El Gobierno no prorrogará la alarma en la CAM y estudia el toque de queda en España
  1. España
Quiere saber si cuenta con el apoyo del PP

El Gobierno no prorrogará la alarma en la CAM y estudia el toque de queda en España

Illa ha aceptado estudiar con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración del estado de alarma

Foto: El Gobierno no prorrogará la alarma en la CAM y estudia el toque de queda en España
El Gobierno no prorrogará la alarma en la CAM y estudia el toque de queda en España

Se acaba el confinamiento perimetral de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no va a pedir la prórroga del estado de alarma después de que decaiga el próximo sábado 24 de octubre. "Aunque han sido 21 días de medidas muy estrictas en la comunidad, se ha visto que tienen un efecto y que los contagios han bajado", ha expresado

El socialista ha aceptado estudiar con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración del estado de alarma en los territorios afectados. "Para adoptar esta restricción, es necesario el estado de alarma, por lo que vamos a analizarlo", ha expresado, añadiendo que "se deberían tener los apoyos necesarios en el Congreso si se tuviera que prorrogar".

Foto: La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

Ante la posibilidad de adoptar esta vía, Illa ha instado al Partido Popular a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar la declaración del estado de alarma. "Si vamos por aquí, necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo", ha explicado.

Ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido después de medidas "muy estrictas" y, aunque los datos aún son "altos" y no "tranquilizadores", el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma y estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

Si vamos por la vía del toque de queda, necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién lo apoyaría

Con esa medida ya aplicada en varios territorios europeos, como París, Bruselas o Lombardía, Illa ha explicado que "vienen semanas muy duras, viene el invierno", y que la segunda ola "ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa".

El titular de Sanidad ha comparado los datos de contagios acumulados en los últimos 14 días en Francia, donde rebasan ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes, o en Bélgica, con 723 por cada 100.000, con los registrados en España, ya que, aunque con "muchas diferencias entre territorios", la media está en 310.

Foto: Toque de queda, la "última bala" contra el confinamiento que se extiende por Europa

"Estamos hablando de incidencias muy altas que han crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. La situación es preocupante", ha admitido, y ha vuelto a señalar las dos claves para frenar la propagación del coronavirus: reducir la movilidad y los contactos entre personas.

"Hay que hacerlo con esfuerzo, debemos estar concienciados, en guardia y en alerta. Es mucho mejor que actuar por las limitaciones legales, a veces pueden ser necesarias, pero en otros casos es preferible la concienciación", ha reiterado.

Foto: España prevé recibir 3,1 millones de vacunas contra el covid en diciembre y 31,5 hasta julio

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha avisado de que el Gobierno "no quiere sustituir" a ninguna Administración en la lucha contra el coronavirus, sino que su objetivo es "coordinar" las comunidades autónomas. "Nos necesitamos unos a otros", ha zanjado.

Consejo de Ministros Partido Popular (PP) Coronavirus Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda