Es noticia
Asturias se une a las comunidades que piden la ayuda de rastreadores militares
  1. España
crisis coronavirus

Asturias se une a las comunidades que piden la ayuda de rastreadores militares

El BNG reclama que se aplique un IVA reducido a las mascarillas y presentarán una proposición no de ley en el Congreso. Denuncian que hay familias que no se las pueden permitir

Foto: Centro de pruebas PCR en Fuenlabrada, Madrid. (EFE)
Centro de pruebas PCR en Fuenlabrada, Madrid. (EFE)

Cataluña ha registrado hasta este sábado 128.396 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.547 más que en el recuento del viernes, tal y como ha informado la 'conselleria' de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos asciende a 13.004, lo que supone 10 más que los registrados el viernes: 7.164 en un hospital o centro sociosanitario, 4.133 en residencias, 824 en sus domicilios y 883 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 644, lo que supone un descenso de 21 respecto al viernes.

Eso sí, 129 pacientes se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 más que en el balance anterior, y hay que destacar que la tasa de riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 194,65, y 24 horas después, está en 197,51.

Por su parte, Asturias ha anunciado que se une a otras comunidades y solicitará en los próximos días la petición de rastreadores militares para reforzar su equipo de vigilancia ante esta pandemia. Quieren empezar el curso escolar con "prudencia", al igual que en Galicia donde ya han anunciado que si una persona no cumple con la cuarentena indicada o el aislamiento oportuno, se enfrentará a una multa de entre 3.000 y 120.000 euros.

Foto: Familiares de residentes fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje. (EFE)

Sin duda, uno de los lugares que más preocupa en esta segunda oleada de covid-19 son las residencias de ancianos y los centros asistencales y sociales. En ellos, sobre todo en las residencias de mayores, es donde se han dado el mayor número de fallecimientos durante la primera ola de esta enfermedad. En esta jornada, Cataluña ha informado de que en sus geriátricos ha habido 17.400 personas afectadas, de las que 6.421 han muerto y 25 están actualmente ingresadas.

Si hablamos del sector sanitario, sus trabajadores no han cesado en denunciar falta de recursos y personal. Ellos son los que están en primera línea, junto a los médicos y personal de los centros de atención primaria, y por ello, uno de los mayores grupos de riesgo. Este sábado, en Asturias, se ha confirmado el positivo de tres profesionales sanitarias del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, hay un cuarto afectado: una persona conviviente con una de ellas y otros 24 pacientes que habían sido atendidos por estas profesionales que están en seguimiento y a la espera de la PCR.

placeholder Aspecto del centro de Granollers (Barcelona) en plena pandemia. (EFE)
Aspecto del centro de Granollers (Barcelona) en plena pandemia. (EFE)

En busca de asintomáticos en Madrid

La segunda ronda de la intervención comunitaria para detectar asintomáticos entre la población de 15 a 19 años de la Comunidad de Madrid con PCR aleatorias se ha cerrado este sábado en Puente de Vallecas, donde se han realizado 1.615. Se pone fin a dos semanas de pruebas en la que se ha vuelto a testar a los vecinos de los distritos de la capital con más incidencia de la pandemia; además de a los municipios de Parla y Fuenlabrada, que se encuentran a la cabeza en términos regionales.

El viernes en Parla se realizaron 1.433 test; el jueves en Fuenlabrada se marcó récord con 1.775 pruebas; el miércoles en Villaverde se realizaron 1.434 pruebas PCR, cantidad superior a la de la semana pasada; el martes en Usera 1.608, frente a los 1.008 de la semana anterior; y el lunes en Carabanchel 1.574, más del triple que la primera tanda.

También se repetirán, el próximo sábado, en el distrito de Puente de Vallecas, donde ya se realizaron 1.458. La semana pasada también se hicieron pruebas en los municipios de Alcobendas y Móstoles, en concreto, 1.158 y 1.529, respectivamente.

Tras los datos observados en la monitorización de la situación epidemiológica, se decidió ampliar el estudio a otras localidades que han mostrado una elevada incidencia acumulada en los últimos 14 días, que son Fuenlabrada y Parla.

Galicia multará por saltarse el aislamiento

Las personas que incumplan la obligación decretada por las autoridades sanitarias de permanecer en cuarentena o en aislamiento al ser diagnosticado con covid, por tener síntomas compatibles con la enfermedad o haber sido contacto estrecho de un positivo podrá conllevar multas de entre 3.000 y 120.000 euros. No colaborar en la investigación epidemiológica también podrá ser sancionado con entre 3.000 y 15.000 euros. Así lo recoge la orden publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y por la que se aprueba el 'Protocolo de actuación de la Consellería de Sanidade'.

Y aclaran, si además la persona concurriese en circunstancias agravantes, la multa podría llegar a 15.025 euros. En particular, la Xunta aclara que se considera "agravante" de "grave alteración sanitaria o social" que la persona en cuestión rompa la cuarentena para ir a eventos sociales multitudinarios, fiestas o celebraciones, establecimientos abiertos al público o la realización de otras actividades que impliquen la existencia de aglomeraciones de personas. También se entenderá como circunstancia agravante el contacto estrecho con personas de carácter vulnerable a la enfermedad; y aquellos casos en los que la conducta de incumplimiento de la cuarentena "no sea aislada, sino repetida".

placeholder Una mujer aislada en su casa en Galicia. (EFE)
Una mujer aislada en su casa en Galicia. (EFE)

Ayuda de rastreadores militares en Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias solicitará en los próximos días la petición de rastreadores militares para reforzar su equipo de vigilancia. Así lo han confirmado el Ejecutivo autonómico después de que el presidente asturiano, Adrián Barbón, haya hablado de toman medidas "drásticas" para frenar el crecimiento del contagio y evitar que la comunidad esté como otras autonomías. "Tomamos medidas drásticas precisamente porque no queremos estar como están en otras partes de España", ha apuntado el presidente, argumentando que "es preferible declarar una alerta naranja" que verse obligados "a confinar cinco concejos".

Asimismo, ha señalado que el inicio del curso se retrasa en Asturias "por prudencia" para conocer la evolución epidemiológica en la primera quincena de septiembre, al tiempo que ha avanzado que se adelantará la campaña de vacunación de la gripe.

Aragón y sus 3.417 PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 331 nuevos casos de coronavirus procedentes de los resultados de 3.417 PCR. La mayoría, 257 corresponden a la provincia de Zaragoza, 53 a Huesca y 21 a la de Teruel. Del total, el 63 por ciento es asintomático ha indicado el Ejecutivo autonómico.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 180 nuevos casos. Además, ha habido doce contagios en Utebo; seis en Tarazona, al igual que en Tauste; cinco en Borja y en La Almunia de Doña Godina; tres en Cariñena, también en Ejea de los Caballeros y Gallur; dos en Daroca, al igual que en Zuera; uno en Alagón, otro en Campo de Belchite, Sástago y Sos del Rey Católico.

En la provincia de Huesca se han notificado cinco casos en la capital oscense, trece en Monzón; cinco en Binéfar y el mismo número en Fraga y Sariñena; tres en Broto, otros tres en Castejón de Sos; uno en Aínsa, en Albarracín, en Biescas-Valle de Tena, en Huesca Rural, en Jaca y en Tamarite de Litera.

En la provincia de Teruel, se ha informado de seis nuevo casos en la capital turolense; siete en Alcorisa; tres en Andorra; dos en Mas de las Matas; uno en Híjar y en Utrillas. Asimismo, se han notificado 29 casos con zona básica de salud sin identificar.

Foto: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (EFE)

BNG pide un IVA reducido para mascarillas

El BNG ha vuelto a reclamar que se aplique un IVA reducido a las mascarillas, cuyo coste puede llegar a ser "casi inasumible" para algunas familias, y ha planteado que la Seguridad Social asuma estos gastos en el caso de personas con dificultades económicas.

Los nacionalistas han avanzado que presentarán una proposición no de ley en el Congreso en este sentido y han señalado, en un comunicado difundido este sábado, que el coste de las mascarillas y otros productos de protección sanitaria contra la covid-19 puede ser "muy alto".

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha argumentado que estos gastos pueden ser difíciles de cubrir en algunos hogares, "precisamente" por la situación económica "delicada" derivada de la crisis sanitaria o "ya desde antes".

Rego ha recordado que ya registró una propuesta para reducir el IVA a estos productos en mayo, con el fin de "garantizar el acceso y asegurar la salud de las personas". "Cuatro meses más tarde, el Gobierno español sigue sin dar respuesta a esta reclamación", ha criticado.

Con el inicio del curso escolar y ante la evolución de la pandemia, será necesario que las familias adquieran mascarillas para que los menores las utilicen desde que salen de casa, por lo que el BNG considera que es necesario rebajar el IVA, ha agregado.

Tres sanitarias de Oncología en Asturias, positivos

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este sábado la detección de positivos por coronavirus en tres profesionales sanitarias del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, hay un cuarto afectado en este brote: una persona conviviente con una de ellas.

Los 24 pacientes que habían sido atendidos por estas profesionales afectadas -una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia- "están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad", han indicado desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

placeholder Tres sanitarias de Oncología Radioterápica del HUCA dan positivo en COVID, con 24 pacientes en seguimiento. (EP)
Tres sanitarias de Oncología Radioterápica del HUCA dan positivo en COVID, con 24 pacientes en seguimiento. (EP)

Al respecto, Salud "garantiza los tratamientos oncológicos del HUCA tras la detección del contagio de coronavirus de tres profesionales". Asimismo, asegura que "Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continuará realizando los tratamientos con total seguridad para los pacientes". Para ello, el servicio "ha reorganizado sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, sin que sea necesaria la derivación a otros centros".

En el conjunto del Principado de Asturias, Vigilancia Epidemiológica ha confirmado un total de 44 nuevos casos positivos correspondientes a este viernes. "Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario", añaden desde el Ejecutivo. De los nuevos positivos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en países vecinos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos.

Canarias solicita 100 rastreadores

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado formalmente a la Secretaría de Estado de Sanidad la incorporación de los 100 rastreadores militares que anunció el pasado jueves el presidente regional, Ángel Víctor Torres, para potenciar el seguimiento de casos covid en las islas.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la petición se realizó este viernes tras una reunión telefónica con la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde la máxima responsable de las Fuerzas Armadas se comprometió a aceptar y a tramitar la solicitud canaria con celeridad con el fin de que este personal militar pueda incorporarse en los próximos días.

Foto: La ministra de Defensa Margarita Robles, tras la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

Defensa ha seleccionado para esta labor a personal sanitario o con conocimientos sanitarios y con la formación cualificada necesaria para poder incrementar la capacidad de las comunidades autónomas.

Esta solicitud formal se realiza tras el acuerdo de Gobierno tomado este jueves en el quinto Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este mes de agosto por el Ejecutivo regional donde también se tomaron otras medidas como la de limitar las reuniones y eventos a 10 personas en aquellas islas donde la Incidencia Acumulada de casos a los siete días supere los 100 por 100.000 habitantes, entre otras. Al respecto, ahora mismo, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en esta situación son Gran Canaria y Lanzarote.

La UE no vincula repunte con la vuelta al 'cole'

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, ha declarado este sábado que la reapertura de las escuelas no debería provocar un repunte de casos de coronavirus. "Los estudios en varios países de la UE han demostrado que la transmisión de niño a niño en las escuelas es rara y que la reapertura de escuelas no se ha asociado con un aumento significativo de infecciones", ha declarado en una entrevista concedida al diario italiano 'La Stampa'.

"Las pruebas actuales sugieren que si se implementan las medidas de higiene adecuadas, con los estudiantes alejados o divididos en grupos, es poco probable que las escuelas puedan ser una fuente más grande de infecciones que otros lugares. Y eso es lo que esperamos", ha agregado.

Foto: Una mujer sostiene una botellita con la etiqueta 'Vacuna Covid-19' (Dado Ruvic / Reuters)

Kyriakides también ha declarado que la primera vacuna contra el virus podría estar disponible a fines de 2020 o principios de 2021. Sin embargo, se ha abstenido de hacer una predicción más exacta, al entender que es una hipótesis "arriesgada". La semana pasada, el instituto de Salud Pública de Reino Unido publicó un estudio que indica que de más de 1 millón de niños que asistieron a la escuela preescolar y primaria en Inglaterra en junio, solo 70 se vieron afectados por brotes de virus.

"Cuando los niños contrajeron la infección, tenían más probabilidades de contraer covid-19 en casa, generalmente de un padre. La mitad de los brotes no involucraron a ningún estudiante y la transmisión entre estudiantes fue muy rara", según el documento.

Andalucía registra 5 muertes y 860 casos

Andalucía ha registrado este sábado un incremento de 860 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR después de que el viernes se detectaran 909 -la cifra más alta de la pandemia-, según ha informado la Consejería de Salud y Famillias, que contabiliza cinco fallecidos: dos en Cádiz, uno en Granada, uno en Córdoba y otro en Sevilla.

Una persona residente en el centro de mayores 'El Zapillo' de Almería capital ha perdido la vida, conviertiéndose en la quinta fallecida en este brote de coronavirus, donde hay 107 casos positivos, 69 vinculados a personas residentes en el centro y 38 trabajadores. También en Almería se ha detectado un brote en la residencia 'El Manantial' de Terque, donde se han registrado 32 casos de Covid-19, de los que 26 son residentes y seis trabajadores.

En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos vuelve a ser Málaga con 231 casos, seguida Almería con 190, Sevilla con 125, Cádiz con 96, Córdoba con 84, Jaén con 69, Granada con 57 y Huelva con ocho positivos.

Termina segunda ronda PCR en Madrid

El estudio de PCR aleatorias para detectar asintomáticos entre la población de 15 a 19 años de la Comunidad de Madrid vuelve este sábado a Puente de Vallecas, tras efectuarse este viernes 1.433 tests en Parla. Así, concluye la segunda semana de pruebas en la que se ha vuelto a testar a los vecinos de los distritos de la capital con más incidencia de la pandemia; además de a los municipios de Parla y Fuenlabrada, que se encuentran a la cabeza en términos regionales.

El jueves en Fuenlabrada se marcó récord con 1.775 pruebas; miércoles en Villaverde se realizaron 1.434 pruebas PCR, cantidad superior a la de la semana pasada; el martes en Usera 1.608, frente a los 1.008 de la semana anterior; y el lunes en Carabanchel 1.574, más del triple que la primera tanda.

Foto: La Comunidad de Madrid continúa haciendo test de covid-19 aleatorios a la población de entre 15 y 49 años de las zonas con mayor incidencia. (EFE)

También se repetirán, el próximo sábado, en el distrito de Puente de Vallecas, donde ya se realizaron 1.458. La semana pasada también se hicieron pruebas en los municipios de Alcobendas y Móstoles, en concreto, 1.158 y 1.529, respectivamente.

Tras los datos observados en la monitorización de la situación epidemiológica, se decidió ampliar el estudio a otras localidades que han mostrado una elevada incidencia acumulada en los últimos 14 días, que son Fuenlabrada y Parla.

Una fiesta de 160 personas sin mascarilla

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado este sábado de madrugada una fiesta ilegal celebrada en una nave industrial de la zona Franca, en el distrito de Sants, que reunía a más de 160 personas, incumpliendo las medidas sanitarias decretadas por el coronavirus. Los agentes han detenido a un hombre por presunto tráfico de drogas y han denunciado a todos los asistentes por no llevar mascarilla ni guardar la distancia social, informa la policía este sábado en un comunicado.

También ha denunciado a ocho de los asistentes, por tenencia de sustancias estupefacientes, y a los promotores de la actividad, por organizar una fiesta ilegal. La fiesta, que contaba con aparatos de música y botellas de alcohol y refrescos, se convocó por las redes sociales y también se vendieron entradas para poder acceder.

Reuniones de más de 10 personas en Cataluña

La limitación de reuniones a un máximo de 10 personas en el ámbito público y privado para frenar los contagios de covid-19 ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La resolución se publica al día siguiente de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo 13 de Barcelona ratificara en un auto la medida de la Generalitat.

Foto: Un grupo de personas en la playa de la Barceloneta. (Reuters)

El juez consideró "proporcionales, idóneas, razonables y necesarias" las medidas propuestas por la Generalitat y, a la vista de su mínima incidencia en la libertad del individuo, su ratificación judicial en su integridad con limitación temporal de 15 días para controlar su efectividad.

Cataluña ha registrado hasta este sábado 128.396 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.547 más que en el recuento del viernes, tal y como ha informado la 'conselleria' de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos asciende a 13.004, lo que supone 10 más que los registrados el viernes: 7.164 en un hospital o centro sociosanitario, 4.133 en residencias, 824 en sus domicilios y 883 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 644, lo que supone un descenso de 21 respecto al viernes.

Fuenlabrada Puente de Vallecas Generalitat de Cataluña Móstoles
El redactor recomienda