Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19 hecho en España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Vacuna de Johnson & Johnson

Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19 hecho en España

El ministro Salvador Illa acaba de anunciar la realización de este ensayo clínico en tres centros hospitalarios de Madrid y Santander y con 190 pacientes voluntarios

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La carrera por la vacuna contra el Covid-19 vive un momento de gran auge. Tras los anuncios de Rusia, China o Estados Unidos, todo apunta a que no tardaremos mucho en ver a los primeros países lanzando campañas de vacunación contra el coronavirus, y España también participará en todo este desarrollo. Así pues, se acaba de aprobar el primer ensayo clínico realizado en humanos de una vacuna contra el coronavirus que tendrá lugar en nuestro país. En concreto será la vacuna desarrollada por la empresa Johnson & Johnson (a través la farmacéutica Janssen) la estudiada y se realizará en Madrid y Cantabria con tres centros hospitalarios implicados y 190 pacientes sanos de entre 18 y 55 años.

Illa, que ha anunciado esto tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus celebrada este viernes, ha asegurado que este ensayo clínico ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento y que forma parte de la estrategia europea para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Junto a España, esta solución de origen belga se probará en otros dos países de la UE (Alemania y Países Bajos) y el objetivo de los mismos será el desarrollo de la fase 2 de esta solución. "Es un reconocimiento al sistema de salud y a la calidad científica de nuestro país", ha asegurado el ministro que ha confesado que la prueba no dará ventaja alguna a España en el reparto futuro de la misma.

Foto: Foto: Reuters.

En el ensayo participarán 190 personas en tres centros hospitalarios: la Paz y la Princesa en Madrid, y Marqués de Valdecilla en Santander. Todos ellos serán voluntarios reclutados en los próximos días y el proceso durará varios meses, según ha aclarado Illa. En la misma comparecencia, el ministro también ha dejado claro que España participará en todas las compras centralizadas de la Agencia Europea del Medicamento y esperan que para finales de diciembre ya tengamos dosis de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

Sobre el caso de Janssen y Johnson & Johnson, cuya vacuna se denomina Ad26.COV2.S, es importante saber que está basada en un adenovirus (el 26 concretamente, de ahí el nombre) recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

Según Sanidad, la compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

Para ello, la farmacéutica cuenta con un fondo de más de 552,6 millones de dólares de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada de EEUU (Barda, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a producir 1.000 millones de unidades anuales.

Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda