DE MOMENTO, PARTICIPAN 15 PAÍSES DE LA UE

España envía a Europa datos de 2019 para una estadística de muertes del coronavirus

Eurostat está publicando el total de muertes semanales en varios países para analizar el impacto del covid-19. España y Eslovenia son los únicos países que no han enviado datos relativos a 2020

Foto: Sede del INE.
Sede del INE.
Adelantado en

Contar los muertos del coronavirus no es nada sencillo. Todos los países tienen fallecidos bajo el radar, por lo que las defunciones anotadas en los registros civiles —independientemente de la causa del fallecimiento— están siendo un mejor baremo para calcular el impacto real del covid-19. Eurostat, la oficina de estadística europea, ha sido la última institución en requerir información sobre las muertes semanales en cada país "para apoyar los esfuerzos en políticas e investigación relacionados con el covid-19". El INE ha contribuido a esta nueva estadística con datos hasta septiembre de 2019, tres meses antes de la detección del 2019-nCoV-2 en China. De los 15 países comunitarios que hasta ahora han enviado información, España y Eslovenia son los únicos que no han remitido datos de este año. Otros países todavía no han enviado esta información pero sí mantienen una estadística actualizada.

A principios de este mes, Eurostat publicó un apartado especial en su página web dedicado a estadísticas sobre el covid-19. La principal novedad era una nueva base de datos sobre las muertes semanales por regiones europeas, que recogía información remitida de forma voluntaria por cada país. "Con esta recopilación de datos, los esfuerzos de Eurostat se concentran en proporcionar rápidamente estadísticas que muestren la situación cambiante del número total de muertes semanales desde principios de 2020 en adelante", explica la oficina europea en la metodología de la nueva estadística.

23 de los 27 países de la Unión Europea aceptaron remitir el número de muertes semanales a Eurostat. Hasta el momento, 15 países han enviado esta información, de los que 13 (Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Suecia) disponen de estos datos actualizados hasta semanas recientes. Otros países extracomunitarios como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia, Montenegro, Armenia y Liechtenstein también han remitido información de 2020. España y Eslovenia son los únicos países con los campos en blanco para el año 2020. La información más actualizada que el INE ha proporcionado es de la semana 39 de 2019, la correspondiente al 23-29 de septiembre.

Italia, Francia y Alemania no han proporcionado todavía su número de muertes semanales a Eurostat, aunque sus institutos de estadística los están publicando en sus páginas web. En cambio, el portal especial del INE dedicado al covid-19 redirige al usuario al sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, que sirve para reflejar el exceso de mortalidad de forma general sin entrar en detalles como la provincia, el municipio o el lugar de defunción.

Estadística de muertes semanales publicada por Eurostat, sin datos de 2020 para España.
Estadística de muertes semanales publicada por Eurostat, sin datos de 2020 para España.

"España anunció su participación en esta base de datos con un retraso de seis meses en cuanto a la recopilación de los datos. Los países están recabando y transmitiendo sus datos a Eurostat en función de sus fuentes de datos nacionales, disponibilidad y procedimientos para reunir estos datos en el formato solicitado por Eurostat", señalan desde la oficina de estadística europea.

Desde el INE, explican que "desde hace ya varios años, fue el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) quien acometió la tarea de estimar la mortalidad diaria a partir de los registros civiles informatizados [que representan en torno al 93% de las defunciones y se registran en la aplicación informática Inforeg, sin incluir la causa de muerte, pero con una distribución muy desigual en el territorio, lo que no permite una publicación de datos homogéneos por CCAA]. El INE lo que realiza es el cómputo ya con la totalidad de los registros y con los certificados médicos".

"No está previsto ningún retraso respecto de los plazos establecidos en el reglamento europeo de estadísticas demográficas. Dicho reglamento establece que las defunciones de cada año deben enviarse antes de que termine el año siguiente, y ese calendario es obligatorio para todos los países", añaden desde el Instituto Nacional de Estadística.

El INE recibe los datos mensualmente

En efecto, el sistema MoMo no recoge información del 7% de la población española (unos 3,3 millones de personas, la población de Madrid capital). La falta de informatización de los registros es notoria en Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, donde ciudades tan importantes como Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Tres Cantos o Galapagar (Madrid), San Andrés del Rabanedo (León), Santa Marta de Tormes (Salamanca) o Piélagos y Astillero (Cantabria) no remiten sus datos al sistema MoMo por este motivo. Esto ha llevado a un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a elevar el exceso de mortalidad por el coronavirus en 42.000 personas (76%), por las 31.000 (50%) que arrojan los datos de MoMo entre el 9 de marzo y el 3 de mayo.

Sin embargo, el INE recibe mensualmente los boletines de parto, matrimonio y defunción de los registros civiles (se entiende que tanto los informatizados como los que aún mantienen el papel como única fuente de información). Según se explica en la metodología de las estadísticas del movimiento natural de población, "estos boletines se graban en los equipos informáticos de las delegaciones provinciales del INE. Realizan las comprobaciones oportunas y corrigen los errores detectados. (…) A continuación, toda la información se transmite a los servicios centrales del INE, donde continúa el tratamiento de la información realizando las fases de depuración y de imputación automática hasta obtener las correspondientes publicaciones".

¿Por qué entonces el INE no publica información sobre las muertes semanales de 2020 si recibe esta información mensualmente de los registros civiles?

"El INE publica el cómputo con la totalidad de registros y certificados médicos de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento europeo de estadísticas demográficas. Y aún no dispone de ellos", reiteran, al mismo tiempo que señalan que "tanto los registros civiles como el INE hemos afrontado dificultades a la hora de enviar y escanear los boletines de defunción, lo que ha generado retrasos en el procesado de la información. No obstante, no se prevé ningún retraso en la publicación de resultados", que está prevista para diciembre de este año, según lo manifestado por el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, en una entrevista en Onda Cero.

El ejemplo de Reino Unido

El INE es el único instituto de estadística de los principales países europeos que no está publicando tablas de datos, gráficos o mapas relacionados con la mortalidad en los primeros meses de 2020. Pese a que todavía no han remitido esta información a Eurostat, Alemania, Francia e Italia publican el número de defunciones semanales con entre dos y tres semanas de retraso, desgranando estos datos por regiones, edades o lugar del fallecimiento. Incluso Reino Unido publica un mapa municipal con las muertes que han tenido lugar desde el 1 de marzo en Inglaterra y Gales.

El gabinete de prensa del INE recalca que la cobertura poblacional de las estadísticas provisionales de estos países es inferior al 93% del sistema MoMo manejado por el ISCIII: 90% en el caso de Francia y 87% en el de Italia. Pese a ello, los institutos de estadística italiano, francés, británico y alemán están haciendo un considerable esfuerzo en acelerar la publicación de estadísticas provisionales de mortalidad —que suelen llevar varios meses de producción— para reflejar el impacto real y actualizado del coronavirus, un trabajo que el INE ahora mismo no está haciendo, como tampoco está utilizando los datos del sistema MoMo para publicar análisis estadísticos de las muertes en lo que va de año. Aun así, el instituto español abre la puerta a "difundir lo antes posible esta información dada la sensibilidad social en torno a esta cuestión".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios