Es noticia
Isabel Díaz Ayuso carga contra el Gobierno: "Nos tienen rehenes y amordazados"
  1. España
  2. Madrid
pide claridad y transparencia

Isabel Díaz Ayuso carga contra el Gobierno: "Nos tienen rehenes y amordazados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al Ejecutivo de llevar a la región a la ruina por no permitir el pase a la fase 1 de la desescalada

Foto: La presidenta y el consejero de Sanidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, este 16 de mayo. (EFE)
La presidenta y el consejero de Sanidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, este 16 de mayo. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este sábado al Gobierno de llevar a la ruina la región y de falta de transparencia en su decisión de no permitir el paso la fase 1 de la desescalada. "Nadie mejor que nosostros sabemos lo que es bueno para los ciudadanos de la comunidad. Hemos peleado como nadie por la sanidad y nadie nos puede arrebatar ese relato ahora mismo",dijo.

"Comparezco profundamente preocupada por las decisiones que está tomando el Gobierno central, que van a provocar la ruina de Madrid y por tanto la ruina de España", comenzó Díaz Ayuso. "La decisión de no dejar que se abra Madrid se ha hecho sin ningún informe técnico sanitario", denunció. Mientras atendía a los medios se conoció el informe del Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que compareció junto a Díaz Ayuso, se quejó de que hubiera sido publicado por los medios antes de que lo recibiera la comunidad.

El documento, firmado por la directora general de Salud Pública, María del Pilar Aparicio Azcárraga, señala la alta densidad de problación y la movilidad como elementos que aumentan la probabilidad de transmisión. Sanidad reconoce los esfuerzos de Madrid y su infraestructura hospitalaria, que está por encima de lo requerido, pero también apunta que el procedimiento de detección precoz en la atención primaria y el sistema de vigilancia están poco detallados y todavía deben consolidarse. Según Ruiz Escudero, ninguna de esas explicaciones justifica que la comunidad no avance a la siguiente fase.

placeholder El informe de Sanidad para justificar que Madrid no pase a la fase 1
El informe de Sanidad para justificar que Madrid no pase a la fase 1

La presidenta madrileña acusó al Gobierno de cambiar los criterios para pasar de fase y puso en duda el mando único con el que se está gestionando la crisis. "Al principio, este gobierno no dudó de la decisión de tener un mando único, pero actualmente ya está faltando motivación de esta decisión. Falta transparencia, quién ha tomado esta decisión, bajo qué criterios técnicos. No nos dicen qué personas están tomando la decisión de que tantas familas vayan a la ruina", dijo. "Cuando no encuentro razones técnicas, teniendo en cuenta que han sido decisiones tomadas por políticos, tiendo a pensar que es una motivación política".

"El Gobierno quiere demostrar a los ciudadanos que se preocupa más por ellos que nosotros, y eso es falso", dijo Ayuso, que acusó al Ejecutivo de una actitud condescendiente con la ciudadanía en contraposición con la postura de la Comunidad de Madrid. "Consideran que bajo un mando único pueden decidir por cada tendero y por cada quiosquero", declaró. "Ideológicamente, el Gobierno de la nación choca frontalmente con el modo de vida que nos hemos dado los ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Siempre hemos apostado por la responsabilidad individual".

"Esta incertidumbre está provocando muchísimo daño en la ciudad de Madrid y en toda la comunidad", siguió la presidenta. "Inseguridad jurídica. Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final solo va a causar problemas mayores. Nos tienen rehenes y amordazados. Está habiendo un recorte de libertades. Se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España. Y sobre todo la igualdad ante la ley y la justicia".

"Madrid ha de salir adelante. No podemos estar eternamente encerrados, las personas necesitan salir a al calle a ganarse el sustento", defendió Díaz Ayuso, que también criticó decisiones del Gobierno como la prohibición de las rebajas o la cuarentena para los extranjeros y dijo que hay comunidades con peores datos que Madrid que han pasado a la fase 1. "La cogobernanza es una trampa. La responsabilidad solo es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal", siguió la presidenta. Enrique Ruiz Escudero defendió que la comunidad cumple con todos los requisitos que pide el Ministerio de Sanidad. "No sé qué más hay que hacer", dijo el consejero.

Foto: Un hombre con mascarilla camina por el centro de La Coruña. (EFE)

Relación con Ciudadanos

"El mayor hándicap que tiene Madrid es su densidad de población y eso no va a cambiar nunca. Tenemos que aprender a convivir con este virus", dijo Díaz Ayuso, que también respondió a las preguntas sobre los problemas en la coalición de Gobierno con Ciudadanos. "Las relaciones son buenas. Lo que pasa es que en la Comunidad ha sucedido un hecho gravísimo y no me puedo quedar de brazos cruzados", dijo en referencia a la publicación en el portal de contratación de un contrato cuya beneficiaria era la empresa de Kike Sarasola, dueño del apartamento en el que reside al presidenta desde hace dos meses.

"Necesito saber por qué se ha subido un contrato que no existía y por qué se ha manipulado. Es gravísimo. Es un delito", señaló Díaz Ayuso. Tras conocerse que estaba residiendo en ese apartamento, la Comunidad de Madrid comunicó que la estancia la pagaría de su bolsillo la presidenta, pero el hecho ha enturbiado la relación en la coalición. "Hay un intento de tapar una gestión desastrosa con un tema que no le importa absolutamente nadie", dijo Ayuso. "No cuesta a los demás. Es mi decisión personal. Si no tengo condiciones óptimas para trabajar en mi casa, es mi decisión".

Este sábado, en una entrevista en El Confidencial, el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se desmarcó de la confrontación entre el gobierno autonómico y el central. "Cualquier choque entre administraciones perjudica y yo no soy partidario de confrontar con el Gobierno de España. Soy partidario de intentar defender los intereses de Madrid y que haya coordinación y colaboración entre administraciones. Para hacer oposición al Gobierno de España está la oposición en el Congreso. Nosotros somos una administración", dijo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este sábado al Gobierno de llevar a la ruina la región y de falta de transparencia en su decisión de no permitir el paso la fase 1 de la desescalada. "Nadie mejor que nosostros sabemos lo que es bueno para los ciudadanos de la comunidad. Hemos peleado como nadie por la sanidad y nadie nos puede arrebatar ese relato ahora mismo",dijo.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda