La Fiscalía estudia si la regularización de Juan Carlos I es "espontánea, veraz y completa"
  1. España
LE INFORMÓ EN NOVIEMBRE

La Fiscalía estudia si la regularización de Juan Carlos I es "espontánea, veraz y completa"

La Fiscalía notificó el pasado noviembre al Rey emérito que mantenía abiertas unas diligencias de investigación, tras lo que el monarca optó por el pago de 678.393,72 euros

placeholder Foto: El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Getty)

La Fiscalía estudia la "espontaneidad, veracidad y completitud" de la regularización que Juan Carlos I llevó a cabo este miércoles para esquivar el delito fiscal. El anuncio llega después de conocerse que el pasado noviembre el Ministerio Público notificó al Rey emérito que mantenía abiertas unas diligencias de investigación por los fondos que recibió de un empresario mexicano y por su correspondiente uso con tarjetas 'opacas' tras la abdicación. El aviso se produjo después de que Anticorrupción trasladara a sus compañeros del Supremo la investigación y, aunque todavía está pendiente de estudio, en principio consideran que esta comunicación no se erige como un acto suficiente para tumbar la regularización fiscal.

La noticia suscita una discusión jurídica: el literal del 305 del Código Penal, artículo al que se agarró Juan Carlos I esta semana para anticiparte a una posible querella, dice que la regularización debe producirse "antes de que el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate interponga querella o denuncia contra aquel dirigida", pero también antes de que "el Ministerio Fiscal o el juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias".

La Fiscalía investigará el origen de los cerca de 680.000 euros pagados por el emérito

La cuestión pasa ahora por que los fiscales del Supremo estudien si la notificación encaja con este último punto del artículo 305, lo que echaría por tierra la regularización fiscal de Juan Carlos I. "Las diligencias de investigación de la Fiscalía se suelen comunicar a los afectados siempre que no se perjudique la marcha de la investigación y en este caso así se hizo", confirman fuentes oficiales de la Fiscalía. Pero en cuanto a la posibilidad de que este aviso deje en papel mojado la maniobra empleada por el emérito, la duda se mantiene en el aire: "Esa valoración la debe hacer la Fiscalía del Tribunal Supremo".

Este viernes, la Fiscalía ha incidido en la misma idea a través de un comunicado: "Tras la reunión mantenida por los fiscales responsables de la investigación, la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por D. Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia que se continuará llevando a cabo por la Fiscalía del Tribunal Supremo", sostienen en la misma.

El archivo exprés queda descartado

La defensa del Rey emérito planeaba la regularización desde hace semanas. Fue el 3 de noviembre cuando se conoció la segunda de las investigaciones, que se centra en los fondos que percibió tras la abdicación a través del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. A diferencia de las primeras diligencias, que ponen el foco en el cobro de posibles comisiones por la construcción del AVE a La Meca y también le fueron notificadas en noviembre pese a estar próximas al archivo, esta segunda investigación se centra en los años posteriores a su abdicación, en los que ya no gozaba de la inviolabilidad que le otorga la Constitución.

Foto: Juan Carlos I. (EFE)

A la vista de las diferencias entre ambas investigaciones, Juan Carlos I movió ficha esta semana, pero como adelantó El Confidencial, el archivo exprés queda descartado: la Fiscalía del Tribunal Supremo analizará a fondo la regularización, estudiará esta cantidad encaja con todos los movimientos detectados en relación con el empresario mexicano e investigará de dónde proceden los casi 700.000 euros que pagó este miércoles, cuestión a la que ahora se suma la discusión sobre si la notificación efectuada en noviembre cerraba la puerta a que el Rey emérito se pusiera al día con Hacienda para evitar una posible querella.

Con la investigación del AVE a La Meca al borde del archivo y la de Sanginés-Krause pendiente de que se estudie la regularización, Juan Carlos I se enfrenta todavía a unas terceras diligencias. Según informaron el pasado 6 de noviembre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, estas provienen de "un informe de inteligencia financiera que podría afectar también al anterior jefe del Estado". Ni Luzón ni Delgado fueron más allá en sus explicaciones, pero esta tercera investigación se centra en una estructura financiera opaca en la isla de Jersey y se encuentra en una fase "muy embrionaria".

Rey Don Juan Carlos Código Penal Familia Real Española Fiscalía Anticorrupción Fraude fiscal
El redactor recomienda