Sánchez defiende investigar a Juan Carlos I y niega que la monarquía esté en peligro
  1. España
ENTREVISTA EN INFORMATIVOS TELECINCO

Sánchez defiende investigar a Juan Carlos I y niega que la monarquía esté en peligro

El presidente del Gobierno ha subrayado que "se juzga a personas no a instituciones" y ha vuelto a separarse de la línea republicana de sus socios en la coalición

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación celebrado este miércoles . (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el acto del Programa Misiones de Ciencia e Innovación celebrado este miércoles . (EFE)

"La monarquía no está en peligro". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado tajantemente que las supuestas irregularidades fiscales que acechan a Juan Carlos I vayan a dañar la monarquía o tengan efectos inmediatos sobre la institución. En una entrevista esta noche en Informativos Telecinco, Sánchez ha defendido la "transparencia" respecto a la situación del Rey emérito y ha defendido al mismo tiempo que "la investigación llegue hasta el final", pero subrayando que "se juzga a personas no a instituciones" y anteponiendo "la presunción de inocencia".

Coincidiendo con el anuncio de los abogados de Juan Carlos I sobre el hecho de que ha presentado ante las Autoridades Tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, Sánchez ha insistido en el respeto "a sus derechos como contribuyente a la Agencia Tributaria" y ha asegurado que su decisión se ha producido "sin ningún tipo de interferencias" desde el Ejecutivo.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

En esta línea de separar las actividades del Rey emérito de la monarquía, y también de la línea republicana de sus socios de coalición, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que desde el Gobierno se defenderá la Constitución y el pacto constitución por el que "hay que respetar la monarquía parlamentaria". Pero no solo, como líder de los socialistas aseguró que "el PSOE seguirá apostando por la monarquía parlamentaria", mostrándole a Felipe VI su "respeto" y destacando del monarca su compromiso "rotundo" con España. Sobre la posible vuelta a España de Juan Carlos I durante el periodo navideño, el presidente del Gobierno ha evitado posicionarse, dejando en manos de la Casa Real la decisión y su parece "sobre una eventual vuelta o no" del Rey emérito.

Tampoco ha querido entrar a valorar si el rey Felipe VI debe intervenir para poner freno a los militares retirados que le han enviado una serie de misivas a Zarzuela alertando con un tono insurreccional sobre la "peligrosa deriva" del país bajo un Gobierno "socialcomunista". Sí ha criticado que el franquismo "sigue en las mentes de algunos" y puesto de relieve que algunos de los firmantes participaron en el fallido golpe de Estado del 23-F. Con todo, tras subrayar que no representan al ejército, sí aseguró que en su opinión lo más grave "son las tribunas políticas que legitiman estos discursos" en referencia directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.

"El principio del fin de la pandemia"

Esquivo se mostró también respecto a lo que hará el Gobierno respecto a los indultos de los presos del procés. "Cuando llegue al Consejo de Ministros, responderé a su pregunta", se despachó ante las preguntas del periodista Pedro Piqueras. Si bien, se intuyó por sus palabras que, de llevarse a cabo la medida de gracia, no se produciría antes de las elecciones catalanas debido a los tiempos para la tramitación de los expedientes y los diferentes informes preceptivos que todavía no están listos.

Sobre la evolución de la pandemia se ha mostrado esperanzado, tras haberse reducido por debajo de la barrera de los 200 el número de contagios acumulados durante los últimos quince días por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha enfatizado que "no se debe bajar la guardia", con el resto de llegar a los 25 casos que marca la OMS para tener la epidemia bajo control. "Estamos en el principio del fin de esta pandemia", aseguró también en referencia a las vacunas, que según los números que maneja el Gobierno entre mayo y junio podrá haber unos 20 millones de españoles ya vacunados.

Rey Don Juan Carlos Pedro Sánchez PSOE Monarquía
El redactor recomienda