del Hospital de Sant Pau de Barcelona recibe la vacuna contra el covid. (EFE)

El repunte de contagios que ha prendido la mecha de la tercera ola del covid en España avanza implacable. Tras notificar más de 30.000 nuevos casos este sábado, una decena de comunidades han notificado este domingo por el momento otros 10.000 nuevos casos, con cifras récord en estos días en regiones como Valencia o Extremadura. A falta de que Sanidad actualice el balance este lunes, durante el fin de semana se sumarán, al menos 40.000 nuevos contagios a un balance total que supera ya los 2,2 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia.

La situación es "preocupante", como reconocía este sábado el ministro de Sanidad. Ante el empeoramiento de las cifras epidemiológicas, gobiernos regionales han dado un paso atrás y han endurecido las restricciones de movilidad y horarios, pero los presidentes autonómicos miran ya al Gobierno para que tome cartas en el asunto o les permita actuar a ellos.

Un nuevo confinamiento como herramienta para frenar el avance del virus tiene cada vez más partidarios. Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias pedían este viernes a Sanidad que se considere la medida; tampoco lo descartan Castilla-La Mancha y Extremadura, pero el Gobierno de momento lo descarta, como indicó este sábado el ministro Salvador Illa. Sanidad aboga por esperar y comprobar el resultado de las medidas que las comunidades han impuesto en los últimos días y, a medio y largo plazo, en el éxito de la campaña de vacunación y en la inmunidad frente al virus.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Sin embargo, ese impás no convence ni a los líderes autonómicos ni a los regionales. La tercera ola "está impactando muy fuerte", ha dicho el presidente asturiano, Adrián Barbón, este domingo. Bajo su punto de vista, hay dos caminos a seguir: o restringir la actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos.

"Ante la fuerza de la tercera ola hay dos caminos: o restringir la actividad económica para salvar vidas o renunciar a restringir la actividad económica aunque ello suponga, en una comunidad tan envejecida como Asturias, miles de muertos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano en redes sociales, haciendo referencia a la resolución que se publicará este lunes en el BOPA con nuevas restricciones.

Otra muestra de la tensión que está generando la falta de una respuesta coordinada es el rifirrafe que protagonizan la Junta de Castilla y León y el Gobierno por el adelantamiento del toque de queda en la comunidad a las 20 horas. El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco adoptó la medida este viernes y el Gobierno ha decidido recurrirla ante el Supremo por considerar que no se ajusta al marco que establece el estado de alarma vigente desde finales de octubre.

La Comunidad ha lamentado que el Gobierno "trate de obstaculizar", y mantendrá el adelanto del toque de queda, a pesar de la respuesta del Ejecutivo, ya que su acción "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".

Antes de que se conociera la respuesta del Ejecutivo, el ministro de Sanidad aseguraba en una entrevista en 'El País' de este domingo que su ánimo de colaboración y apoyo a las comunidades "es férreo". Pero, advertía a CyL de que cualquier medida requiere una cobertura legal porque para restringir la movilidad hay que hacerlo con las máximas garantías jurídicas.

Foto: Foto: EFE

La reacción de los populares de Pablo Casado no ha tardado en llegar. El líder del PP ha arropado a Mañueco y ha afirmado que desde el Gobierno "atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara" y "hacer algo eficaz de una vez" contra el covid. En la misma línea va la petición del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior andaluz, Elías Bendodo, que tacha al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "perro del hortelano, ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros". Andalucía también pide adelantar el toque de queda a las 20 horas, algo que "parece que el Gobierno de España lo va pensar, estudiar y puede que acceda"; así como poder decretar confinamiento en determinadas poblaciones con mayor incidencia.

"No entendemos por qué el Gobierno no toma decisiones, en una situación tan complicada no se puede mirar para otro lado", ha incidido el consejero, quien ha apuntado que si el Ejecutivo central no quiere tomar decisiones "que no lo haga, pero que nos dejen tomarlas a las comunidades autónomas". Bendodo ha demandado al Ejecutivo central "que nos dé las herramientas para tomar decisiones tanto en el toque de queda como en el confinamiento, lo que nos va a permitir poder actuar contra la pandemia de forma más eficaz".

Por otra parte, el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat ya está en situación de "semiconfinamiento", pero que adoptará medidas "todavía más restrictivas" en el ámbito de la competencia autonómica "si es necesario" y "desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía ni medidas neutras ni inocuas". Además, ha calificado de "extremo" un confinamiento "prolongado en casa" porque tendría "graves efectos secundarios" y "solo podría decretarlo el Gobierno español", que "en este momento lo descarta".

Se suma a la petición de más medidas el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que este domingo ha reclamado al gobierno central y regional que se extienda el toque de queda, especialmente durante los fines d esemana y para los menores, con el objetivo de frenar "un virus desbocado". Así lo ha reclamado después de que la ciudad haya batido el "triste récord" de contagios en un día, con 250, la misma jornada en la que la Policía Local denunciaba a 31 "irresponsables" sin mascarilla, a otros 20 por no respetar el aforo máximo, a más de 15 por reuniones o fiestas en domicilios, y a unas 35 por beber en la calle, muchos de ellos, asegura, menores de edad.

"Este virus mata física y económicamente. La irresponsabilidad de unos, nos ataca a todos", ha afirmado el regidor pacense, que es también senador del PP, y que asegura que lo que está en juego es el "futuro".

El PSOE carga contra la Junta

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha criticado la "tardanza" de la Junta en adoptar medidas en los municipios afectados por la pandemia y ha manifestado que las mismas están provocando "desconcierto en los ciudadanos".

En una rueda de prensa telemática, Serrano ha calificado de "sinsentido" que se pueda "ir a esquiar a Sierra Nevada" en plena tercera ola mientras hay "municipios confinados" y con las "restricciones impuestas a todos los sectores", por lo que ha instado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a "dar una explicación urgente".

La portavoz socialista ha considerado que las últimas medidas planteadas por el Gobierno andaluz "son decepcionantes y no atajan la expansión del virus" y ha criticado que le eche "la pelota al Gobierno central".

Un paso más hacia la inmunidad

Mientras la pandemia del coronavirus bate sus máximos en España, varias comunidades autónomas han abierto ya su camino a la inmunidad. Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Baleares Canarias y Cataluña. Al menos estas siete regiones han comenzado este domingo a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid. El resto lo harán a partir de este lunes.

Se han administrado hasta este viernes 768.950 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 67,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, según datos facilitados por el Gobierno. Esta tasa de vacunación sitúa a España como el séptimo país de Europa en porcentaje de vacunas administradas.

Los residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre han comenzado a recibir esta segunda dosis, con la que adquirirán la inmunidad frente al virus en diez días. Y la senda arranca con un retraso en los envíos de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Debido a una reorganización de su producción en Europa, Pfizer anunció que las entregas serían menores de las previstas durante la semana próxima. Ante este inconveniente, el Gobierno acordó una reorganización en el reparto del fármaco que priorizará a las comunidades autónomas que más rápido han inyectado sus primeras dosis. El objetivo: garantizar que los vacunados puedan recibir la segunda dosis 21 días después.

Varios líderes autonómicos se han pronunciado para criticar el plan del Gobierno. Como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que acusó al Ejecutivo de “cambiar las reglas del juego” y de “faltar al respeto” a todas las personas que están trabajando en la Consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y los ciudadanos de Madrid".

Foto: Vacuna contra el coronavirus de la empresa Pfizer. (Reuters)

Este domingo, la presidenta ha pedido al Gobierno que “negocie” con Pfizer y con las instituciones europeas “para que a España lleguen más vacunas” y se pueda “agilizar este proceso que va muy lento y que necesitamos que cuanto antes se ponga en marcha”. Además, ha anunciado que serán las residencias de Vallecas las primeras en recibir la segunda dosis de la CAM.

Por su parte,el lehendakari Iñigo Urkullu señaló que la modificación del sistema de distribución de las vacunas contra la covid-19 en función de las ya puestas resultaría "Injusta para con Euskadi". Asimismo, advirtió de que ello llevaría a "una carrera alocada por vacunar a cualquier precio".

La previsión es recibir el lunes 17.550 vacunas, el 58 % de las habituales debido a la incidencia comunicada por Pfizer. El Gobierno busca que, para la llegada del verano, el 70% de la población total esté vacunada e inmunizada. Illa, que compareció este sábado para evaluar una situación epidemiológica “muy preocupante”, celebró que se ha alcanzado “una velocidad de crucero” en un proceso de vacunación que a partir de este domingo inicia su segunda fase.

Los residentes reciben la segunda dosis

Durante la mañana de este domingo, varios residentes han recibido la segunda dosis para alcanzar la inmunidad. Un proceso que algunas televisiones han querido reflejar en directo, como en Cataluña, donde Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), se ha convertido en la primera catalana en recibir esta mañana la segunda dosis de la vacuna de . Peña, que es vecina de Les Vall d'Aneu (Lleida), había recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 27 de diciembre, por lo que este domingo cumplía exactamente 21 días desde la primera inyección. Tras recibir la segunda dosis y los aplausos de los presentes en el momento de la inyección intramuscular, la anciana ha comentado: "Estoy igual que antes de empezar".

El viernes finalizó el proceso de infiltración de la primera dosis finalizó a casi todos los residentes y trabajadores de todos los geriátricos catalanes, a excepción de los que están en situación roja con muchos contagiados, donde no se podrá inocular hasta que no tengan casos positivos. Los equipos de vacunación de Cataluña ya han inyectado la primera dosis a 140.373 personas, con lo que la vacuna se ha inoculado a un 1,7 % de la población total de la comunidad.

Foto: Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra el covid-19. (EFE)

Mientras, en Galicia, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a dispensar la segunda dosis en un centro de mayores de Santiago de Compostela. Yolanda Moares se ha convertido bien temprano, a las ocho y media de la mañana de este domingo, en la primera sanitaria en recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, justo después de habérsela inyectado a una mujer de 84 años, usuaria de la residencia de mayores de Porta do Camiño, en Santiago.

"Es una cosa maravillosa", ha afirmado la anciana sin titubeos tras recibir la vacuna esta mujer originaria del lugar de Luaña, en el ayuntamiento coruñés de Brión, quien se situó, por pura casualidad, en la mismísima cabeza para la administración del vial de Pfizer-BioNTech, y ese momento fue, lógico, de los más fotografiados televisados.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado también la administración de la segunda dosis en los residentes y el personal sociosanitario de la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol, que fueron los primeros en ser vacunados. A lo largo de los próximos días se suministrarán las 5.151 segundas dosis para completar el primer ciclo de vacunación para las personas con las que se inició el proceso el 27 de diciembre.

Por el momento, en la Comunidad Valenciana de la primera dosis se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de esta vacuna, un 92,1 % de todas las recibidas hasta el momento. En Baleares, su Consejería de Salud y Consumo, ha empezado también con la segunda dosis a residentes y trabajadores de geriátricos, y en concreto se ha iniciado en la residencia de Oms-Sant Miquel, cuando se cumplen tres semanas exactas de la administración de la primera dosis.

En otras comunidades, como la asturiana, la inoculación de la segunda dosis arrancará mañana, lunes, también en residencias, como en la Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de la comunidad. El Gobierno del Principado mantiene que la inmunización avanza a "buen ritmo", después de que el 8 de enero se diese por completada la administración de la primera dosis entre los 23.000 residentes y empleados de los centros de mayores, y que ahora se centra en los profesionales sanitarios, cuyo rechazo es anecdótico.

El repunte de contagios que ha prendido la mecha de la tercera ola del covid en España avanza implacable. Tras notificar más de 30.000 nuevos casos este sábado, una decena de comunidades han notificado este domingo por el momento otros 10.000 nuevos casos, con cifras récord en estos días en regiones como Valencia o Extremadura. A falta de que Sanidad actualice el balance este lunes, durante el fin de semana se sumarán, al menos 40.000 nuevos contagios a un balance total que supera ya los 2,2 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia.

Vacuna
El redactor recomienda