Queja de la profesión médica

Los médicos piden "dar un golpe de timón" en la lucha contra el coronavirus

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos muestra su "decepción" con respecto a los políticos por la falta de un liderazgo común en la respuesta al covid-19

Foto: Enfermeros y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, en abril (EFE)
Enfermeros y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, en abril (EFE)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado un comunicado en el que muestra su decepción ante cómo se está gestionando la crisis del Covid-19. Lo hacen, aseguran, porque temen "que la situación se descontrole" ante una segunda ola. Por eso señalan que "es fundamental dar un golpe de timón en la gobernanza de la lucha contra el Covid-19" y piden que "las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica".

Los médicos recalcan que están en "una situación de agotamiento" tanto física como emocional después de todos estos meses de lucha contra la enfermedad. Les "desespera" y "desconsuela" que en todo este tiempo se hayan visto "las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones, cuando deberían estar remando todos en la misma dirección", y recalcan que el mes de septiembre ya les está generando una "creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales".

A los médicos les desesperan "las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones, cuando deberían estar remando todos en la misma dirección"

Por estos motivos creen que se deben seguir tres líneas principales para evitar un futuro colapso: concienciar a la población con las medidas de seguridad, desde el distanciamiento al uso de la mascarilla;, movilizar a las instituciones, y generar una gobernanza común para este proceso.

Los médicos recalcan que "una gran parte" de la población cumple con las medidas, pero "hay llamativos ejemplos de prácticas temerarias en el ocio nocturno o en fiestas juveniles". También creen que "hay un relajamiento silente de la distancia física, y las medidas de protección e higiene. Las reuniones y celebraciones familiares acaban siendo más frecuentes, con más gente, con menos distancia y con más inhibición de lo que aconseja la norma y la prudencia". En este sentido los profesionales sanitarios advierten de que se sienten indignados "por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, y por el frecuente maltrato de las autoridades sanitarias".

En relación con con los temporeros del campo sostienen que "tienen unas condiciones de alojamiento y trabajo que, además de inaceptables desde el punto de vista laboral y humano, suponen un claro riesgo de propagación de la pandemia", por lo que se debe dar una respuesta "para reducir los brotes".

Respuesta común

Para los sanitarios buena parte de la la dificultad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia tiene que ver con "aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la atención primaria y la salud pública; estos aspectos no se pueden improvisar, y requieren transformaciones". Es decir, con cómo es nuestro sistema de salud con las competencias transferidas. Por eso manifiesta que "las autoridades sanitarias deben trabajar de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica ante la COVID-19" con un sistema de registro, notificación e información "robustos, ágiles y trasparentes" para que se puedan coordinar y sincronizar sus decisiones.

Terrazas en Huesca en agosto (EFE)
Terrazas en Huesca en agosto (EFE)

Por último, la comunidad médica también se suma a la propuesta de una evaluación independiente que permita entender la dificultad de control de la COVID-19 en España, recientemente publicada en The Lancet y a la cual se han ido adhiriendo diversas sociedades científicas y entidades

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios