Es noticia
Arrimadas: "En circunstancias normales nunca negociaríamos con este Gobierno"
  1. España
CASADO RENIEGA DE LA PRESIÓN SOBRE EL PP

Arrimadas: "En circunstancias normales nunca negociaríamos con este Gobierno"

La líder de Cs insiste en que su partido no negociaría con un Gobierno del que forma parte Podemos si no fuera por la situación tan excepcional y la crisis económica que ya se vive en España

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su videoconferencia con Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su videoconferencia con Inés Arrimadas. (EFE)

Inés Arrimadas acudirá mañana por la tarde a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez. Sobre la mesa, la futura negociación presupuestaria en la que Ciudadanos está dispuesto a entrar a pesar del veto tan explícito de Podemos (una parte del Ejecutivo) que se empieza a relajar siempre y cuando los socios de coalición pacten antes un borrador presupuestario. Arrimadas reconoció en una entrevista en ‘Onda Cero’ que “en circunstancias normales nunca se pondría a negociar con este Gobierno”.

Preguntada por el giro de su partido, que hace un año se negaba a hablar con Sánchez y ahora podría negociar las futuras cuentas con un Gobierno del que forma parte Pablo Iglesias, la líder de Ciudadanos fue clara: “Estamos en circunstancias absolutamente excepcionales. En otra situación, Ciudadanos, un partido liberal, no podrás negociar estos Presupuestos. Pero no es un momento normal ni van a ser, gracias a Dios, los presupuestos ideológicos de Podemos”, dijo.

“Todos los ciudadanos han hecho cosas impensables. Hay familias que han tenido que sortear quién iba al tanatorio cuando habían muerto sus padres, autónomos que cerraron sus negocios porque el Gobierno se lo pidió o niños que se han quedado en casa cuatro meses enteros. Nosotros también tenemos que hacer cosas impensables ante una situación así”, defendió Arrimadas reiterando que “tienen que llegar 140.000 millones de Europa (en referencia a los fondos de reconstrucción aprobados en Bruselas) y cómo se van a ejecutar sin Presupuestos”, se preguntó una y otra vez la líder del partido naranja.

Foto: Simón, Sánchez e Illa, en una reunión con el comité científico en mayo. (EFE)

Como lleva advirtiendo desde hace meses, cuando en una entrevista con este diario ya anticipó que podrían negociar unas cuentas públicas en el futuro, e objetivo que persigue la formación de Arrimadas es que los PGE contenga la menor dosis de ideología de Unidas Podemos. “Lo que no necesitamos ni ahora ni nunca son los Presupuestos que Iglesias quiere con Otegi y Rufián”, continuó.

Ciudadanos mantiene como estrategia la “utilidad” defendida durante las prórrogas del estado de alarma y sí puso el acento en que los Presupuestos “se negocian con el Ministerio de Hacienda” que, en este caso, la titularidad recae en la socialista María Jesús Montero. A nadie se le escapa que el partido naranja ha evitado a toda costa negociar con Podemos directamente y no está cómodo en una mesa con los morados.

En realidad, la negociación de las cuentas siempre recae íntegramente en Hacienda. “Nos sentimos más cómodos con el PSOE, y hemos negociado con el ellos más que con la otra parte del Gobierno. Pero no voy a perder un minuto en solucionarle los problemas al Gobierno”, terminó Arrimadas, mientras señalaba los últimos reproches que se han ido lanzando las dos formaciones de la coalición a cuenta de la posibilidad de que sea Ciudadanos un apoyo fundamental para sacar adelante los PGE.

Foto: Los vicepresidentes del Gobierno primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)


Casado se sacude la presión

El PP, como viene defendiendo en las últimas semanas, tiene claro que la estrategia del Gobierno pasa una vez más por cargar a la oposición con la presión de los Presupuestos, cuando todavía no se conoce ni un borrador. “Hay una pugna dentro del propio Gobierno y resulta que la culpa la tiene la oposición”, explicó también Pablo Casado en el arranque oficial del curso político en ‘Espejo Público’.

Como ya hiciera ayer el portavoz nacional del partido en su debut, José Luis Martínez-Almeida, los populares insisten en que no tiene sentido que Sánchez pida al líder de la oposición un apoyo a unos Presupuestos que ni están elaborados ni cuentan aún con el respaldo de los dos socios de Gobierno. Aún así, el punto de partida del PP, según explicó Casado, sigue siendo el que ya le propuso en su última reunión en Moncloa el pasado mes de febrero: “Si Sánchez rompe con Podemos podremos hablar”.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso este martes. (Tarek:PP)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso este martes. (Tarek:PP)

Precisamente, a la reunión de mañana el jefe de la oposición insiste en que acudirá con tono constructivo y a intentar llegar a grandes acuerdos (ya propuestos en otras ocasiones) en materia sanitaria, de legislación ordinaria para buscar un plan B al estado de alarma, en materia educativa y en la parte económica. “Yo iré a escuchar a Moncloa”, dijo Casado, cerrando la puerta, eso sí, a negociar la renovación del poder judicial una vez más.

“Podemos ha sido imputado por financiación ilegal. ¿Cómo vamos a renovar las instituciones del Estado con un Gobierno que además pide la abdicación del Rey, que cesa a mandos de la Guardia Civil cuando no está de acuerdo con una investigación?”, insistió Casado argumentando su postura.

Inés Arrimadas acudirá mañana por la tarde a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez. Sobre la mesa, la futura negociación presupuestaria en la que Ciudadanos está dispuesto a entrar a pesar del veto tan explícito de Podemos (una parte del Ejecutivo) que se empieza a relajar siempre y cuando los socios de coalición pacten antes un borrador presupuestario. Arrimadas reconoció en una entrevista en ‘Onda Cero’ que “en circunstancias normales nunca se pondría a negociar con este Gobierno”.

Inés Arrimadas Pablo Casado Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda