La Ad26.COV.S se testará en tres hospitales

La vacuna que le pongan a final de año no será esta que se está ensayando en España

La de Johnson & Johnson no es la más avanzada en la carrera por las vacunas del covid-19, aunque parece segura y eficaz. Pronto iniciará su fase III con 60.000 personas en Estados Unidos

Foto: Una mujer sostiene una botellita con la etiqueta 'Vacuna Covid-19' (Dado Ruvic / Reuters)
Una mujer sostiene una botellita con la etiqueta 'Vacuna Covid-19' (Dado Ruvic / Reuters)

Como ha anunciado esta mañana el Ministro de Sanidad Salvador Illa, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha aprobado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19, que se llevará a cabo en tres centros hospitalarios —La Paz y la Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander— y con 190 voluntarios sanos de entre 18 y 65 años.

La colaboración se realizará con la empresa belga Janssen, que no es otra que la división farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson. Su vacuna no es de las más avanzadas que hay ahora mismo en la carrera, de hecho el Gobierno anunció hace unos días la compra de más de 30 millones de dosis de una rival, AstraZeneca, que se encargará de producir y distribuir la vacuna ChAdOx1 desarrollada en la Universidad de Oxford.

Es decir, si le ponen alguna vacuna contra el covid-19 antes de final de año probablemente será esta última, que ya se encuentra en fase III y ha obtenido buenos resultados de seguridad y protección contra el virus. La vacuna que se ensayará próximamente en España está en un estadio anterior, fase II, lo que implica que se estima eficaz y segura pero se testeará en grupos reducidos (la fase III incluye ya a miles de personas) antes de proseguir su desarrollo.

La vacuna Ad26.COV.S de Johnson & Johnson está construida sobre un prototipo del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, que hace años encontró la forma de crear modelos de vacunas a partir del llamado Adenovirus 26. Inicialmente esta plataforma se creó pensando en el ébola o el virus respiratorio sincitial (VRS) pero a partir de este modelo se han introducido partes del virus SARS-CoV-2 para hacerla 'ad hoc' contra el covid-19.

¿Qué sabemos de ella hasta el momento?

Aunque el ensayo que arranca en España es de fase II, el mes próximo la vacuna también iniciará un ensayo clínico de fase III con 60.000 participantes en Estados Unidos para acabar de certificar su seguridad.

Una de las vacunas chinas más avanzadas es la de SinoVac. (Reuters)
Una de las vacunas chinas más avanzadas es la de SinoVac. (Reuters)

Los ensayos de fase I y II comenzaron en julio, tan pronto como se vio que la vacuna era capaz de inferir protección en macacos, un hallazgo que se publicó en 'Nature'. El pasado día 23, Janssen ya anunció que España, junto a Países Bajos y Alemania, sería uno los tres países europeos donde se probaría la vacuna en su siguiente fase.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene, por tanto, dos diferencias principales con respecto a sus competidoras más avanzadas. En primer lugar utiliza el Adenovirus 26 en lugar del ARN viral de la candidata de Moderna, Pfizer o la china SinoVac o el Adenovirus 5 empleado en la de CanSino. La enigmática vacuna rusa, sin embargo usa tanto el Ad5 como el Ad26. En segundo lugar, la vacuna de Johnson & Johnson requeriría solo una dosis y no dos.

El gobierno Trump tiene muchas esperanzas depositadas en esta vacuna, que recibió en marzo un estímulo de 456 millones de dólares por parte del ejecutivo estadounidense para llevarla a fase de producción. Recientemente la administración prometió también un pago de 1.000 millones de dólares por cien millones de vacunas si ensayos como el español llegan a buen puerto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios