Es noticia
Podemos propondrá al PSOE un acuerdo de presupuestos para pactar con otros partidos
  1. España
sin descartar a ciudadanos

Podemos propondrá al PSOE un acuerdo de presupuestos para pactar con otros partidos

Este acuerdo constituiría la posición formal del gobierno de coalición para negociar las cuentas del Estado con otros partidos, sin descartar a Ciudadanos

Foto: Los vicepresidentes del Gobierno primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)
Los vicepresidentes del Gobierno primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente del gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, planteará en los próximos días a Pedro Sánchez, presidente del gobierno, negociar un acuerdo para los presupuestos generales del estado de 2021.

Este acuerdo constituiría la posición formal del gobierno de coalición para negociar las cuentas con otros partidos, incluidos Ciudadanos. Fuentes de Unidas podemos aseguran que lo que quieren evitar es que el PSOE o la parte socialista del gobierno de coalición negocie por su cuenta los presupuestos con otros partidos.

La propuesta llega después de la disputa arrastrada durante toda la semana. El lunes Sánchez e Iglesias mantuvieron un encuentro en la Moncloa donde discutieron sobre los Presupuestos y además el líder de la formación morada fijó como línea roja el pacto con el partido de Inés Arrimadas.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

El viernes, Podemos advirtió públicamente al PSOE de que no estaban dispuestos a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado acordados con Ciudadanos o PP al ser "incompatible" con las políticas que despliega el Ejecutivo y exhortó a impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que impulsó la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy.

"El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Cs", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la formación morada, Isa Serra, junto a su homólogo Rafa Mayoral. Con ello, el socio de gobierno de los socialistas da un portazo a cualquier opción de acuerdo global para diseñar los nuevos Presupuestos.

En su encuentro del lunes, Iglesias y Sánchez hicieron un repaso sobre temas pendientes y sobre estrategias. Los Presupuestos ocuparon la mayoría de la conversación, porque terminaron en debate. En este punto Sánchez mantiene abierto su interés a pactar con Ciudadanos y por eso ha deseado una estrategia en la que habla de “Presupuestos de País”.

A su vez, Sánchez, también está buscando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE, de cuyas negociaciones con el PP el presidente quiere alejar a Unidas Podemos, aunque tendrá opciones de proponer candidatos.

Foto: Sánchez y Casado, en su última reunión. (EFE)

Esta semana se ha experimentado cierto malestar del líder de Unidas Podemos con declaraciones de miembros socialistas del Gobierno, que plantearon la necesidad de que Iglesias compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre los sumarios que le afectan.

El vicepresidente del gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, planteará en los próximos días a Pedro Sánchez, presidente del gobierno, negociar un acuerdo para los presupuestos generales del estado de 2021.

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez
El redactor recomienda