ACTO CENTRAL DE LA CAMPAÑA VASCA

Casado y Arrimadas arropan a Iturgaiz y comparten mitin este domingo en Gernika

Los líderes de ambas formaciones coincidirán en Euskadi para arropar al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. En el caso de Arrimadas, reaparece en mitad de su baja por maternidad

Foto: Pablo Casado e Inés Arrimadas antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)
Pablo Casado e Inés Arrimadas antes de comenzar su reunión. (David Mudarra)

Pablo Casado e Inés Arrimadas coincidirán este domingo en el acto central de la campaña vasca que tendrá lugar en la localidad de Gernika. Los líderes de ambas formaciones compartirán escenario para defender al candidato de la coalición entre PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz. Como publicó este diario, los dirigentes tenían planeado compartir uno de los principales actos en Euskadi para reforzar la candidatura como alternativa algutinadora del constitucionalismo en el País Vasco frente a la hegemonía del PNV.

En el caso de Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos reaparecerá en mitad de su baja por maternidad. Lo hará ya el sábado para acudir a Galicia, donde hará campaña junto a la candidata de su partido, Beatriz Pino, en Pontevedra. En el caso gallego y pese al empeño de los naranjas, la coalición con el PP no salió adelante. Alberto Núñez Feijóo, a quien todas las encuestas le aseguran su cuarta mayoría absoluta consecutiva, dejó claro que no compartía cartel con otro partido y sugirió a Ciudadanos sumarse a su proyecto en esa comunidad autónoma. Ciudadanos exigía concurrir en coalición aunque los populares tuvieran todo el peso de la candidatura porque entendían que la única linea roja era no desaparecer como partido autónomo.

El encuentro entre los dos líderes se producirá justamente cuando en Galicia compiten en dos candidaturas rivales, y coinciendo también con la estrategia emprendida por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, convertido en un interlocutor clave del Gobierno de Pedro Sánchez durante las prórrogas del estado de alarma y que ahora pretenden hacer extensible a los Presupuestos.

Como publica hoy este diario, Ciudadanos está decidido a entrar de lleno en una negociación presupuestaria. Con la crisis sanitaria del coronavirus encauzada, la formación se centra en la necesidad de unas cuentas públicas de la reconstrucción que atiendan a las demandas de la UE y afronten los destrozos económicos generados por el covid-19. Por eso, Ciudadanos se postulará como un actor principal para esas conversaciones, aunque cree necesario que el Ejecutivo elija una vez más entre su apoyo o el de ERC.

Aunque la formación naranja no establece líneas rojas —en ningún caso descartan negociar, incluso aunque haya un encuentro Gobierno-Govern—, los principales dirigentes de Ciudadanos dejan claro que renunciar a esa convocatoria podría allanar mucho el entendimiento presupuestario. Se convertirían 'de facto' en el socio prioritario e incrementarían la presión sobre el PP. “Si los Presupuestos no dependen de ERC o de otros grupos con BNG o Bildu, el PP debería reflexionar sobre si quiere aportar algo y defender a la clase media”, repiten desde la cúpula naranja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios