La Comisión Europea incluye a Fernando Simón en el grupo de expertos contra el covid
  1. España
asesora a von der leyen

La Comisión Europea incluye a Fernando Simón en el grupo de expertos contra el covid

El director del CCAES formará parte de un grupo de nueve asesores de Ursula von der Leyen para gestionar la pandemia de covid-19. España ya propuso dos nombres el pasado mes de abril

placeholder Foto: Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la Moncloa. (EFE)
Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la Moncloa. (EFE)

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha sido elegido para formar parte del comité que asesora a la Comisión Europea (CE) en la pandemia de covid-19. Tras varios intentos de tener presencia en el panel que aconseja a la presidenta, Ursula von der Leyen, España ha conseguido incluir al epidemiólogo español en ese equipo de asesores, tras proponer a dos candidatos en el mes de abril.

Los componentes originales del grupo eran los siguientes: el epidemiólogo francés Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur; el virólogo alemán Christian Drosten, del Charité; el epidemiólogo danés Kåre Mølbak, del Statens Serum Institute; el alemán Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Robert Koch; la bióloga italiana Maria Rosaria Capobianchi, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani; la viróloga neerlandesa Marion Koopmans, del Erasmus MC; y el virólogo belga Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Todos entre la élite de sus campos de trabajo y elegidos para un mandato de seis meses que terminaba el 15 de septiembre, aunque podía ser prorrogado por la CE. El pasado 15 de octubre, el grupo fue ampliado a nueve integrantes con la inclusión de Simón y del húngaro Miklós Szócska, doctor en Medicina, candidato a dirigir la Organización Mundial de la Salud en 2017 y ministro de Sanidad de su país entre 2010 y 2014.

Las medidas se endurecen en gran parte de España con el comercio y la hostelería en el foco

El comité asesor echó a andar a mediados de marzo. España propuso dos nombres para formar parte de ese grupo, según informó El Confidencial en octubre tras una solicitud de acceso a la información pública. El 3 de abril propuso a "un renombrado científico con una extensa experiencia" y el 16 de abril, a "un renombrado economista y experto en políticas sociales, familiarizado con la estrategia española de respuesta a la crisis del covid-19" (los correos facilitados a este medio ocultaban los nombres).

La Comisión Europea desoyó entonces ambas propuestas, pero tras cumplirse los seis primeros meses de vida del comité ha decidido dar entrada a Fernando Simón, que a sus funciones de director del CCAES y cara visible del Gobierno durante la pandemia añade ahora este asesoramiento en la Unión Europea. Será miembro del grupo hasta el 15 de abril de 2021. Ya participó en la reunión del 25 de octubre, la décima celebrada.

El grupo complementa el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que participa como observador en las reuniones junto a la Agencia Europea del Medicamento y el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias. En las reuniones también participan Von der Leyen, que ejerce de presidenta del comité, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, la chipriota Stella Kyriakides, vicepresidenta. Y hay otra presencia española: Roberto Reig Rodrigo, miembro del gabinete de Kyriakides.

Fernando Simón Comisión Europea Coronavirus
El redactor recomienda