La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda
  1. España
  2. Madrid
restricción de movilidad o a actividad

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

Foto: La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda
La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: La segunda ola sigue creciendo en España pese a la mejoría de Madrid

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

"Persistir" en las zonas básicas

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido en que "hay que persistir" en las limitaciones por zonas básicas de salud una vez que decaiga el estado de alarma, si bien la Consejería de Sanidad está ultimando las órdenes que dictara para seguir combatiendo el virus.

En primer lugar, el consejero madrileño y secretario de Justicia del PP ha subrayado que Madrid "nunca" ha planteado el estado de alarma como "un agravio comparativo sino como un acto de manifiesta arbitrariedad e ilegalidad", recordando que se decreta "no como expresa la ley que regula" la declaración de esta situación excepcional.

No impone el estado de alarma para auxiliar a un poder ordinario sino para que no se apliquen nuestras medidas

"El artículo 1 establece que se decreta el estado de alarma cuando las circunstancias excepcionales impiden el mantenimiento de la normalidad mediante el ejercicio de los poderes públicos", ha explicado apuntando seguidamente que "eso se estaba haciendo con normalidad" dado que "se adoptaron medidas eficaces que se han demostrado".

Así, ha insistido en que el Gobierno no compartía el sistema del Gobierno regional para frenar la curva del virus y optó por imponer las suyas mediante "una chapuza ilegal" a través de un acuerdo del Consejo Interterritorial.

"No impone el estado de alarma para auxiliar a un poder ordinario sino para que no se apliquen nuestras medidas. Seguimos manteniendo que son eficaces y perseguían solo que los madrileños no salieran de fin de semana, algo que ya se habían logrado en Madrid", ha dicho.

Comunidad de Madrid Coronavirus Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda