El PSOE abre expediente y suspende de militancia a los 4 alcaldes que se vacunaron
  1. España
No eran grupo de riesgo

El PSOE abre expediente y suspende de militancia a los 4 alcaldes que se vacunaron

"No nos queda más que lamentar y reprochar la actitud de estos alcaldes que, en ningún caso, puede empañar la labor que tantos responsables públicos" dice el partido

placeholder Foto: Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra el covid-19. (EFE)
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra el covid-19. (EFE)

El PSOE ha abierto expediente y suspendido cautelarmente de militancia a los cuatro alcaldes que aceptaron la vacuna contra la covid: Fran López, alcalde de Rafelbunyol (Valencia); Ximo Coll, de El Verger, y Colina Vives, de Els Poblets (Alicante); y Francisca Alamillo, de Torrecampo (Córdoba). En un comunicado, el PSOE sostiene que ha adoptado esta decisión "tras conocerse las informaciones sobre su acceso a la vacunación contra el covid sin pertenecer a los grupos de riesgo declarados por los organismos oficiales pertinentes".

Foto: Una enfermera prepara las dosis en un ambulatorio de Valencia. (EFE)

Y ha decidido hacerlo desde el pasado sábado, según sostiene el partido, que pide a sus militantes y, especialmente, a sus cargos públicos y representantes en las instituciones, "ser los primeros en dar ejemplo en estos tiempos en los que la sociedad apela a la unidad, la colaboración, la solidaridad y al respeto de las normas que persigan el bien común".

"No nos queda más -dicen los socialistas- que lamentar y reprochar la actitud de estos alcaldes que, en ningún caso, puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia".

A todos ellos, así como a todos los trabajadores y trabajadoras que han prestado un enorme servicio público durante estos meses, singularmente a los sanitarios, el PSOE quiere reconocer y agradecer su esfuerzo.

Investigación en Alicante

La Conselleria de Sanidad abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido en el caso de la vacunación del alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial del PP, Bernabé Cano. Además, el PP, por su parte, ha anunciado la apertura de un expediente informativo al primer edil de la localidad alicantina. Así lo han indicado fuentes de Sanidad a Europa Press, que han señalado que se investigará si se han aprovechado viales ya abiertos para la vacunación del primer edil, al tiempo que han remarcado que la "prioridad" en el proceso es que las vacunas "no se tiren".

Por su parte, el PP de la provincia de Alicante ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la apertura de un expediente informativo a Cano, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid el pasado 6 de enero, según ha denunciado el grupo socialista en la Diputación de Alicante. El PP ha detallado que tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad la formación incorporará las conclusiones de la investigación a un expediente informativo para "recabar toda la información posible", al tiempo que ha remarcado que el primer edil de La Nucía "es personal sanitario".

Este sábado, la formación ha defendido que tanto en el caso de Cano como en el del concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, que también recibió la vacuna, se han producido "atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha exigido "responsabilidades y explicaciones" al PP y ha afirmado que Carlos Mazón, como presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, "debe actuar y también explicar si Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada".

PSOE Comunicado Sociedad
El redactor recomienda