Los planes del Gobierno para el CGPJ provocan las protestas de jueces y abogados
  1. España
ley presentada el 13 de octubre de 2020

Los planes del Gobierno para el CGPJ provocan las protestas de jueces y abogados

Las salas de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del de Castilla y León y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid han expresado su temor por la alteración

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y las del de Castilla y León y Madrid han expresado su rechazo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial anunciada por los partidos del Ejecutivo. En el caso del primero, ha manifestado su oposición "ante cualquier modificación legislativa que suponga una merma en las garantías de independencia del poder judicial", en referencia a la propuesta de ley presentada el 13 de octubre de 2020 por el Gobierno de Pedro Sánchez al no conseguir los apoyos suficientes para llevar adelante la renovación del CGPJ.

Así lo ha acordado por unanimidad el órgano de gobierno de los jueces y magistrados extremeños en la reunión ordinaria mantenido este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se saludan a la entrada del Palacio de la Moncloa. (EFE)

La Sala incide en que dicha independencia judicial "solo se conseguirá plenamente siguiendo las recomendaciones del Informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los vocales judiciales" del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados.

En el caso del castellanoleonés, ha mostrado "su rechazo y su preocupación por una modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial" y ha expuesto las mismas alternativas que el TSJ extremeño. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que se produzca "de inmediato" la renovación del órgano y que se aparte de la confrontación política.

Desde Madrid, el TSJ ha aseverado que "no se ajusta a la Constitución al eludir el necesario consenso" y se "aleja de los postulados repetidamente defendidos por las diversas instituciones europeas". La Sala "confía en que se imponga la razón jurídica sobre cualquier otra premisa y se ponga fin al menoscabo que tal iniciativa proyecta en el ámbito de la seguridad jurídica y la credibilidad de la Justicia".

Pero no han sido los únicos en mostrar su temor ante la que parece ya una inevitable reforma. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid han expresado que, "si, a partir de ahora y en el futuro, el Gobierno de turno, con el apoyo, en segunda instancia, de la mayoría absoluta del Parlamento, puede modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ", además de inconstitucional, "la ciudadanía y los operadores jurídicos no sabrán nunca a qué atenerse" poniéndose además en grave riesgo la percepción general sobre la independencia entre el Ejecutivo y la Justicia.

Pretender su cambio, por razones estrictamente políticas, atenta contra el mencionado principio de seguridad jurídica

"El sistema de elección de los miembros del CGPJ se viene aplicando de manera ininterrumpida desde el año 1985, de manera que pretender su cambio, por razones estrictamente políticas, atenta contra el mencionado principio de seguridad jurídica", han expresado en un comunicado.

Reclaman a la clase política un "urgente entendimiento sobre esta materia tan fundamental", de modo que, sin alterar el actual marco normativo, que sí que admite que sean los propios jueces quienes elijan a sus representantes en el CGPJ, se pueda "salir del estado de absoluta perplejidad e inseguridad en el que" se encuentran.

CGPJ Pedro Sánchez Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Jueces
El redactor recomienda