El PSOE duda si llamará a Rajoy a la comisión Kitchen, que se aprueba hoy
  1. España
acción parapolicial para tapar el caso Gürtel

El PSOE duda si llamará a Rajoy a la comisión Kitchen, que se aprueba hoy

La comisión de investigación se debatirá y votará hoy en el pleno y, previsiblemente, tendrá los votos en contra de PP y Vox

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) durante la presentación de su libro. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) durante la presentación de su libro. (EFE)

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la creación de una comisión de investigación sobre el llamado caso Kitchen, es decir, la operación parapolicial montada presuntamente por el Gobierno de Mariano Rajoy para encubrir y entorpecer un sumario de corrupción del PP.

La iniciativa procede de PSOE y Unidas Podemos y, previsiblemente, tendrá el apoyo de toda la Cámara, salvo el PP y Vox. Podría iniciar sus trabajos la próxima semana y supondrá un notable desgaste para el PP.

Las grabaciones de la operación Kitchen estrechan el cerco a Mariano Rajoy

Fuentes del partido de Pablo Casado admiten que la actividad de la comisión afectará a la reputación del partido y, sobre todo, a la agenda política. De hecho, explican que esa es la verdadera razón de la iniciativa y la contraponen al veto por parte del PSOE y Unidas Podemos de otras peticiones de la oposición, como la comisión sobre el coronavirus y otra sobre las finanzas del partido de Pablo Iglesias.

Su argumento es que no es habitual abrir una investigación sobre hechos de otras legislaturas. Y añaden que ese razonamiento fue aplicado antes por los socialistas para oponerse a otras comisiones de investigación que les afectan.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (d), la portavoz Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE)

Fuentes del PSOE aseguran que preferirían presidir la comisión y no cederla, como hicieron en la anterior legislatura con la de la llamada policía patriótica, que recayó finalmente en el PNV. No obstante, los socialistas explican que están abiertos a la negociación con otros grupos.

Una vez constituida, el primer paso será aprobar la lista de comparecientes. El PSOE duda todavía si incluirá la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del actual líder del PP, Pablo Casado. La decisión final dependerá de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Unidas Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas sí tienen previsto pedir esas comparecencias.

Foto: El expresidente Mariano Rajoy, el pasado julio. (EFE) Opinión

Otra de las incógnitas es la de los policías o expolicías que participaron en la operación. Empezando por José Villarejo, actualmente encarcelado y cuyas grabaciones son la base del sumario que se investiga en la Audiencia Nacional.

En la comisión de investigación sobre la llamada policía patriótica, que se constituyó en la anterior legislatura, no fue citado Villarejo porque expresamente fue vetada su comparecencia por el PSOE.

Mariano Rajoy Pablo Casado Audiencia Nacional Pedro Sánchez
El redactor recomienda