Anunciará hoy que va a presentar el informe

Ayuso no da tregua a Sánchez y vuelve a solicitar que Madrid avance a la fase 1

Ayuso vuelve a insistir en el derecho a pasar a la fase 1 porque a Madrid "ya no le hace falta absolutamente nada más" y acusa al Ministerio de tomar decisiones "arbitrarias e improvisadas"

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"¿De verdad que el Gobierno sabe mejor que Madrid lo que se ha vivido en Madrid?". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado esa pregunta este lunes para volver a insistir en el derecho de la comunidad de pasar a la fase 1 porque "ya no le hace falta absolutamente nada más". La dirigente habla de decisiones "arbitrarias, insensatas e improvisadas" por parte del Ministerio de Sanidad hacia otras comunidades autónomas que ya han avanzado en la desescalada, aunque se desmarca de la idea de que ella "quiera dar lecciones" en la materia. Así, según ha podido saber El Confidencial, el Gobierno regional va a presentar entre hoy y mañana los informes para poder pasar definitivamente a la siguiente fase.

"No he dejado de recibir campañas de desprestigio directo por parte del PSOE diciendo que era una insensata y que ponía en riesgo la vida de las personas cuando fuimos nosotros los que despertamos al país cerrando los colegios", ha remarcado la popular en una entrevista en la cadena 'Telecinco'.

La presidenta considera que el Gobierno de Pedro Sánchez le está haciendo a ella "la oposición y no al revés". "Es increíble que en mitad de una crisis como esta, que es histórica, estén todo el rato lanzando calumnias contra la Comunidad de Madrid y contra mí", ha sentenciado y acusa al Ejecutivo de vender la sanidad madrileña "como tercermundista y sin preparación".

Según fuentes del PP, hoy mismo se anunciará en la reunión interterritorial la intención de presentar ya el nuevo informe, y mañana se entregará al Gobierno de forma escrita. La previsión es que, el Ejecutivo central tome la decisión el viernes, por lo que, a pesar de entregarlo ya, es posible que Madrid no obtenga respuesta hasta entonces. Sin embargo, al no haber un protocolo cerrado, confían que el cambio de fase se pueda producir en cualquier momento, incluso antes del lunes 25 de mayo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido hoy que "lo irresponsable" es no dejar que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada y que se quede "en el vagón de cola" de las autonomías y de las regiones de Europa "a la hora de reactivarse".

"Es una irresponsabilidad desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y una irresponsabilidad porque siendo el motor económico de España no podemos permitirnos ir a la cola de las comunidades para reabrir la economía", ha manifestado en declaraciones a los medios, tras reunirse con comerciantes en la sede de su Consejería.

En el pasado informe, ya rechazado, el Ministerio de Sanidad consideró que, aunque Madrid había hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, era necesario que "su sistema se consolide" y además amplíe la capacidad de realizar pruebas PCR, ya que la actual "podría resultar insuficiente en caso de brote".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó entonces que la decisión no respondía a criterios técnicos y que, desde el punto de vista sanitario, "que no se haya permitido a Madrid pasar de fase 0 a 1, no tiene ninguna justificación argumentada".

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 ya el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz del coronavirus en la población, entre otras causas.

El Ministerio de Sanidad volvió a negar el viernes su petición, pero permite "algunas medidas" para aliviar la situación de la región que compartirán otros territorios en la etapa 0, como el área metropolitana de Barcelona y zonas urbanas de Castilla y León, creando una nueva fase intermedia llamada la 0,5.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios