Es noticia
Cambio de juez a 48h del juicio a Villarejo por calumnias contra el exdirector del CNI
  1. España
titular del Juzgado de lo Penal número 8

Cambio de juez a 48h del juicio a Villarejo por calumnias contra el exdirector del CNI

La expectación ante este juicio, señalado para este viernes, es máxima, principalmente, por contar entre los testigos con Corinna Larsen, la examiga del rey emérito Juan Carlos

Foto: El exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán en una imagen del archivo de 2019. (EFE)
El exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán en una imagen del archivo de 2019. (EFE)

El magistrado Jesús de Jesús Sánchez se incorpora este miércoles a su plaza de titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que hasta ahora ocupaba una magistrada sustituta a la espera de que se cubriera la vacante.

Un cambio de magistrado que se produce dos días antes de que este Juzgado siente en el banquillo al excomisario José Manuel Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, según ha adelantado OkDiario y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes han explicado que este cambio de jueces estaba ya estaba previsto desde el momento en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el pasado julio el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se daba luz verde al nombramiento de Jesús de Jesús para esa plaza vacante, a la que optaba.

placeholder

La expectación ante este juicio, señalado para este viernes, es máxima, principalmente, por contar entre los testigos con Corinna Larsen, la examiga del rey Juan Carlos, que está previsto que preste declaración por videoconferencia desde Londres, donde reside.

El juicio está previsto que arranque finalmente este viernes tras haber sido suspendido su inicio en tres ocasiones, la última vez el pasado junio.

De celebrarse finalmente, esta será la primera vez que Villarejo se siente en el banquillo. Eso sí, por una causa ajena a la que motivó su detención en 2017 en la operación Tándem que se investiga en la Audiencia Nacional y por la que permanece en prisión preventiva a la espera de ser juzgado.

En este caso se le acusa de un delito de calumnias al exdirector del CNI por una entrevista que se emitió el 5 de junio de 2017 en el programa 'Salvados', de La Sexta, en la que el excomisario manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna, "siendo consciente de que no era cierto", sostiene el fiscal.

También está acusado de haber presentado una denuncia falsa contra el exdirector del CNI y un periodista del diario 'El País', donde se publicó una fotografía suya que, según Villarejo, los servicios secretos le facilitaron a ese medio con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

Además de Corinna,el Juzgado dio luz verde a la declaración como testigos de la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y del exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) José Luis Olivera.

El Juzgado también admitió como prueba documental el acta notarial en la que Corinna sostiene que las declaraciones de Villarejo sobre las amenazas de Sanz Roldán a su integridad física "fueron verdaderas".

El magistrado Jesús de Jesús Sánchez se incorpora este miércoles a su plaza de titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que hasta ahora ocupaba una magistrada sustituta a la espera de que se cubriera la vacante.

Comisario Villarejo Félix Sanz Roldán Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Audiencia Nacional
El redactor recomienda