prevista para el sábado

Almeida gana: el juez deja sin efecto su citación por cerrar los parques

La decisión se ha producido después de que la Fiscalía pidiera archivar la causa contra el alcalde por mantener cerrados los parques y jardines de la capital durante la crisis del coronavirus

Foto: José Luis Martínez Almeida. (EFE)
José Luis Martínez Almeida. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha dejado sin efecto la comparecencia de solicitud de medidas cautelares señalada para mañana sábado, 23 de mayo, a las 13:00 horas, a la que habían sido citados el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Carabante, en el marco de una denuncia por prevaricación interpuesta contra el regidor y el edil por un particular por mantener cerrados parques durante la pandemia del coronavirus. El juzgado, tras la anulación de la comparecencia, mantiene abiertas las diligencias de investigación. Solo unos minutos después de que se conociera la decisión del magistrado y, tras el anuncio de que Madrid pasa a partir del lunes a la fase 1, el alcalde ha anunciado en Twitter que abrirá de nuevo estas zonas. "Ahora sí que sí: Madrid, fase 1. Primera medida, apertura de todos los grandes parques. Paso a paso. Estamos de vuelta, Madrid", indicaba.

La decisión se ha producido después de que la Fiscalía pidiera archivar la causa contra el alcalde de Madrid por mantener cerrados los parques y jardines de la capital durante la crisis del coronavirus. El juzgado de instrucción número 41 de Madrid le había citado por la presunta comisión de un delito de prevaricación, pero el Ministerio Público consideró que dicha comparecencia no tiene sentido porque el juez y la denuncia no aclaran la razón por la que "la resolución concreta" es "arbitraria" ni concretan "las personas que dictaron" la misma.

La Fiscalía no apreciaba en la resolución de mantener cerrados los parques “datos que permitan inferir que contradicen la norma de forma patente y grosera o desborden la legalidad de un modo evidente", ni tampoco una decisión que muestre "una desviación o torcimiento del derecho de tal manera grosera, clara y evidente que sea de apreciar el plus de antijuridicidad que requiere el tipo penal”. Tras analizar el caso, el Ministerio Público se adhirió al recurso que presentó el propio alcalde y, además del archivo, solicita que se rechace la medida cautelar de reabrir los parques y jardines.

Todo arrancó con una iniciativa del abogado murciano José Luis Mazón. Presentó una denuncia que fue a recaer en el juzgado que dirige Juan Carlos Peinado en la que defendía que los alcaldes no tienen competencias para adoptar medidas de estas características en el estado de alarma, ya que el Gobierno se erige como el mando único: "El alcalde no puede cerrar los parques arbitrariamente, y el estado de alarma no le habilita para tomar la decisión, de modo que se está cercenando la libre circulación del ciudadano sin potestad para ello", decía Mazón.

Los parques de Madrid llevan cerrados desde el 14 de marzo, algo que, según Mazón, contraviene el punto 1.4 de la orden ministerial de 2 de mayo que regula el ejercicio físico en la calle: "Se permite la actividad física por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden". El abogado citaba a Valencia, A Coruña o Sevilla, como ejemplos de ciudades que han dejado abiertos los parques "con obediencia escrupulosa a la orden ministerial. Aquí en Madrid, desgraciadamente, los alcaldes tienden a pensar que pueden hacer lo que les dé la gana".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios