Campo asegura que se vetó al Rey para "velar por la convivencia" en Cataluña
  1. España
Los varios frentes judiciales abiertos

Campo asegura que se vetó al Rey para "velar por la convivencia" en Cataluña

El ministro de Justicia ha admitido que el Rey no acudió al acto del pasado viernes en Barcelona por la inminencia de la sentencia sobre la inhabilitación de Torra y la cercanía del 1-O

Foto: Campo asegura que se vetó al Rey para "velar por la convivencia" en Cataluña
Campo asegura que se vetó al Rey para "velar por la convivencia" en Cataluña

Tras el revuelo causado por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona el pasado viernes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha despejado hoy algunas incógnitas y ha admitido que Felipe VI no acudió al acto por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, y la cercanía del 1 de octubre, cuando se celebrará el tercer aniversario del referéndum.

Foto: "Me hubiera gustado estar en Barcelona": Felipe VI llama a Lesmes tras el acto del veto

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Campo ha reconocido que con la decisión de que el Rey no acudiera, el Ejecutivo no solo buscaba velar por su "seguridad", sino que también tenía una intención de "velar por la convivencia" en Cataluña.

Ante la cercanía de esas fechas señaladas, Campo ha revelado que desde el Gobierno se intentó retrasar el acto, pero que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, rechazó aplazarlo: "Hubo un intento de que el acto se retrasara, pero el presidente [Lesmes] entendió que no [era necesario]".

"Si se podía hacer unos días después... ¿por qué íbamos a generar una tensión?", se ha preguntado el ministro, que ha asegurado que "no hay ningún frentismo con la Casa Real" y ha pedido no generar tensiones y enfocarlo desde la "normalidad institucional".

Campo, que también se ha mostrado preocupado por las dificultades y el retraso que se está produciendo en la renovación de un Consejo General del Poder Judicial "en descompisición", ha adelantado que se debería plantear si es posible "una especie de devaluación de las competencias cuando se está fuera del plazo, una especie de Gobierno en funciones". Sin emabargo, esa "reflexión" debería hacerse desde el debate jurídico y la transparencia, ha matizado.

"Estamos ante un Consejo General del Poder Judicial con una descomposición porque debería haberse renovado hace dos años", ha afirmado antes de señalar al PP como el actor que tiene la llave para desbloquear la situación y el que ha "estropeado el reloj de la democracia". "Es el PP quien tiene en la mano la renovación de los órganos constitucionales", ha insistido.

Judicializar cuestiones sanitarias es "una mala idea"

El ministro no ha querido pronunciarse sobre una posible intervención del Gobierno central si la Comunidad de Madrid continúa negándose a aplicar mayores restricciones en la región para contener la expansión del coronavirus. Sin embargo, ante la amenaza de que el Ejecutivo regional acuda a los tribunales para impedir esa potencial intervención, Campo ha considerado que judicializar la "lucha colectiva" contra la pandemia es "una mala idea".

Según Campo, la voluntad del Gobierno es solventar la situación coordinado con la Comunidad de Madrid y transmitir una "idea de misión conjunta, porque aquí no hay carga ideológica".

Juan Carlos Campo Ministerio de Justicia
El redactor recomienda