La Comunidad de Madrid solicitará 150 rastreadores militares a Defensa
  1. España
ASÍ SE LO HA SOLICITADO AYUSO AL EJECUTIVO

La Comunidad de Madrid solicitará 150 rastreadores militares a Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aclaró que el número final dependerá de la valoración que se haga sobre el terreno una vez se acuerde la cesión de los militares

Foto: La Comunidad de Madrid solicitará 150 rastreadores militares a Defensa
La Comunidad de Madrid solicitará 150 rastreadores militares a Defensa

Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla y Murcia ya han solicitado los rastreadores militares que el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas para descubrir y monitorizar nuevos casos de coronavirus. Además, Canarias, Galicia y Madrid también se han interesado por esa posibilidad. La región que preside Isabel Díaz Ayuso ha hecho llegar al Ejecutivo su intención de pedir unos 150 militares para reforzar su servicio de rastreo, aunque aún no los ha pedido formalmente.

En total, son 2.000 rastreadores los que podrán reforzar el trabajo de las comunidades autónomas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aclaró que el número final dependerá de la valoración que se haga sobre el terreno una vez se acuerde la cesión de los militares. "Ese número no es vinculante. Una vez que los rastreadores vayan a las comunidades, se hará una valoración de las necesidades, que puede ser en 24 horas. Iremos viendo el número de rastreadores que hacen falta. Se podrán incrementar o disminuir. Intentaremos ser muy ágiles", explicó.

Foto: Los 2.000 rastreadores militares estarán bajo el mando de Defensa, no de las comunidades

Aunque algunas comunidades ya habían anunciado que iban a utilizar la opción ofrecida por el Gobierno, no ha sido hasta este viernes cuando han recibido una guía para la solicitud de estos rastreadores. "Cualquier comunidad que entieda que estos rastreadores militares puedan ayudar, se dirigirán a Sanidad, que teniendo en cuenta criterios de necesidad y urgencia, decidirá a qué comunidades irán", señaló Robles.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, dio este jueves la bienvenida al ofrecimiento del Ministerio de Defensa, pero se preguntó "dónde estaban en junio y julio". Margarita Robles respondió que durante esos meses, la Comunidad de Madrid no se puso en contacto con su ministerio, a pesar de que ella había anunciado que Defensa estaba formando rastreadores.

Fuentes de Defensa explicaron que Madrid aún no ha hecho una petición formal, pero sí que se ha interesado por esa opción y ha planteado una necesidad de 150 rastreadores para reforzar su servicio de rastreo. Lo mismo han hecho Galicia y Canarias, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, anunció que iban a pedir 100.

Estos rastreadores no estarán a las órdenes de las consejerías de sanidad de las comunidades. Según explicó este jueves la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, seguirán bajo mando militar. "Ponemos al servicio nuestro sistema, que implica hacer todo el seguimiento desde el minuto uno. Se basa en la colaboración y en la coordinación, pero la jerarquía sobre las unidades de vigilancia epidemiológica sigue siendo del Ministerio de Defensa", dijo.

El ministerio tiene capacidad para desplegar sus unidades de vigilancia epidemiológica por todo el territorio nacional. La composición de cada una será variable, pero tendrán al menos un oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, un jefe de la unidad y dos rastreadores.

Coronavirus Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Defensa Margarita Robles
El redactor recomienda